• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

OCIO

Tudela, la alegría de la huerta: vuelven las Jornadas de Exaltación de la Verdura del 21 de abril al 1 de mayo

Andosilla, Mendavia y Dicastillo tomarán el relevo a finales de abril con más planes gastronómicos para promocionar los sabores de Navarra.

Crece un 70 % la producción de alcachofa de Tudela certificada en fresco.
Alcachofa de Tudela en fresco.

La Ribera navarra se prepara para rendir homenaje a su producto más reconocido: la verdura. Su capital se viste de largo para ensalzar la gastronomía de la zona en una de las citas con más arraigo, las XXIII Jornadas de la Exaltación de la Verdura de Tudela.

Del 21 de abril al 1 de mayo más de 150 actividades servirán para promocionar y difundir el consumo y cultivo de los productos de la huerta y el campo en Tudela y la Ribera navarra. El viernes 21 de abril el cohete iniciador de fiestas dará comienzo a 11 días repletos de actos entre los que destacan las degustaciones, los tradicionales concursos de menestras de verduras, calderetes o guisos con verduras, talleres de cocina para grandes y pequeños, catas, o conferencias y mesas redondas en torno a los beneficios de una dieta rica en productos naturales.

Además, durante las jornadas organizadas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela con la colaboración del Gobierno de Navarra, se pueden realizar visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de Tudela, como la catedral y el claustro, la Iglesia de la Magdalena, la Torre de Monreal, el Palacio de San Adrián y la Casa de Almirante. Además el programa incluye conciertos y actuaciones musicales, torneos de pelota, encierros simulados y comidas populares, entre otras actividades abiertas a todo el público.

La Ribera navarra ofrece una completa oferta de alojamiento rural para quienes se animen a degustar los sabores que ofrece esta tierra.  Así, en las localidades cercanas de Valtierra y Arguedas encontrarán el encanto de las cuevas-vivienda, excavadas a finales del siglo XIX por los habitantes con menos recursos económicos y habitadas hasta la década de los 60. Hoy algunas de ellas se han reconvertido en alojamientos turísticos y ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar de una experiencia diferente en contacto permanente con la naturaleza y el ambiente rural en unas viviendas totalmente bioclimáticas.

EL RELEVO: ANDOSILLA, MENDAVIA Y DICASTILLO

Otras localidades organizan también en las próximas fechas diferentes actividades para promocionar los sabores de Navarra. También Andosilla celebra el domingo 30 de abril su Jornada Gastronómica, en la que se dan a conocer los típicos productos locales tanto frescos como elaborados con degustaciones de espárragos, alcachofas, chistorra, pimientos del piquillo, setas o vino. 

Ya en mayo los espárragos toman el protagonismo con las actividades organizadas en dos municipios. El 14 de mayo el Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra en Mendavia pone en valor uno de los productos más reconocidos de la Comunidad Foral. 

Además de las degustaciones, el acto principal de la jornada está dedicado a la entronización de los nuevos cofrades que prometen ensalzar las propiedades del espárrago. 

Esta verdura es también muy apreciada en la localidad de Dicastillo que el próximo 21 de mayo celebra el Día del Espárrago donde se premia el de mayor calidad y mejor presencia, para dar paso  a la degustación popular, en la que varios cientos de kilos de oro blanco navarro se reparten para deleite del visitante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela, la alegría de la huerta: vuelven las Jornadas de Exaltación de la Verdura del 21 de abril al 1 de mayo