PREMIUM  REVISTA

La escritora navarra Rebeca Viguri publica su tercera novela y edita el libro en una plataforma digital

La obra titulada "La decisión que Olivia nunca tomó" está ambientada en la Italia de los años noventa, se trata de unos hechos ficticios aunque documentada y ceñida al contexto de la época.

Foto de archivo de la escritora pamplonesa Rebeca Viguri.
Foto de archivo de la escritora pamplonesa Rebeca Viguri.  

La escritora navarra Rebeca Viguri acaba de publicar su cuarta obra literaria, se trata del libro titulado "La decisión que Olivia nunca tomó".

A diferencia de la gran mayoría de lanzamientos, la escritora ha decidido autopublicarla en la plataforma digital de La Casa del Libro. Los tiempos cambian, y autores como Viguri se adaptan de esta forma a las exigencias del negocio editorial actual. 

Según explica la propia autora, la novela transcurre en Italia durante los años 90. "La extendida financiación ilegal de los partidos políticos, así como una red de corrupción de dimensiones insospechadas, se destapa en un proceso judicial conocido como “Manos Limpias”. En este contexto social de estremecimiento y con una opinión pública muy agitada, una periodista investiga una red internacional de tráfico de órganos humanos y blanqueo de capitales, que llevará a la protagonista a lugares como Roma, Atenas, Calabria y Londres", explica la sinopsis de la nueva publicación.

La protagonista de la novela, Olivia Tabussi, no se arredra y decide desenredar la madeja con el fin de obtener una exclusiva para el periódico en el que trabaja. Sin embargo, su destino le sale al encuentro ofreciéndole una historia de amor y unos vínculos de amistad y traición cuya intensidad llega a ser tan poderosa como lo descarnado de las crueles situaciones en las que se ve envuelta. 

Inspirada en las denuncias de la periodista francesa Marie Monique Robin, que en 1995 obtuvo el galardón más prestigioso del periodismo galo –el premio Albert Londres– por su documental Ladrones de ojos (Voleurs d´yeux), la novela recrea el desgarro del tráfico de órganos y su silencioso devenir.

Si bien la documentación para este relato se ciñe al contexto histórico real de la Italia de los noventa y ha tenido en cuenta el trabajo de Robin –que en 1996 también publicó el ensayo Ladrones de órganos (Voleurs d’organes. Enquête sur un trafic), crónica de unos crímenes cuyo objetivo era convertir a las víctimas en donantes forzosas y mudas–, los personajes y la trama son totalmente ficticios.

Olivia Tabussi nunca existió ni fue más carne y pálpito que los que sus lectores deseen imaginar, pero la Italia en la que existe sí fue historia efectiva, acontecimiento cierto, cambio insoslayable y realidad efervescente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escritora navarra Rebeca Viguri publica su tercera novela y edita el libro en una plataforma digital