UNIVERSIDAD

La UPNA, entre las diez mejores universidades españolas en ciencias e ingenierias

El ranking Universidad-Empresa, de la Fundación Everis, refleja la visión que desde la empresa se tiene respecto a la universidad.

Fachada de la Universidad pública de Navarra.
Fachada de la Universidad pública de Navarra.  

La Universidad Pública de Navarra se sitúa entre las diez mejores de España en los ámbitos de conocimiento de Ciencias e Ingenierías, Informática y TIC, y es la que mayor puntuación obtiene entre los empleadores cuando se analiza la competencia de Trabajo en equipo. Los datos han sido dados a conocer en el ranking Universidad-Empresa, de la Fundación Everis, que ha evaluado 95 titulaciones diferentes impartidas en un total de 72 universidades.

El ranking presenta las universidades que obtienen las evaluaciones más altas, las diez mejores, con el objetivo de señalar solo aquellas que, desde la óptica de las empresas, están desempeñando mejor su papel en el ámbito de la empleabilidad de sus titulados.

En concreto, se ha evaluado la adaptación global de las competencias adquiridas en la universidad a las necesidades de la empresa. Así, en una escala de 1 a 10, en Ciencias e Ingenierías el ranking lo encabeza la Universidad Politècnica de València (7,61) y la UPNA obtiene la novena posición (7,31). En el ámbito Informática y TIC, la UPNA ocupa la décima posición (6,53) de las diez mejores, encabezadas por la Universidad Politécnica de Catalunya (7,88).

Asimismo, en Ciencias e Ingenierías, entre las tres competencias indispensables evaluadas por los directores de Recursos Humanos, la UPNA obtiene la puntuación más alta de todas las universidades en “Trabajo en Equipo” y la segunda en “Honestidad y compromiso ético”.

Tal y como explica la Fundación Everis, este ranking pretende aportar información sistemática y global de la visión que, desde la empresas, se posee de la universidad. Su objetivo es indagar sobre el ajuste entre lo aprendido por los universitarios y lo demandado por las empresas e identificar los mejores 10 centros educativos superiores españoles desde una perspectiva diferente: un análisis cuantitativo de la opinión de los principales demandantes del talento formado, los empleadores.

En ese sentido, una de las principales conclusiones de las respuestas ofrecidas por los responsables de Recursos Humanos de las empresas es la elevada concentración de contrataciones entre egresados de las universidades de su entorno más cercano. Tomando la Comunidad Autónoma como referencia, la mayoría de las universidades recibe más del 70% de sus evaluaciones de empresas de su misma autonomía, porcentaje que en el caso de la UPNA llega al 75%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA, entre las diez mejores universidades españolas en ciencias e ingenierias