SOCIEDAD

La UPNA conserva una colección de maquetas de máquinas agrícolas de más de un siglo de antigüedad

Las 10 piezas, reproducciones de una trilladora, arados, sembradoras o segadoras, se guardan en la Escuela de Ingenieros Agrónomos

La UPNA conserva una colección de maquetas de máquinas agrícolas de más de un siglo de antigüedad. EP/UPNA
La UPNA conserva una colección de maquetas de máquinas agrícolas de más de un siglo de antigüedad. EP/UPNA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) conserva una colección de modelos didácticos de máquinas agrícolas de más de un siglo de antigüedad. Las diez piezas son reproducciones a pequeña escala de distintos tipos de máquinas (una trilladora, una segadora, una sembradora, dos rodillos y cinco arados), que se custodian en el Laboratorio de Motores y Máquinas Agrícolas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

No obstante, ya se está trabajando para su pronta incorporación al catálogo virtual del Museo de la Ciencia de la UPNA, que recoge el patrimonio científico y tecnológico de la Universidad, según ha informado la UPNA en una nota.

"La enseñanza de la agricultura se incorporó a la educación no universitaria en 1857, con la Ley Moyano", explica Pedro Arnal Atarés, profesor honorario del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la UPNA. A lo largo de los años, fue sufriendo diversos avatares y, al final, quedó incluida en los estudios de los institutos provinciales".

Con el fin de facilitar el aprendizaje, las autoridades dotaron a los centros educativos de colecciones de modelos de máquinas agrícolas y, en algunos casos, también de maquinaria real. "En el número 21 de la revista 'El Museo Universal', con fecha de 15 de noviembre de 1857, se hace una mención a estos modelos didácticos, con motivo de la Exposición de Agricultura celebrada en Madrid en dicho año", apunta Pedro Arnal.

PIEZAS LLEGADAS DE VILLAVA

La colección de la UPNA proviene de la extinta Escuela de Peritos Agrícolas de Villava, fundada en 1914. "En 1912, se celebró el Congreso Nacional de Viticultura, organizado por la Diputación Foral de Navarra y, para albergar este evento, se construyó en Villava el edificio que luego fue la Escuela de Peritos Agrícolas de Navarra, tal como se indica en la parte superior de la fachada", recuerda Arnal.

Según parece, la colección pudo llegar a la Escuela de Villava proveniente o del Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona (hoy IES Plaza de la Cruz) o de La Granja de Pamplona (en la actualidad, IES Julio Caro Baroja). "En 1904, se creó la Granja Escuela Práctica de Agricultura de Navarra y Vascongadas, que, en pocos años, llegó a ser el ya citado Instituto La Granja y cuyos estudios tuvieron continuidad en la Escuela de Villava, donde se pudo obtener la titulación oficial de Perito Agrícola", indica Pedro Arnal.

La colección de la UPNA consta de una trilladora Sanpere (de madera) y de las siguientes piezas fabricadas en metal: un rodillo desterronador tipo Croskill para tracción animal, un rodillo tipo Nicholson para tracción animal, un arado escarificador de anchura regulable para ajustarlo a la anchura entre líneas de los distintos cultivos, una grada de púas tipo Howard, un arado Jaén de vertedera giratoria, un arado monosurco Bravant de doble vertedera con cuchillas rectas, una sembradora de chorrillo, una segadora de forraje de tracción animal y un arado-grada. Exalumnos de la antigua Escuela de Villava recuerdan que la colección estaba formada por más piezas, cuyo paradero se desconoce.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA conserva una colección de maquetas de máquinas agrícolas de más de un siglo de antigüedad