PREMIUM  CULTURA

'La Tremendita' rompe esquemas en Pamplona: "El flamenco es una forma de vida con normas marcadas"

La artista presenta su trabajo este próximo viernes en el ciclo nocturno del festival Flamenco On Fire que se celebra esta semana de agosto en Pamplona.

La Tremendita. FLAMENCO ON FIRE.
La Tremendita. FLAMENCO ON FIRE.  

La cantaora sevillana Rosario Guerrero, conocida bajo el nombre artístico de 'La Tremendita', asegura que el proceso creativo de su último disco, 'Delirium Tremens', ha sido "muy intuitivo, muy animal y autobiográfico", al expresar una "necesidad vital".

La artista interpretará este viernes los temas de su último proyecto musical en el marco de la quinta edición del festival Flamenco On Fire de Pamplona, al que acude por primera vez con "muchas ganas" y la ilusión de poner su "granito de arena".

La cantaora explica, en una entrevista concedida a Efe, que 'Delirium Tremens' nace de la "necesidad de realizar un viaje por las emociones y de liberarme de los prejuicios para poder expresarme con libertad".

En este sentido, admite que el flamenco para ella representa "un forma de vida", aunque matiza que este arte viene "de una tradición donde, a veces, están muy marcada las normas y las reglas".

Así, la artista desvela que el mayor aprendizaje que obtuvo en el "viaje emocional" que representa 'Delirium Tremens' es la "coherencia con uno mismo" y considera que una crisis supone "una oportunidad si uno la acoge con valentía y sin miedo".

"Cuando la crisis pasa, uno se da cuenta de que ha habido un recorrido y una evolución y suele ser para mejor", incide para afirmar que, en su caso personal, se dio cuenta de que "la música y todo lo que haga uno cada día tiene que compensar".

Explica que 'Delirium Tremens' se grabó en directo en un estudio con diez músicos de jazz y que se inspiró en los poetas José Angel Valente y Anne Sexton para componer los catorce temas del disco.

La artista, que nació en el sevillano barrio de Triana, es hija del cantaor José 'El Tremendo' y desde pequeña acompañó a este en sus espectáculos. Como ella afirma, proviene de una familia "artística", en la que su hermano y sus tíos también son cantaores.

"En mí hay una cultura, una vivencia, un barrio, es el flamenco tradicional y eso siempre me va a acompañar", indica para añadir que es su "raíz", a la que se agarra para "seguir creciendo".

No obstante, reconoce que en su trayectoria profesional ha roto "todos los cánones" y que, a nivel estético y musical, tiene "inquietudes y necesidades diferentes" a las de sus familiares. "En casa soy la loca de la familia", bromea.

En 2010 presentó su primer disco 'A tiempo' en el que resumió su carrera hasta la fecha, y tres años más tarde publicó su segundo proyecto musical 'Fatum', en el que inspiró en la poesía persa de Rumi y Hafez Shirazi.

En esos versos, explica, encontró "una similitud muy parecida a la poesía tradicional del flamenco, me llamó muchísimo la atención". Por ello, para 'La Tremendita', "todos somos iguales, da igual que un ser humano haya nacido en Irán y otro en Sevilla".

"Al final somos seres humanos con unas experiencias parecidas y necesidades vitales", reflexiona la cantaora. 

LA CITA DE ESTE JUEVES

'Flamenco meets jazz', espectáculo compuesto por el pianista flamenco David Dorantes, el saxofonista estadounidense Tim Ries y el contrabajista israelí Adam Ben Ezra, llega este jueves, a las 21:00 horas, a la sala principal del Auditorio Baluarte de Pamplona.

Este proyecto, "nacido de tres corazones", como ha explicado Dorantes, se integra así en el ciclo de espectáculos de esta 5ª edición del Flamenco on Fire. Los autores han atendido a los medios de comunicación este jueves en el Hotel Tres Reyes. En su comparecencia, han estado acompañados por el director del Flamenco Festival, Miguel Marín.

"El proyecto surgió a raíz de un encargo del Flamenco Festival y, desde entonces, ha sido representado seis veces en el Lincoln Center de Nueva York y una en Madrid", ha explicado Marín.

Dorantes, que se ha definido a sí mismo como "la base flamenca" del grupo, ha afirmado que el objetivo del mismo es "hacer flamenco con mayúsculas" e "invitar a músicos de diferentes procedencias y disciplinas a ese gran banquete musical que es el flamenco".

Asimismo, el pianista español ha recordado que "no se trata de una fusión", sino que lo que se busca es "conectar desde las raíces" de cada uno de los músicos participantes. "Hacer pseudoflamenco sería una tontería, lo que pretendemos es que cada uno aporte su personalidad y coma del banquete", ha comentado.

Por su parte, Tim Ries, para quien esta no es su primera visita a Pamplona (ya actuó anteriormente con la bailaora flamenca Sara Baras), ha afirmado que "siente" España como su "segunda casa". El saxofonista, natural de Detroit, ha dicho que, "fundamentalmente", lo que él puede aportar al grupo es "su corazón": "Desde pequeño, he vivido rodeado de jazz, porque buena parte de mi familia se ha dedicado a la música", ha explicado.

Ries ha reconocido que "en Estados Unidos el flamenco es conocido por poca gente", algo que le "extraña", puesto que, en su opinión, "el flamenco es la primera música del mundo, con muchísismos años de historia e influencias de muy distintas regiones".

Además, el saxofonista ha explicado que "flamenco y jazz tienen muchos puntos en común", el principal de los cuales es, según él, "la enorme dificultad" de ambos géneros musicales y "la necesidad, para quienes se dedican a ellos, de estar continuamente aprendiendo".

En esta línea, Adam Ben Ezra ha añadido que ambas disciplinas comparten "la importancia de la improvisación". A lo largo de su carrera, Ezra ha recibido influencias "de muy distintos géneros, como el jazz o las corrientes musicales del Yemen, Irán y Turquía". Su manera de tocar el contrabajo está "muy influenciada" por el laúd, instrumento común en la música árabe.

Del flamenco, Ezra ha afirmado que toma "la parte percusiva", para él, "el aspecto más complicado" de éste género, y luego trata de "reproducirla" a la hora de tocar el contrabajo. "Combinar los sabores del flamenco con sonidos de todo el mundo, ese es nuestro objetivo", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La Tremendita' rompe esquemas en Pamplona: "El flamenco es una forma de vida con normas marcadas"