• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 17:13

 

 
 

TURISMO

Todo listo para la nueva edición del Congreso Internacional de Turismo Rural en Pamplona

Esta séptima edición tendrá lugar en el Baluarte los días 25 y 26 de febrero. 

D. Luis Cortés Martínez, director del Congreso Internacional de Turismo Rural, Dña. Maitena Ezkutari, directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra y Dña. Beatriz Duarte, secretaria técnica de la Federación. PABLO LASAOSA.
D. Luis Cortés Martínez, director del Congreso Internacional de Turismo Rural, Dña. Maitena Ezkutari, directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra y Dña. Beatriz Duarte, secretaria técnica de la Federación. PABLO LASAOSA.

Los días 25 y 26 de febrero de 2016 se celebra en Baluarte el 7º Congreso Internacional de Turismo Rural, el evento más importante para el sector del turismo rural en el sur de Europa. 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación del congreso en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, en el que estuvieron presentes Dña. Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Dña. Beatriz Huarte, de la Federación Navarra de Turismo Rural, y D. Luis Cortés, director de Ferias de Navarra, S.L, empresa organizadora de Navartur y del Congreso Internacional de Turismo Rural.

Dña. Maitena Ezkutari ha resaltado la importancia creciente que tiene el turismo para la Comunidad Foral de Navarra, con incrementos constantes y sostenidos en el número de turistas a Navarra, así como la gran importancia que tiene el turismo rural en dicho incremento, y el alto grado de satisfacción de los turistas y viajeros en Navarra. Turismo rural en Navarra cuyo 25 aniversario desde su puesta en marcha se cumple este año.

Así mismo, ha felicitado a la organización de la feria Navartur por haber llegado a su undécima edición en un entorno tan adverso como ha sido el de los últimos años y a la séptima edición del Congreso, eventos que no solo aportan riqueza a Navarra, sino que también abre propuestas y posibilidades a todos los habitantes de la comunidad.

Por su parte, D.ª Beatriz Huarte ha señalado la importancia que para todo los implicados en el turismo rural tiene un evento como el Congreso Internacional de Turismo Rural, que tendrá lugar el último fin de semana de febrero. En la edición actual, bajo el lema "Apostando por la diversificación: turismo gastronómico km. 0 y turismo activo", el Congreso de 2016 va a tratar sobre diversos aspectos de la diversificación como motor del turismo rural.

Finalmente, D. Luis Cortés ha hecho una breve reseña de los contenidos del Congreo, destancando la peresencia de expertos internacionales de once países diferentes, quienes aportarán su experiencia y su visión en torno a las cuestiones en debate durante el mismo.

Así mismo, ha realizado una breve reseña en relación con la próxima feria, a la que acuden del orden de 100 expositores y 500 destinos, destacando como novedades de este año algunos destinos. Por primera vez en Navartur los visitantes encontrarán la oferta de ecoturismo en Perú, Safaris en Kenia y Tanzania y la oferta de un país muy atractivo, Zimbabwe, donde poder contemplar a los “Big Five”.

Así mismo, se espera que el número de visitantes a la feria esté en cifras similares a las del año pasado, cuando visitaron Navartur casi 32.000 personas.

Organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Ferias de Navarra S.L., el congreso tiene lugar coincidiendo con la 11º edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, en el Palacio de Congresos de Pamplona. 

El turismo en la Comunidad foral va incrementado su importancia dentro de la misma con el paso de los años, así en el 2015 un total de 1.264.329 de visitantes han pisado tierras navarras, lo que ha supuesto un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. 

Como en años anteriores, el Congreso es un punto de encuentro y foro de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público e investigadores relacionados con el turismo rural. Además acudirán expertos de más de 11 países (Austria, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Francia, España, Marruecos y Rumanía) donde debatirán sobre el futuro del turismo rural, las últimas tendencias y nos acercarán experiencias novedosas del Turismo Gastronómico. 

Bajo el lema "Apostando por la diversificación: Turismo Gastronómico KM. 0 y Turismo Activo", el Programa del Congreso aborda todos estos temas en sesiones plenarias y mesas redondas. Junto con eventos sociales y visitas de trabajo opcionales, este congreso es un "must" para todo el mundo en Europa que traba en el ámbito del Turismo Rural. 

El programa se estructura en 5 sesiones: 

  • Experiencias de Integración de producto local y destino
  • Crear iconos para atraer visitantes
  • Tendencias en turismo activo
  • Deportes de aventura y montaña: diversión como factor de atracción en áreas rurales
  • Actividades outdoor y el mercado en auge de las apps para móviles

Las inscripciones se pueden realizar en la web: www.congresoturismorural.es, por una cuota normal de 57 euros y de 35 euros para miembros de la Federación de Turismo Rural de Navarra. El plazo de inscripción se puede realizar hasta el días 25 de febrero en caso de que no se haya completado el aforo ya que hay plazas limitadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo listo para la nueva edición del Congreso Internacional de Turismo Rural en Pamplona