• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:24

 

 
 

LIBRO

La UPNA edita un libro sobre el desarrollo en las máquinas de la forma de razonar humana

El libro, escrito por el  científico Enric Trillas, presenta una visión del razonamiento ordinario como base de las ciencias de la computación. 

enric-trillas
Enric Trillas, el autor del libro, cuando fue investido doctor "honoris causa" en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra ha editado un libro titulado “Razonamiento, significado, incertidumbre y borrosidad”, obra del científico Enric Trillas (Barcelona, 1940), quien se acerca, de forma teórica, al razonamiento ordinario, no necesariamente deductivo, como base de las ciencias de la computación, y a su codificación en modelos matemáticos para avanzar su conocimiento científico. El autor, pionero en España en la lógica borrosa (“fuzzy logic”) y uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, intenta acercarse a cómo las máquinas pueden llegar a  razonar como las personas.

“El razonamiento común consiste, básicamente, en conjeturar y refutar —afirma el autor—. Aunque no está exento de errores, dicho razonamiento ha llevado a la especie humana donde ninguna otra ha llegado. Por tanto, se merece el intento de ser científicamente domesticado. Una domesticación para la cual restan misterios que desvelar, pero sin la que, difícilmente, los ordenadores podrán llegar a razonar como la gente”.

Las máquinas pueden llegar a manejar información imprecisa y tomar decisiones de forma similar a como lo haría el cerebro humano gracias a los modelos teóricos diseñados por los científicos, por lo que los avances en lógica borrosa resultan especialmente valiosos para el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, hacen posible que una lavadora automática escoja adecuadamente el programa en función de la carga, la suciedad y las características de las prendas.

“El progreso de las ciencias de la computación, que abordan tanto la imprecisión como la incerteza propias de muchos términos lingüísticos, está llevando a la ciencia y a la tecnología, a la vez, hacia el estudio del razonamiento —señala Trillas—. Se trata de un signo de los tiempos que permite atisbar una nueva ciencia teórico-experimental del lenguaje y el razonamiento. No obstante, lenguaje y razonamiento común requieren más de lo que los anteriores métodos permitían; se necesitan, por ello, modelos matemáticos con medidas numéricas para avanzar hacia su conocimiento científico. Sin medición, difícilmente hay ciencia”.

MAGNITUDES NUMÉRICAS

El libro, de apenas 143 páginas, “representa el significado, la imprecisión y la incertidumbre, propias de ese razonamiento común, como magnitudes numéricas”, apunta Enric Trillas.

Con este libro “Razonamiento; significado, incertidumbre y borrosidad”, que cuesta 16 euros en edición papel y 11 en formato electrónico, el autor pone el foco de su reflexión crítica en nuevas tendencias del estudio del razonamiento ordinario y no necesariamente deductivo, el de cada día, propio de las personas. Por ello, la obra es de interés, sobre todo, para matemáticos, científicos de la computación e ingenieros y también para juristas, filósofos, lingüistas, médicos, economistas y pedagogos, todos ellos involucrados, de formas diversas, en el razonamiento de las personas.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Enric Trillas, antiguo catedrático de las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid, es investigador emérito del European Center for Soft Computing (Centro Europeo de Computación Flexible) de Mieres (Asturias). Fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Doctor “honoris causa” por la Universidad Pública de Navarra, Trillas ha recibido diversas condecoraciones españolas y extranjeras, entre otras, las medallas Monturiol y Kaufmann, así como los Outstanding Achievement Award y Fuzzy Pioneer Award otorgadas, respectivamente, por las sociedades internacional, europea y norteamericana de lógica y tecnologías “fuzzy”. Es “Fellow” de la primera y miembro honorario de la segunda.

Inicialmente dedicado al estudio de los espacios métricos generalizados, lo hizo luego a la lógica borrosa, de la que es reconocido como su introductor en España. Con más de cuatrocientos artículos y una docena de libros, actualmente se dedica al estudio de modelos matemáticos del razonamiento ordinario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA edita un libro sobre el desarrollo en las máquinas de la forma de razonar humana