PREMIUM  MÚSICA

Pamplona acogerá una cita del nuevo tour de la orquesta que ha revolucionado los auditorios de música clásica

En un único concierto en Baluarte, el cine y la música se darán la mano bajo la batuta del maestro Constantino Martínez-Orts.

Héroes y villanos en uno de los conciertos de la Film Symphony Orchestra. CEDIDA
Héroes y villanos en uno de los conciertos de la Film Symphony Orchestra. CEDIDA  

Tras el éxito cosechado con la gira dedicada al genio de la música de cine John Williams, la Film Symphony Orchestra (FSO) regresa el sábado 11 de enero a Pamplona, con un único concierto, con una nueva gira dedicada a La mejor música de cine, que traerá a Baluarte grandes temas de la historia del cine y de estrenos recientes, como son los de Regreso al futuro, Aladdín, Piratas del Caribe, Avengers: Endgame, Interstellar, Amélie y Cómo entrenar a tu dragón. Será en una cita a las 19.30 horas, cuyas entradas están ya a la venta, desde 38 euros, en taquilla y en la página web de la orquesta.

Tiene una legión de fans. Carismático y entusiasta, sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos son seguidos por el público con devoción. Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Constantino Martínez-Orts (Madrid, 1977) es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y, sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de España y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la plaza de toros de Las Ventas, el Palacio Vistalegre y el Palacio de los Deportes de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Más de 200.000 espectadores han visto a la FSO en algún momento... La gira del invierno pasado, dedicada en exclusiva al maestro John Williams, ofreció más de 60 conciertos en los principales auditorios españoles y, por vez primera, también en Portugal, marcando un hito al llenar en nueve ocasiones el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La mente de Martínez-Orts no deja de trabajar, y de ahí surge esta nueva gira sinfónica, el tour más grande de una orquesta sinfónica en España con un mismo programa: más de 50 conciertos con un programa único en los principales auditorios de todo el país, que llegará también a Baluarte.

Fiel a su esencia, Martínez-Orts ha diseñado un programa al estilo de Marvel, con superhéroes y villanos que lucharán por ganarse el favor de los espectadores. Interpretarán la banda sonora de Avengers: Endgame, el supertaquillazo del 2019 de Marvel que combina algunos de los mejores superhéroes de la historia.

Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo del musical de Disney Aladdín. Para completar el cóctel, "secuestrarán" al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora de Piratas del Caribe, compuesta por el discípulo de Hans Zimmer, Klaut Badelt; y buscarán El secreto de la pirámide guiados por la BSO de Bruce Broughton.

CRIATURAS FANTÁSTICAS

Una gira de la FSO no es tal sin incluir una buena dosis de criaturas fantásticas. Para ello, Constantino Martínez-Orts ha ido en busca de los salvajes dinosaurios de Jurassic World, la reciente entrega de la saga, dirigida por J.A. Bayona. Y siguiendo con los monstruos adorables, los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida Cómo entrenar a tu dragón. Para los más nostálgicos, FSO interpretará la BSO de Willow, una de las películas fantásticas de culto por excelencia.

FSO se embarca en esta gira en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con Regreso al futuro (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan y su ya icónica película Interstellar, cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público escuchará dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales.

Por el camino, el programa pasará por el que ha sido denominado en numerosas ocasiones como "el mejor western de la historia", el clásico de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo. No podía ser de otra manera con una banda sonora compuesta por el grandísimo Ennio Morricone. Y recordará también la guerra de Secesión americana con la serie Norte y sur, a la que puso música Bill Conti.

Los músicos que conforman la Film Symphony Orchestra. CEDIDA

Sin salir de EE UU, se abordará la llegada del siglo XX en Kings Row (Abismo de pasión), considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars.

GUILLO A WILLIAMS

Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él se viajará al futuro ya cercano en A.I. Inteligencia Artificial y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en el 2018 para Solo: una aventura de Star Wars.

Ya en Europa, la emoción vendrá con El discurso del rey y la delicada composición del ganador de dos Óscars Alexandre Desplat. Y una joya como Amélie también tendrá un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, sonará por fin en los auditorios de España.

Con una amplia trayectoria y numerosos premios de dirección de orquesta y composición para cine, Constantino Martínez-Orts arrancó en el 2011 un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine.

