PREMIUM  REVISTA

Valdega celebra este sábado una nueva edición de la fiesta en defensa del río Ega

Los ocho pueblos del valle organizan en Ancín un día dedicado a llamar la atención de las perforaciones de la Mancomunidad de Montejurra

El río Ega a su paso por Murieta.
El río Ega a su paso por Murieta.  

Todos los pueblos de Valdega y la asociación "Salvemos el Ega" organizan este sábado 10 de septiembre en Ancín la quinta edición de la Fiesta del Ega.

El objetivo de la misma es llamar la atención de las perforaciones que realiza la Mancomunidad de Montejurra en Mendaza, que pueden poner en peligro el futuro del río Ega que es lo que le da la vida a los ocho pueblos del valle: Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Oco, Legaria, Etayo y Olejua.

Felipe Ajona, presidente de la asociación "Salvemos el Ega" ha señalado que el objetivo es "visibilizar el problema que hay con las extracciones que pretende la Mancomunidad y recaudar fondos porque hay que hacer recursos y tenemos que recaudar fondos para ello".

La fiesta tiene diversas actividades, pintxo-pote, un paseo por la zona, música, sorteos, comida popular. "Es una festiva reivindicativa para pasarla en familia entre la gente de Valdega y otras zonas de río abajo. Quien quiera venir será bienvenido. Con armonía y alegría. Esperamos unos 250-300 personas en la comida. Lo importante es que los que vayamos lo celebremos y lo pasemos bien todos juntos".

"Las últimas noticias son que la Mancomunidad de Montejurra está haciendo los sondeos de los pozos del proyecto sin ningún tipo de autorización. hemos presentado denuncia ante la CHE y el Seprona para que paralicen los trabajos porque no procede y a ver qué pasa. Si hubiera sido un particular lo hubiesen paralizado y sancionado, pero como es la administración... Lo que queremos es que sea para todo el mundo igual".

Ajona ha señalado que "lo que queremos es que se haga un estudio actualizado de los recursos del río y del caudal hidrológico, se respeten las necesidades de los regantes de toda la vida y si no da en verano pues que se busquen otras alternativas y se abastezcan de otras zonas".

En estos momentos, "como ha llovido más de la media, el caudal del Ega se mantiene, pero si las extracciones aumentan más del doble, como se pretende, puede ser muy perjudicial para la zona y las poblaciones río abajo como Estella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Valdega celebra este sábado una nueva edición de la fiesta en defensa del río Ega