TELEVISIÓN

TVE estrena este viernes 'Francisco, el Papa de los pobres'

Coincidiendo con los tres años del pontificado se podrá ver el documental biográfico sobre la figura de Francisco.

El Papa Francisco hace un gesto al final de una audiencia pública. EFE.
El Papa Francisco hace un gesto al final de una audiencia pública. EFE.  

Coincidiendo con los tres años del pontificado del Papa Francisco, Documaster estrena en este viernes, 11 de marzo, en La 2 de Televisión Española, un documental biográfico sobre la figura de Francisco, 'el Papa de los pobres'.

También emitirá un segundo documental que invita a "un extraordinario e impresionante" viaje para descubrir las obras más notables de arte reunidas por el Papado en 500 años de historia, 'Los Museos Vaticanos'.

Ambos documentales se emitirán este viernes, 11 de marzo, en La 2 se a a las 00.00h. Estos documentales permanecerán disponibles en la web en la sessión 'A la Carta' durante 7 días, informó la cadena pública.

El documental sobre el Papa comienza con gente que le aclama. En él se explica que Francisco, "un papa de su pueblo", no quiere "aislarse" sino que busca el contacto con las personas, llevando "un nuevo estilo al Vaticano".

El "Papa del fin del mundo" busca un cambio en la Iglesia Católica, destaca el documental, que mezcla imágenes de Fracisco en el Vaticano, junto a la gente, con recreaciones de escenas sobre su patrón, Francisco de Asís, en Santo "provocador" del siglo XIII, hijo de un rico mercader que renunció al dinero y a su profesión para entregarse a los pobres y al Evangelio.

"Cualquiera que tome como modelo a ese Santo, deja claro que quiere cambiar las cosas", dice el documental, de Bernd Seidl y Wolfgang Rommel, que destaca que para ello "debe enfrentarse a enemigos poderosos".

El documental sitúa al espectador en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 13 de marzo de 2013, cuando la fumata blanca anuncia la elección de un nuevo Pontífice. Miles de personas gritan entusiasmadas en la plaza de la Basílica.

Entonces aparece Bergoglio quien, con una sonrisa, dice: "Buenas noches". Era su primera aparición como el nuevo sucesor de Pedro, y su estilo modesto y sencillo ya adelanta la importancia que tendrá para el papa argentino la importancia del pueblo de la Iglesia al pedir que los fieles recen por él, petición que realiza en cada uno de sus encuentros.

"Cuando eligió el nombre de Francisco, comprendí que estaba pasando algo nuevo; las señales eran claras. El nombre fue una declaración de intenciones", comenta en el documental el cardenal Reinhard Marx.

Imágenes de Francisco en diversos encuentros con gente da paso al comentario de que el Papa es "el hombre de los gestos" pero sin que nada parezca forzado.

Así, tras su elección, tomó el autobús con los nuevos cardenales y pagó personalmente la cuenta del hotel. Francisco también renunció a residir en el Palacio Apostólico y sigue viviendo en la casa de huéspedes del Vaticano.

El vaticanista Andrea Tornielli comenta al respecto que antes de cualquier reforma, de cualquier cambio estructural, el Papa dejó clara cuál era su relación con las personas. Sencilla, humilde; "Consigue llegar incluso a los más alejados", señala el experto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
TVE estrena este viernes 'Francisco, el Papa de los pobres'