TURISMO

Un turismo nacional cada vez más focalizado en el ocio

El turismo y el ocio siempre han ido de la mano, pero no cabe duda de que recientemente se ha intensificado la oferta para proporcionar un turismo de mayor calidad y competir, de esta forma, con turismo focalizado fuera del país.

Excursionistas de visita en un lago entre montañas. DANIEL FRANK.
Excursionistas de visita en un lago entre montañas. DANIEL FRANK.  

Cuando hablamos de turismo y ocio puede parecer, a priori, que están inherentemente relacionados. Sin embargo, con la diversificación actual de la oferta turística, el ocio no siempre es el principal atractivo a la hora de irse de vacaciones. La cantidad de diferentes tipos de turismo que se practican es muy extensa: puede tratarse de turismo cultural, en el que predominan las visitas a monumentos históricos o a museos, por poner un par de ejemplos; puede tratarse de un turismo focalizado en la salud, donde los spas, los centros termales o el cuidado en general constituyen la piedra angular de la actividad turística; puede ser un turismo de sol y playa, quizás uno de los más famosos dentro de nuestras fronteras; o puede tratarse de turismos urbanos, rurales, residenciales o itinerantesotro de los puntos fuertes del turismo navarro… Las posibilidades, como decíamos, son muchas y, ciertamente, tanto Navarra como España en general tienen la capacidad de acoger todos estos tipos de turismo.

Sin embargo, hemos visto cómo el turismo focalizado en el ocio y las actividades lúdicas ha ido ganando terreno; y, de nuevo, las actividades turísticas focalizadas en el ocio son muchas, pero nos gustaría destacar algunas que han ido ganando terreno durante los últimos años.

Un turista saca una foto con su teléfono móvil a un lago. DAMIANO LINGAURI

Un turista saca una foto con su teléfono móvil a un lago. DAMIANO LINGAURI

El turismo de aventura en entornos naturales se ha convertido en una de estas actividades turísticas en auge. Los puntos fuertes de este tipo de turismo son emplazamientos geográficos y paisajes destacados, la posibilidad de compatibilizar vacaciones y actividad física y, por supuesto, el contacto con la naturaleza. En Navarra destacan la escalada, los paseos a caballo, el barranquismo o los recorridos en quad o 4x4.

También cabe destacar que, desde hace unos años, el juego en general y el póker en particular han ido ganando terreno como oferta de ocio vinculada al turismo, y no solo ha aumentado la calidad de la oferta online, sino que los torneos presenciales se han convertido en una excusa perfecta para compatibilizar unas vacaciones con la participación en alguno de estos torneos, de relevancia internacional. Debido a esta aceptación, en España se han planteado grandes proyectos turísticos focalizados en el juego, como Eurovegas o BCN World. Aunque ninguno de ellos ha terminado de materializarse (BCN World todavía podría ver la luz), no cabe la menor duda del interés turístico y económico que genera el juego.

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar la gran oferta turística focalizada en actividades, juegos y parques de atracciones. Sendaviva, en Arguedas, aquí en Navarra, está solo a 80 kilómetros de la capital y es uno de los parques de ocio más grandes de España. Sendaviva dispone de unas 30 atracciones y los visitantes pueden interactuar con lémures, entre otras muchas actividades.

En esta línea de ocio focalizada en parques de atracciones, PortAventura tiene mucho que decir, no solo a nivel nacional, sino también como atractivo internacional. El parque es una de las principales atracciones turísticas de nuestro país y ha cumplido nada menos que 25 años de historia. Precisamente, LaLiga y PortAventura han anunciado recientemente una inversión de 160 millones de euros en un parque temático sobre fútbol. El proyecto comenzará con el desarrollo de una app, un restaurante temático y una atracción en el complejo de Tarragona. Estas tres iniciativas se convertirán en la semilla de lo que, según han declarado LaLiga y PortAventura, será todo un parque de atracciones temático focalizado en el fútbol y ubicado también en Salou.

Para que nos hagamos una idea, según un estudio realizado en 2017, de los 6.911 millones de euros totales que se gastaron los turistas en España, 1.602 millones se destinaron a actividades y a un turismo específicamente focalizado en el ocio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un turismo nacional cada vez más focalizado en el ocio