• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:14

 

 
 

UNIVERSIDAD

La UPNA reúne a doscientas personas en una charla para promover el ejercicio físico

Durante la sesión se han abordado los conceptos fundamentales y determinantes para movilizar a la población inactiva hacia un estilo de vida.

Alfonso Jiménez, catedrático de la Universidad de Coventry (Reino Unido), durante su intervención en la UPNA.
Alfonso Jiménez, catedrático de la Universidad de Coventry (Reino Unido), durante su intervención en la UPNA.

Alrededor de doscientas personas han participado en la UPNA en una jornada sobre estrategias para promover el ejercicio físico, en el marco del curso de Especialista en Ejercicio Físico y Salud organizada a través de la Fundación Universidad-Sociedad.

La jornada, organizada por el catedrático de Fisioterapia Mikel Izquierdo Redín, ha contado como ponente con Alfonso Jiménez Gutiérrez, catedrático del departamento de Ciencias del Ejercicio Físico y Biología Aplicada de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Durante la sesión se han abordado los conceptos fundamentales y determinantes para movilizar a la población inactiva hacia un estilo de vida activo y saludable, y las estrategias, los recursos de intervención y las nuevas tecnologías para evitar el sedentarismo.

En el primer caso, Jiménez ha identificado la importancia de estimular un nuevo modelo de comportamiento activo entre la población general y el rol que deben jugar los profesionales del ejercicio como facilitadores de este proceso.

Tras analizar las diferentes teorías que estudian los procesos de cambio en el comportamiento de las personas, ha definido aquellos determinantes diferenciales que deben formar parte del diagnóstico inicial sobre la capacidad de los individuos para adquirir y mantener un comportamiento físicamente activo.

En concreto, ha aludido a diversas estrategias, como la desarrollada por la organización UKactive para cumplir con su objetivo "More people, more active, more often" ("Más personas, más activas, más a menudo"), que ha impulsado acciones para implicar a la clase política británica con el fin de que la actividad física y el deporte formen parte de la agenda de salud pública del país.

Su principal hito ha sido el reconocimiento de la gravedad de la inactividad física para los británicos con una gran implicación por parte del Parlamento. A raíz de ello, se identificaron a los agentes implicados y se plantearon estrategias de acción y recomendaciones.

Posteriormente, Jiménez ha tratado sobre estrategias, recursos y nuevas tecnologías que, basándose en las evidencias disponibles, parecen ser eficientes en la promoción de un comportamiento físicamente activo y en la adherencia de los individuos a él.

Ha citado como ejemplos lo que ha calificado como "efectos dramáticos" de la inactividad física en los niños británicos y el papel que juegan los centros educativos para romper esa tendencia.

Además, ha presentó un análisis, basándose en el gasto público, sobre la inversión en el fomento de la actividad física, los gastos sanitarios directos, la prevalencia de la población afectada por enfermedades crónicas, la inversión en espacios verdes y en campañas de salud pública y, por último, la identificación de buenas prácticas extrapolables a otras áreas dentro de la estrategia de salud pública. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA reúne a doscientas personas en una charla para promover el ejercicio físico