PREMIUM  UPNA

Cinco universidades españolas y una francesa participan en la Muestra de Teatro Universitario

Organizada por la UPNA, las representaciones tendrán lugar en el Civivox de Iturrama, en Pamplona, y la entrada costará 1 euro.

Una imagen de “Polifonía”, obra del Grupo de Teatro de la UPNA (Fotógrafa Beatriz Pérez Larrauri).
Una imagen de “Polifonía”, obra del Grupo de Teatro de la UPNA (Fotógrafa Beatriz Pérez Larrauri).  

Cinco universidades españolas (Vigo, León, Lleida, UPV/EHU y UPNA) y la universidad francesa de Pau participan del 11 al 16 de abril en la IX Muestra de Teatro Universitario organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra. El certamen tendrá lugar en el Civivox Iturrama y el precio de la entrada es de 1 euro. El programa completo se puede consultar en la página web www.unavarra.es/cultura.

En los 6 grupos de teatro participan un total de 77 personas y se ofrecerán 7 funciones, ya que el grupo de la UPNA cerrará el certamen el sábado 16 con el estreno de “Polifonía” y dos funciones: a las 18 y a las 20 horas. El resto de funciones, de lunes a viernes, tendrá lugar a las 19:30 horas.

La muestra la abrirá el lunes, 11 de abril, “Demediado”, basada en la obra El vizconde demediado, de Italo Calvino, que pondrá en escena el Grupo Maricastaña del Aula de Teatro Universitario de Ourense (Universidad de Vigo). Representarán la fábula de Calvino que reflexiona en clave de humor sobre el bien y el mal, sobre los comportamientos humanos, sobre la opresión del poder y la solidaridad entre los ciudadanos. Un juego constante en el que 41 personajes hacen transitar al espectador por la emoción, la risa, el cuento mágico y la cruda realidad

El Grupo de Teatro de la Universidad de Lleida presentará el martes día 12 una creación propia: “Proyecto Cooper”, dirigida por Emili Baldellou. En esta obra, el Instituto Tavistock para el desarrollo sociológico presenta un gran avance que permitirá corregir definitivamente las deficiencias de la sociedad: una nueva criatura carente de emociones humanas.

El miércoles día 13 podrá verse “¿Cuándo vuelves, Ulises?”, del Grupo de Teatro Universidad del País Vasco - EHUko Teatroa, basada en la obra Ulises de James Joyce y dirigida por Maite Agirre. Paralelamente al monólogo de Molly Bloom —el último capítulo de Ulysses—, se intercalan distintos momentos de la novela Ulises a los que Molly hace referencia; diferentes escenas, situaciones y diferentes personajes que se relacionan con la vida cotidiana de Molly.

ATELIER THÉÂTRE ESPAGNOL

El programa de la IX Muestra de Teatro Universitario de la UPNA continuará el jueves 14 con “La ciudad sitiada”, del Grupo de Teatro Universidad de León, Grupo "El Mayal". La obra, escrita por Laila Ripoll —Premio Nacional de Literatura Dramática 2015— ha sido dirigida por Javier R. de la Varga. Nos muestra sin edulcorantes la muerte, la vida y la muerte en vida de los seres humanos en tiempos de guerra. Como en un macrabo álbum de heridas, los personajes deambulan ante nuestra mirada invitando a la reflexión. La belleza de las palabras y la fuerza de las imágenes son tan necesarias para la tragedia, como las trágicas vidas que se exponen o como el humor negro, que salpica la obra en algún instante.

El viernes día 15 actuará por primera vez en este certamen el Atelier Théâtre Espagnol de la Universidad de Pau y de los Paises del Adour (UPPA). La obra “Secretos”, de Raquel Diana, obtuvo el Primer Premio en el Concurso "Estrenarte" organizado por la Asociación General de Autores del Uruguay en abril de 2001. La dirección corre a cargo de Jessica Basselot y Marielle Nicolas. La obra transcurre en Uruguay; en una casa vieja se encuentran una poetisa que dice ser la dueña y que ha vuelto para, con la ayuda de su recuerdos, terminar de escribir su libro de poemas; una empleada de una empresa de limpieza cuyo hijo está preso acusado de haber baleado a un taxidermista; una abogada que intenta vender la casa; una expresa política que ha sido torturada allí y una mujer más joven que será quién se quede con la casa.

El Grupo de Teatro de la UPNA estrenará el sábado 16 su montaje “Polifonía”, escrita por Diana de Paco y dirigida por Óscar Orzaiz. En esta obra seis de los grandes mitos clásicos griegos femeninos —Penélope, Helena de Troya, Medea, Clitemnestra, Fedra y Antígona— se encuentran presas de sus propias realidades en una especie de limbo dónde tienen que pelear con los recuerdos de sus crímenes. La historia ya las ha juzgado, pero ¿son tan culpables como nos han hecho creer? ¿Es posible encontrar algún atenuante a sus acciones? ¿Es el papel del hombre un mero espectador en sus conflictos?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco universidades españolas y una francesa participan en la Muestra de Teatro Universitario