• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:07

 

 
 

CULTURA

Se abren los telones: la Red de Teatros de Navarra retoma su programación con medidas frente al Covid-19

Desde este fin de semana y hasta diciembre la Red de Teatros de Navarra recorrerá 28 localidades de la Comunidad foral.

Vista de las butacas para los espectadores en el teatro Gaztambide de Tudela.
Vista de las butacas para los espectadores en el teatro Gaztambide de Tudela.

La Red de Teatros de Navarra (RTN) levanta este fin de semana el telón de su nueva temporada en Bera y en Aoiz, con espacios escénicos limpios y medidas de higiene frente al Covid-19.

La programación se desarrollará entre septiembre y diciembre. Más del 80% de las funciones son de compañías navarras que se moverán entre las 28 localidades participantes. El ciclo destina a programación un presupuesto total de 175.000 euros, 100.000 de ellos aportados por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, que se suma al porcentaje que a su vez aportan los espacios escénicos.

Además, gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, algunas de las funciones estarán acompañadas de actividades de mediación como talleres, charlas y coloquios.

Tras el parón que ha sufrido desde marzo por la pandemia, la red se ha centrado en preparar protocolos de sanidad a sus espacios. Todos los teatros han reducido los aforos y priorizado la venta de entradas por internet.

La red también ha implementado medidas de higiene dotándose de indicadores de señalización que permiten organizar el recorrido de la dirección del público, señalizar las butacas anuladas y los lugares donde guardar cola, sin olvidar el uso obligatorio de mascarillas.

Estas medidas se complementan con la compra de material higiénico extra por parte de los espacios escénicos de la RTN, alfombrillas desinfectantes a la entrada del edificio, gel hidroalcohólico por todas las dependencias y desinfección del patio de butacas después de cada función.

El ciclo arranca la temporada de otoño con el espectáculo 'Cóncavo-Convexo', de la compañía de Lesaka 'Led Silhouette' este sábado en Bera y el domingo en Aoiz.

A partir de ahí, entre los meses de septiembre y diciembre, se ofrecerá los espectáculo navarros 'Lloviendo Ranas', coproducción de Acrónica Producciones y Ados Teatroa con Direccion de Garbi Losada; 'La casa más pequeña', de Yarleku Teatro; 'Kimera' de La Banda; 'Catástrofe', de la compañía La Caja Flotante; 'Aita', de la Compañía Laura Laiglesia; 'Eveerybody needs... Heroes!', espectáculo de teatro físico de Xabier Artieda; 'Estás en babia', de Producciones Maestras; y 'Bojiganga', coproducción entre la compañía navarra Tdiferencia y Teatro del Cuervo (Asturias).

Desde fuera de la Comunidad foral llegará el espectáculo en euskera 'Zaldi Urdina', coproducción entre Artedrama, ¡Axut! y Dejabu. También habrá una producción de Bayona, 'Saioak', de la compañía Bilaka.

Finalmente, también se ofrecerán los espectáculos recomendados por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública: 'Esencial', de la compañía Vaivén Circo, y 'Mauthausen', de Trajín Teatro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se abren los telones: la Red de Teatros de Navarra retoma su programación con medidas frente al Covid-19