PREMIUM  MÚSICA

Un trabajo especial: la Coral de Cámara de Pamplona grabará un disco con obras de compositores navarros

La grabación se llevará a cabo con el dinero obtenido en el Premio Príncipe de Viana.

Imagen de archivo de la Coral de Cámara de Pamplona. EFE/Villar López
Imagen de archivo de la Coral de Cámara de Pamplona. EFE/Villar López  

La Coral de Cámara de Pamplona, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, destinará los 20.000 euros del galardón a la grabación y posterior presentación de un disco doble.

En ese disco recogerá obras de compositores navarros y españoles, como Fernando Remacha, Luis Morondo o Joaquín Rodrigo, todas ellas encargadas, escritas o estrenadas por la propia coral, según informa el Gobierno Foral.

Las obras corresponden a la primera etapa de la entidad, de 1948 hasta 1958, aproximadamente, y los compositores, en su mayoría, a la llamada “Generación de la República” y al “Grupo de los 8”, y casi todos exiliados. 

Además se incorporan al disco obras de Salvador Bacarisse, Arturo Dúo Vital, Julián Bautista y Antonio José, pertenecientes a una misma época, que se verán contrapuestas con la reedición de “Arrano Beltza” de Agustín González Acilu, obra capital en la historia de la música vasco-navarra y que, a modo de “ruptura estética”, cerrará el proyecto.

La Coral tiene un archivo musical único que nace en 1946 y que se vincula a los compositores de su tiempo, según la citada fuente que indica que desde hace unos años va recuperando poco a poco las obras escritas, encargadas, estrenadas o difundidas por ella misma y realizando un riguroso estudio de los contextos y las situaciones entre compositores y agrupación, con el fin de arrojar verdadera luz y rigor histórico e interpretativo.

Así en los últimos tiempos ha descubierto que, por ejemplo, Joaquín Rodrigo vio estrenada su obra “Triste estaba el Rey David” por la coral un año antes de la fecha oficial de estreno, y que otro tanto ocurrió con “Préces sem palavras” del brasileño Heitor Villalobos.

Ello ha permitido completar y modificar los catálogos y las biografías artísticas de estos dos importantes compositores.

También se ha podido conocer algo más sobre los encargos al argentino Alberto Ginastera o el reciente descubrimiento del “Romance del Rey Rodrigo”, obra maestra de la música española del siglo XX y única obra coral de Julián Bautista que fue encargada por la coral y nunca estrenada por ella.

Surgida en 1946, ha sido embajadora de su ciudad y de toda Navarra con un repertorio en el que siempre ha tenido un lugar destacado la interpretación de la música vasco-navarra, tanto la popular tradicional como la compuesta por renombrados compositores navarros de los siglos XIX y XX.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un trabajo especial: la Coral de Cámara de Pamplona grabará un disco con obras de compositores navarros