PREMIUM  SOCIEDAD

En la variedad está el gusto, bombones ‘exóticos’ para romper prejuicios sobre la discapacidad

Navarra registra 41.600 personas con discapacidad, estando ésta presente en el 16% de los hogares.

La federación navarra de discapacidad, Cocemfe Navarra.
La federación navarra de discapacidad, Cocemfe Navarra.  

La campaña "En la variedad está el gusto" regala bombones ‘exóticos’ para romper prejuicios sobre la discapacidad “un envoltorio diferente puede esconder algo interesante”.

Cocemfe Navarra, federación navarra de discapacidad física y orgánica, ha puesto en marcha esta iniciativa en Sarriguren con motivo del Día mundial de la discapacidad (3 diciembre).

“Queremos trasladar la experiencia del cliente al ámbito de la discapacidad: un bombón con sabor y envoltorio diferentes puede generar un prejuicio, pero al probarlo es igual de bueno que el resto. Invitamos a conocer a las personas con discapacidad atendiendo a sus cualidades y no al envoltorio”.

Navarra registra 41.600 personas con discapacidad, estando ésta presente en el 16% de los hogares.

La federación navarra de discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) ha regalado a los clientes de los comercios de Sarriguren más de 30 kilos de bombones de sabores ‘exóticos’ con el lema “un envoltorio diferente puede esconder algo interesante” y el objetivo de “romper prejuicios en torno a las personas con discapacidad”. Esta original campaña, denominada “en la variedad está el gusto”, se ha puesto en marcha con motivo del DIA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD, que se celebra mañana miércoles, y ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento del valle de Egués.

La campaña utiliza como reclamo “el sentido del gusto y un elemento tan apetecible como el bombón” para trasladar la experiencia del cliente al ámbito de la discapacidad. “Un bombón con sabor y envoltorio diferentes puede generar un prejuicio, pero al probarlo es igual de bueno que el resto. Invitamos a conocer a las personas con discapacidad atendiendo a sus cualidades y no a un envoltorio diferente o a la etiqueta de discapacitado”, ha explicado Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, en la apertura de la campaña, que también ha contado con la presencia del alcalde del valle de Egués Alfonso Etxeberria y el concejal de Bienestar Joseba Orduña.

Para la puesta en marcha de la campaña se han elegido cincuenta comercios de la localidad de distintos sectores con el objetivo de que cualquier vecino de la localidad que necesite realizar sus compras diarias se tope con la campaña, que “anima a la gente a ver la discapacidad de una forma diferente y más positiva”.

“Queremos aprovechar la celebración del día de la discapacidad para recordar que todavía existen en la sociedad muchas percepciones desajustadas sobre las capacidades reales de estas personas”, explica Arellano, quien destaca que este desconocimiento también se trasladada al ámbito laboral.  “El tejido empresarial no es consciente, en muchos casos, de que son capaces de desarrollar actividades en el entorno laboral del mercado ordinario con idéntico resultado a las personas sin discapacidad y con un valor añadido, la implicación”.

Por ello, la campaña se completa con información para cada comercio participante sobre la posibilidad de contratar personas con discapacidad “a través de la comparativa entre bombones de sabores poco habituales y la contratación de este colectivo, también menos habitual, pero muy interesante para la empresa”.  

De esta forma, cada comerciante recibirá una bolsita con bombones y la leyenda: “En la variedad está el gusto. ¿Te has planteado contratar personas con discapacidad física u orgánica? Conseguirás la persona idónea y ayudas para su contratación”.

En este sentido, Cocemfe Navarra reclama al Gobierno Foral y al Servicio Navarro de Empleo “políticas activas de empleo para personas con discapacidad como motor principal de la autonomía personal y de la libre capacidad de decisión de cada persona, siendo además una forma destacada de prevención de situaciones de dependencia y exclusión”. Estas medidas, añaden desde la federación, “deben ir orientadas a paliar la situación de desventaja de estas personas para acceder a un puesto de trabajo, por un lado, favoreciendo su formación e incorporación al mercado laboral y por otro, proporcionando mayores ventajas fiscales a las empresas que los contraten”.

Navarra registra 41.600 personas con discapacidad, estando presente en el 16% de los hogares según el último plan de atención a las personas con discapacidad publicado por el Gobierno foral. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra) es una organización sin ánimo de lucro que promueve la integración de este colectivo a través de servicios que mejoran su calidad de vida. Actualmente está formada por 13 entidades, que engloban más de 4.500 socios. En su labor diaria apoya a cumplir sus retos personales y laborales, logrando más de 150 contratos para personas con discapacidad el pasado año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En la variedad está el gusto, bombones ‘exóticos’ para romper prejuicios sobre la discapacidad