Con más de 70 músicos, esta orquesta sinfónica gira desde el 2012 por los principales auditorios, arrastrando tras de sí a una legión de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras. Muchos de ellos han descubierto con la FSO la música sinfónica, un logro del que Martínez-Orts, con gran vocación didáctica, se siente especialmente orgulloso.

PÚBLICO DISFRAZADO

"Cuando actuamos por vez primera en el Auditorio Nacional, el personal de sala alucinaba con nuestro público, que llega a los conciertos disfrazado de sus personajes icónicos, aplaude al son de la música e incluso enciende espadas láser cuando suena Star Wars... Ahora, están encantados de recibirnos y ver cómo la sala se llena de gente joven que hasta ahora no había escuchado nunca música sinfónica en directo y se acerca a ella quitándole solemnidad", afirma.

Tras realizar sus estudios de música en los conservatorios de Valencia José Iturbi y Joaquín Rodrigo, en los que obtuvo el Premio Extraordinario fin de carrera, ingresó en The London College of Music para cursar composición, y completó su formación como director de orquesta en The Institute for Conductors at Bard College en Nueva York.

Músico inteligente y expresivo, como compositor ha obtenido numerosos premios, como el Postgraduate Composers Prize que The London College of Music otorga al mejor compositor máster; el premio en el Concurso Nacional de Composición Amadeus; el premio en el Concurso Internacional de Composición Tomas Luis de Victoria; el premio a la Mejor Banda Sonora en la XXXI edición de la Mostra de Cine de Valencia; el premio Jerry Goldsmith por su obra Pax et Bonum, entre otros.

Una actuación de la Film Symphony Orchestra, con el maestro Constantino Martínez-Orts a la cabeza. CEDIDA

Y, como director, le avalan diversos galardones internacionales, como el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia o el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova. Además, ha estado al frente de prestigiosas orquestas, como la BBC Concert Orchestra, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova, la Orquesta del Festival de Sofía y la Bard College Symphony Orchestra de Nueva York.

PREMIOS GOYA

En el 2016, fue asesor y miembro del jurado en el Concurso Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil Bodegas Familiares, compartiendo jurado con Bruce Broughton, Roque Baños o Lucio Godoy. Y en el 2017, llevó su FSO al escenario de los premios Goya, dirigiendo la música de la gala de su trigésimo primera edición, para la que también compuso la BSO.

Profesor del máster de Film Scoring del Berklee College of Music, Martínez-Orts es probablemente el director de orquesta especializado en música de cine que mejor conoce este repertorio en España. Precisamente, su meticulosa elección del programa de cada tour y una cuidada interpretación de las obras han convertido a la FSO en la orquesta de referencia en el género. No en vano, fue elegida por Universal Pictures para poner música al estreno mundial de Jurassic World: El reino caído, interpretando en directo la BSO de la película.

La FSO es también la orquesta de referencia en El Hormiguero, donde Martínez-Orts ha compartido batuta con el mismísimo Harrison Ford y ha puesto a tocar a Tom Hanks, entre otras personalidades del mundo del cine.

Amante de los proyectos especiales, ha dirigido espectáculos de concierto en los que se conjugaba la proyección de títulos como Frozen y Regreso al Futuro con la interpretación de la BSO en directo, sincronizada con la película, en recintos multitudinarios como el Wizink Center o el Palacio Vistalegre, arrancando así una nueva faceta de la orquesta: FSO Film in Concert.

Pero el proyecto ideado por Constantino Martínez-Orts va mucho más allá. El año pasado, la FSO puso en marcha el Summer Camp, en el que los niños afianzan conocimientos musicales a través de la música y el cine, creando así un aprendizaje transversal mediante estas dos disciplinas artísticas. Como guinda final, preparan un gran concierto de clausura, interpretando la mejor música de cine junto a los músicos de la FSO. Más de 15 profesores especializados, junto con seis monitores y más de 70 alumnos se han reunido este verano tras el éxito de la primera convocatoria, y volverán a compartir el amor por la música de cine el verano que viene, en la que será su tercera edición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acogerá una cita del nuevo tour de la orquesta que ha revolucionado los auditorios de música clásica