PREMIUM  EXPOSICIÓN

El camino hacia la transexualidad: una exposición trae a Pamplona más de 70 'Construcciones identitarias'

La primera planta del Palacio de Condestable recoge desde este jueves la muestra de la artista catalana Mar C. Llop.

Una de las imágenes que pueden verse en la muestra fotográfica sobre la transexualidad en el Condestable. Mar C. Llop
Una de las imágenes que pueden verse en la muestra fotográfica sobre la transexualidad en el Condestable. Mar C. Llop  

La primera planta del Palacio del Condestable acoge desde este jueves una exposición que muestra, través de fotografías, distintos caminos que han seguido hombres y mujeres hacia la transexualidad.

Son 107 imágenes que recogen la experiencia de gente que, como la propia autora, la fotógrafa Mar C. Llop, decide tener una vivencia trans o emprender la ruta de la transición corporal.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, han presentado este jueves la muestra, acompañada de la autora, la catalana Mar C. Llop. Junto a ellas han estado presentes dos representantes de la Asociación de personas trans de Navarra Transkolore, Ana Ugarte y Judit Aramburu.

La exposición lleva por título 'Construcciones identitarias. Work in progress'. Podrá visitarse en el Palacio del Condestable hasta el próximo 11 de noviembre. El horario de visita es de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

El proyecto captura la experiencia vital de mujeres y hombres transgénero y su entorno más cercano (familia, amigos...), así como el secretismo que la mayoría de veces va de la mano del travestismo. Son instantáneas respetuosas y creativas de los cuerpos de más de 70 personas, acompañadas de textos sobre los sentimientos y pensamientos que surgen durante el proceso, ha informado el Ayuntamiento.

La exposición ha sido organizada a través de Transkolore, una asociación navarra integrada por personas trans y afines que nace en 2016 con el propósito de promover la visibilización de las identidades trans y fomentar su integración como parte de la diversidad humana, rompiendo tópicos y estereotipos.

MÁS ALLÁ DE LA DICOTOMÍA MUJER-HOMBRE

Como su propio nombre indica, 'Construcciones identitarias' es una reflexión fotográfica de las construcciones de género de quien necesita salirse de la dicotomía mujer-hombre, acercando al espectador la realidad de aquellas personas que ponen en duda una concepción binaria de la identidad de género y sexo. El trabajo se centra de forma más específica en la evolución de los cuerpos de las personas transexuales.

La exposición se articula después en torno a cuatro secciones: 'Conceptos', 'Personas', 'Vínculos' y 'Tránsitos'. Mar C. Llop comenzó capturando fotográficamente el tránsito de personas hacia la vivencia trans, donde surgió 'Tránsito'.

En paralelo, la fotógrafa empezó a retratar a los protagonistas de esos tránsitos en el momento en que llegaban, vestidos y vestidas, y de allí surgió 'Personas'. La sección 'Vínculos' surgió para mostrar las relaciones diversas que tienen las personas que viven el género de una manera disidente. Finalmente, 'Conceptos' sitúa algunos temas de reflexión, en palabras e imágenes, en un intento de plasmar discursos, vivencias y sensaciones, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El camino hacia la transexualidad: una exposición trae a Pamplona más de 70 'Construcciones identitarias'