PREMIUM  REVISTA

'Un día más con vida' arrasa en el festival Ópera Prima de Tudela: mejor película y otros dos galardones

'Carmen y Lola', una película inspirada en dos jóvenes gitanas que se enamoran, ha recibido el premio a la mejor dirección y la mención especial de igualdad. 

El crítico de cine Carlos Boyero (i), el periodista Carles Francino (2i), el director de cine Manuel Martín Cuenca (3i), la actriz Claudia Vega (c), la directora de cine Marina Seresesky (3d), la actriz Silvia Alonso (2d) y el actor Luis Tosar (d), posan hoy tras la lectura del fallo del XIX Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. EFE/Mikel Arilla
El crítico de cine Carlos Boyero (i), el periodista Carles Francino (2i), el director de cine Manuel Martín Cuenca (3i), la actriz Claudia Vega (c), la directora de cine Marina Seresesky (3d), la actriz Silvia Alonso (2d) y el actor Luis Tosar (d), posan hoy tras la lectura del fallo del XIX Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. EFE/Mikel Arilla  

El Festival de Cine Ópera Prima “Ciudad de Tudela”, certamen especializado en primeros largometrajes nacionales, celebraba hoy su clausura, en la que se han entregado los diferentes premios a los que optaban los participantes.

El festival, que comenzó el 26 de octubre y finalizaba este domingo, ha cumplido su 19ª edición. El premio a la mejor película del público se lo ha llevado el largometraje ‘Un día más con vida’ del pamplonés Raúl de la Fuente fue también reconocida con el premio del público en el Festival de cine de San Sebastián.

La película, que narra los tres meses de Ryszard Kapunscinski en la Guerra de Angola mezclando documental y animación, ha conseguido el Premio del Público, valorado en 6.000 euros y el Premio Especial del Jurado, dotado con 1.000 euros además del Premio Castel-Ruiz de la Juventud, que otorgan los alumnos de Secundaria de los colegios de Tudela y cuenta con otros 2.000 euros.

La otra película que ha salido triunfante ha sido ‘Carmen y Lola’ que ha obtenido doble reconocimiento con el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección valorado en 2.000 euros y con la Mención Especial de Igualdad valorada con 1.000 euros e impulsada por el Consejo Municipal para la Igualdad de Tudela.

La película de la directora Arantxa Echevarría tiene como argumento la vida de Carmen y Lola, dos jóvenes de etnia gitana que se enamoran y luchan por superar las tradiciones de su cultura.

El jurado, en esta ocasión ha estado compuesto por el director Manuel Martín Cuenca, los actores Luis Tosar y Claudia Vega, la actriz Silvia Alonso, el periodista radiofónico Carles Francino y el crítico de cine español Carlos Boyero. 

Las películas participantes en esta edición han sido Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico, Animales sin collar de Jota Linares, Mi querida cofradía de Marta Díaz, Carmen y Lola de Arantxa Echevarria, Oreina (Ciervo) de Koldo Almando, Un día más con vida de Raúl De la Fuente y Damian Nenow y finalmente, Sin fin de César y José Esteban Alenda.

'UN DÍA MÁS CON VIDA'

Francino ha destacado "la manera de narrar" de Un día más con vida'como uno de los aspectos que más les ha impresionado a la hora de valorar la película. "Nunca me había topado con una narrativa igual en el cine y me ha impactado", ha señalado el periodista de la Cadena SER.

EL director Manuel Martín Cuenca ha subrayado las "decisiones inteligentes" tomadas por los directores de esta película al "dotar a la historia de una atmósfera evocadora a través de la animación pero, al mismo tiempo, presentar a los personajes reales".

"Es una película muy emocionante, a la par que basada en un personaje como Kapuscinski, al que es muy fácil admirar", ha añadido.

'CARMEN Y LOLA'

Carlos Boyero ha destacado la "luminosidad" y el "trabajo de las dos intérpretes principales" de 'Carmen y Lola', una loa a la que se ha sumado el actor Luis Tosar, quien ha remarcado "lo difícil que es recrear la atmósfera que traza la historia en el cine".

EL FESTIVAL

El actor gallego se ha referido además a la importancia del Festival Ópera Prima como un "termómetro que muestra en qué momento de salud está el cine español", enfatizando que, a su juicio, "se nota que hay una camada de muy buenos directores noveles y un talento descomunal".

En este sentido, la directora Marina Seresesky ha valorado la "importancia" de festivales como este para directores noveles y ha deseado que "se cuide y se mantenga" porque, "con lo complicado que es hacer una película hoy en día, y más una primera película, este festival supone una plataforma, tengas o no premio, que es importantísima".

Por último, los miembros del jurado han expresado su percepción de que Tudela se ha convertido gracias al Ópera Prima en un "referente" y una "marca" del cine a lo largo de las diecinueve ediciones del festival.

EL FESTIVAL

Opera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Durante la semana en la que se desarrolla la programación se proyectan habitualmente 7 películas que destacan por su calidad.

El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertos trabajos que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales.

De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Un día más con vida' arrasa en el festival Ópera Prima de Tudela: mejor película y otros dos galardones