• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:45

 

 
 

REVISTA

El tenor americano Gregory Kundel "ilusionado" por grabar un disco de arias en Pamplona

El CD se está realizando en el Baluarte y participan el director musical Ramón Tebar y la Orquesta Sinfónica de Navarra

GRA079. PAMPLONA, 18/08/2016.- El tenor americano Gregory Kunde, en un momento de su interpretación hoy en el Baluarte de Pamplona, donde está realizando la grabación de un CD de arias de ópera de Verdi y Puccini, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra. EFE/Jesús Diges
El tenor americano Gregory Kunde en un momento de su interpretación hoy en el Baluarte de Pamplona. EFE/Jesús Diges

El prestigioso tenor americano Gregory Kunde graba estos días en Pamplona junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) un disco con arias de Verdi y Puccini, un trabajo que le hace "particular ilusión" porque "consolida" en este registro una muestra de su actual repertorio de ópera verista.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el propio Kunde, quien desde ayer graba en el Auditorio Baluarte el proyecto del sello Universal España, con la dirección musical del maestro Ramón Tebar, que será presentado en un recital con los mismos protagonistas en octubre, dentro de la programación del escenario pamplonés.

Kunde se ha mostrado "muy contento" con la iniciativa, que acomete con quien considera "hermano musical" -en referencia a Tebar- desde que se conocieron hace tres años, y ha considerado la OSN como "una garantía" para este proyecto, pese a que él no conocía a la orquesta navarra.

INSPIRACIÓN EN PAVAROTTI

En cuanto a las obras previstas en la grabación, son principalmente arias de Verdi y Puccini, aunque también de otros autores veristas y algo de repertorio francés, un "recopilatorio" de ese repertorio pese a que inicialmente se pensó en que fuera un disco temático.

Al respecto, el tenor ha reconocido haberse inspirado en el primer disco de vinilo de Luciano Pavarotti que compró en su día, con arias en las que destacaba el "do de pecho", una nota aguda que en el disco que graba "no la tienen todas, pero habrá muchas notas altas", ha prometido.

Por su parte, el director de orquesta Ramón Tebar ha valorado la oportunidad de participar en este proyecto porque "siempre es un placer hacer música" con quien ha definido como "tenor, artista y gran músico" como es Kunde, cuya faceta también de director de orquesta en otras ocasiones hace que "sepa ponerse en el lugar" de éste.

El bagaje de Kunde, quien en su dilatada carrera como cantante "ha hecho casi todo el repertorio posible para un tenor", aporta gran "experiencia" a esta grabación y hace "esencial" que tenga ese pasado para poder abordar ahora el repertorio verista al que se dedica el cantante en los últimos tiempos, ha dicho Tebar.

LA ACTUACIÓN DE LA OSN

Tebar también se ha mostrado "contento" con el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, en la que no ha encontrado "ninguna dificultad" y, pese a reconocer que su labor se hace "más difícil" de acometer sin público, todos han intentado "crear esa atmósfera" que supla su ausencia hasta alcanzar la percepción de que "va a ser un éxito", ha dicho convencido.

"Se respira una buena atmósfera, muy importante para la grabación", con "mucho respeto y concentración en el trabajo", ha valorado el director de orquesta.

También el gerente de la Fundacion Baluarte, Javier Lacunza, ha destacado la actitud de todos los protagonistas, especialmente la de la OSN por su "agilidad y disposición" pese a que fueron avisados con poco tiempo para participar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tenor americano Gregory Kundel "ilusionado" por grabar un disco de arias en Pamplona