• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:16

 

 
 

OCIO

Un total de 200 estudiantes navarros participan este sábado en el 'First Lego League'

Además participarán 30 alumnos de Álava y Zaragoza y presentarán los proyectos en los que han trabajado este curso.

Uno de los equipos que participaron en otra edición.
Uno de los equipos que participaron en otra edición.

Un total de 200 estudiantes navarros de 10 de a 16 años, organizados en 20 equipos, participan este sábado en el certamen 'First Lego League' (FLL), centrado en esta edición en la gestión de residuos. Junto con otros 30 alumnos de Álava y Zaragoza, presentarán los proyectos en los que han trabajado este curso.

Los 20 equipos navarros que participan son: GRAT-La Anunciata, y MINIGRAT-La Anunciata, ambos del colegio La Anunciata-FESD, de Tudela; Luis Amigó Curiosity y Luis Amigó Spirit, ambos del colegio Luis Amigó, de Mutilva; LiceoLand, del Liceo Monjardín, de Pamplona; The Robocops y Robotic Boys, del Colegio de Fomento Miravalles-El Redín, de Pamplona; IRABIATOR, del centro IRABIA-IZAGA, de Pamplona; FSINGENIUM Team, de FSESTRUCTURAS, de Pamplona; y C.S.I talent, del Colegio San Ignacio, de Pamplona.

También participan Mechatronic Ants, Legotronic Beavers y Robotronic Bulls, los tres de Fundación MTorres, de Torres de Elorz; Legoclans de Calasanz, de Pamplona; RobN00bs, del Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona; Robot Builders, del Colegio San Cernin de Pamplona; Sagrado Corazón 1 y Sagrado Corazón 2, ambos del Colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; y Jentiltroniks y Elektrodinamiks, ambos de Urdiaingo Robotikoak, de Urdiain.

Además, compiten los equipos de Vitoria Ikasbidea, de Ikasbidea Ikastola; y Olabide, de Olabide Ikastola; así como el equipo de Zaragoza ZAGALEGOS, de Aragraf&CerlerGlobalElectronics.

Desde el inicio de curso, los participantes han trabajado sus proyectos en sus centros educativos, en el Planetario de Pamplona y en las empresas colaboradoras, y este sábado llega el momento de presentarlos y realizar las pruebas que se les planteen.

En este sentido, cabe indicar que, además de la iniciativa FLL, el Planetario acoge a lo largo de todo el año otras similares con novedades tecnológicas, dirigidas a estudiantes, pero también a sus padres y madres, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

FLL es un certamen que promueve la cultura científica, la robótica educativa y la formación en valores. Esta es la octava edición que se celebra en Navarra, este curso bajo el título de 'Trash Trek', y en su organización han colaborado el Gobierno de Navarra (a través de las entidades públicas Planetario de Pamplona, Baluarte, Nasertic, Reyno Gourmet y Roncalia), junto con Ausolan Jangarria, Fundación MTorres, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Fundación Scientia, Lego Education Robotix, Urbaser, Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana con el juego de robot y la presentación de los proyectos, que continuará a las 14.30 tras una pausa para comer. A las 17 horas se abrirá al público la zona de stands y la valoración del jurado, y a las 18 se celebrará la clausura y entrega de premios.

Se concederán un primer y segundo premio, que competirán en la fase nacional, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Gerona. Además, se otorgarán otros 11 premios, englobados en cuatro categorías: Especial (Premio al emprendimiento y Premio al comportamiento del robot); Valores FLL (Premio a la cortesía profesional, Premio a la inspiración y Premio al trabajo en equipo); Proyecto científico (Premio Urbaser a la presentación, Premio Urbaser a la solución innovadora y Premio Urbaser a la Investigación); y Diseño de robot (Premio al diseño mecánico; Premio a la estrategia e innovación; y Premio a la programación).

Además, se concederá un premio honorífico a la mejor voluntaria o voluntario, ya que cabe destacar que el desarrollo de la jornada cuenta con la colaboración de 90 voluntarias y voluntarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 200 estudiantes navarros participan este sábado en el 'First Lego League'