PREMIUM  REVISTA

Trece exitosos cineastas españoles que dirigieron famosos videoclips

Nos adentramos en el universo de los videoclips de bandas y solistas españoles rodados por cineastas igualmente españoles.

Videoclip de Nancys Rubias 'Me encanta- I love it'.
Videoclip de Nancys Rubias 'Me encanta- I love it'.  

Repasamos los 13 cineastas más famosos a nivel nacional que han protagonizado diferentes incursiones en el mundo de la música a través de la dirección de videoclips.

Nos adentramos en el universo de los videoclips de bandas y solistas españoles rodados por cineastas igualmente españoles. Y encontramos algunos casos cuanto menos curiosamente pasmosos:

JULIO MEDEM

Un día de 1994 Julio Medem y Antonio Vega unieron su destino artístico por primera vez. La discográfica del músico eligió al cineasta para dirigir el videoclip del tema 'Océano de sol', canción perteneciente al disco homónimo del ex miembro de Nacha Pop. Este trabajo, grabado en Inglaterra y producido por Phil Manzanera, se editó en 1994 y contiene algunas de sus canciones más conocidas como 'Elixir de juventud', 'Vapor', 'Lleno de papel' o una nueva versión de 'El sitio de mi recreo'.

ALEJANDRO AMENÁBAR

La amistad con Mario Vaquerizo llevó en 2013 al director de cine Alejandro Amenábar a dirigir el vídeo de 'Me encanta (I love it)' para las Nancys Rubias. La canción, que es una versión de 'I Love It' de Icona Pop, es convertida aquí en un claro homenaje a 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick.

JUANMA BAJO ULLOA   

La misma semana de 2013 en que Nancys Rubias presentaban su vídeo con Amenábar, Los Zigarros estrenaban clip dirigido por Juanma Bajo Ulloa para su tema 'Hablar hablar hablar', con un tono muy garajero y con un sugerente striptease que recuerda de alguna manera a 'Airbag', la película con la que el realizador vitoriano alcanzó gran éxito en 1997. Ulloa también dirigió 'Por el boulevard de los sueños rotos' de Joaquín Sabina y 'Problemas' de Barricada.

NACHO VIGALONDO   

Una entrega de premios que termina mutando en una terrible y oscura pesadilla con cierto punto tierno. Ese es el concepto del videoclip de 'Planilandia' que ideó el cineasta Nacho Vigalondo en 2013 para este tema de los granadinos Lori Meyers. Está protagonizado, por cierto, por Bárbara Goenaga e Ignatius Farray, y también colabora el también director de cine Carlos Vermut.

ÁLEX DE LA IGLESIA   

El cineasta bilbaíno dirigió en 1993 su primer largometraje, 'Acción mutante', con Def Con Dos como artífices de la canción principal del mismo título. Teniendo en cuenta la estrecha relación que grupo y director tenían por aquel entonces, no sorprende que el propio Álex se encargara de su videoclip promocional.

ICÍAR BOLLAÍN   

La cineasta se animó en 2009 a dirigir el videoclip del cantautor madrileño Luis Ramiro para su tema 'Romper', dando forma a una emotiva historia sobre el fin de una pareja adulta a través de dos niños inocentes y despreocupados sobre su futuro.

 

ISABEL COIXET   

La barcelonesa ha tenido varios encuentros con el mundo musical dirigiendo vídeos para Marlango ('It's all right en 2008), Sexy Sadie ('Someone like you' en 2000) y, sobre todo, Alejandro Sanz con su 'Pisando fuerte' de 1991. Con este último nos quedamos:

 

DANIEL CALPARSORO   

Carlos Jean, Dj Nano y el cantante Ferrara fueron los encargados de participar en 'Prisoners' el tema principal de la película 'Combustión' de Daniel Calparsoro. El correspondiente videoclip para 'Prisoners' fue filmado en una nave industrial madrileña bajo la batuta del realizador barcelonés.

 

KIKE MAÍLLO   

El también barcelonés Kike Maíllo ha sido prolífico en videoclips para Raphael, Pastora Soler, Raphael, Love of Lesbian, El Langui y La Habitación Roja. Su pasión por unir música y cine alcanzó la cima al trabajar con David Bisbal para hacer un mediometraje protagonizado por María Valverde titulado 'Tú y yo' que incluye tres piezas diferentes con un mismo hilo narrativo.

JUAN ANTONIO BAYONA   

Bayona es otro que ha hecho multitud de vídeos musicales para OBK, Tontxu, Rosario, Raphael, Nena Daconte, Hevia, Lolita, Ella Baila Sola, Bunbury ('Frente a frente') e incluso Camela. Eso sí, su obra cumbre en este género fue en 2012 cuando dirigió el clip de 'Disconnected' para el grupo inglés Keane.

KOLDO SERRA   

El bilbaíno Koldo Serra ha rodado videoclips para Extremoduro, Deluxe, Estopa y El Sueño de Morfeo. Destaca en su obra en este ámbito 'Temblando' de Antonio Orozco, vídeo protagonizado en 2014 por la actriz Hiba Abouk, famoso por su papel en 'El príncipe'.

BORJA COBEAGA   

El donostiarra Borja Cobeaga no se ha adentrado demasiado en el mundo musical, pero en 2012 debutó dirigiendo el videoclip para el tema 'Una punk bastante maja' del grupo Hoy Muero Viernes. 

 

MIGUEL ÁNGEL VIVAS   

El director sevillano se adentró en el universo del videoclip en 2002 con 'Bastallar', una pieza que dirigió para el grupo madrileño de rap metal Sindicato del crimen. En la pieza narra con dureza un capítulo de violencia terrorista.

 

BORJA CRESPO   

Otro bilbaíno, Borja Crespo, que trabajó en el sello independiente Subterfuge, fue durante un tiempo un puro agitador de la escena de los videoclips con artistas de todo tipo como Fangoria, Bravo Fisher!, Deluxe, Napoleón Solo, Tontxu, Carlos Jean y El Sueño de Morfeo. Él es el responsable de 'Esta soy yo' de 2008.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trece exitosos cineastas españoles que dirigieron famosos videoclips