• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 17:47

 

 
 

CULTURA

La Universidad de Navarra inaugura el ciclo “El arte navarro en los grandes museos”

La primera sesión corrió a cargo de Ángela Franco Mata, que habló sobre “Arte medieval procedente de Navarra en el Museo Arqueológico Nacional”.

asistentes-ciclo-arte-museos-unav
Asistentes a la primera sesión del ciclo “El arte navarro en los grandes museos”.

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, junto con el Gobierno foral, ha inaugurado el ciclo “El arte navarro en los grandes museos”. La primera sesión corrió a cargo de Ángela Franco Mata, jefa honoraria del departamento de antigüedades medievales del Museo Arqueológico Nacional, quien habló sobre “Arte medieval procedente de Navarra en el Museo Arqueológico Nacional”.

La ponente se refirió a dos destacadas piezas romanas procedentes de Navarra del siglo IV, concretamente el espectacular mosaico de la Villa de las Musas de Arellano, que forma parte de las colecciones del Museo desde 1883, y de otro mosaico con temática vegetal de la villa del Soto de Ramalote de Tudela.

De las piezas medievales propiamente dichas analizó el tesorillo localizado en 1940 en la Calle de la Merced de Pamplona, con monedas de oro y piezas de oro. Asimismo, mostró e hizo un análisis iconográfico del retablo de los santos Nicasio y Sebastián, procedente de la capilla de los Eulate de la parroquia de San Miguel de Estella, datado en 1402 y realizado a expensas de Martín Pérez de Eulate, maestro de obras del rey de Navarra. Finalmente Ángela Franco Mata se centró en algunas piezas procedentes de Navarra que habían sido ofrecidas al Museo Arqueológico Nacional y que al final quedaron sin adquirir.

Con este ciclo la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro pretende acercar al gran público las obras de arte navarro que se conservan en grandes museos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra inaugura el ciclo “El arte navarro en los grandes museos”