• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:44

 

 
 

CULTURA

El MUN se pasa al teatro experimental y estrenará una obra protagonizada por mayores sobre los efectos de la Covid

Esta obra contará con actores no profesionales que se subirán al escenario, sin guion, para relatar sus vivencias durante el confinamiento.

Cartel de la obra 'La vida vivida', programada en el MUN para el mes de abril. MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Cartel de la obra 'La vida vivida', programada en el MUN para el mes de abril. MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Museo de la Universidad de Navarra estrenará, a finales de abril, una obra de teatro 'verité' y experimental con personas mayores y los efectos de la Covid-19 en ellos bajo el nombre 'La vida vivida'.

Para esta obra contará con actores no profesionales, “personas de a pie, reales” quienes, sin un guion previo establecido, se subirán al escenario del museo a relatar sus vivencias.

En el equipo artístico están José Manuel Garrido, autor de la idea del proyecto y anterior director de Artes Escénicas y Música del Museo; Tomás Muñoz, director; y Pepe Galera, adjunto a la dirección.

Además participarán Nuria Garro, profesora invitada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Navarra y experta en conducta y gerontología e Ibis Albizu, doctora en Filosofía y colaboradora del área de Artes Escénicas y Música del Museo.

Garrido ha señalado en rueda de prensa que la idea surgió en el confinamiento y busca dar luz a las vivencias “de esas personas que ya llevan una mochila detrás”.

Si bien se centrará en este periodo de pandemia, el confinamiento y las relaciones de las personas mayores, también “abarcará una retrospectiva de la vida y vivencias de las personas participantes”, ha apuntado su director, Tomás Muñoz.

En esta obra se dará “una reflexión sobre qué respuesta se da desde la cultura a lo que está pasando”, en línea con otras obras similares surgidas del periodo de confinamiento y en las que Garrido ha estado en su organización, como “El tríptico” o “La sesión”, estrenadas el pasado año en el Museo Universidad de Navarra.

Esta obra pretende ahondar en “el sector de personas mayores, qué ha pasado con ellos, sobre el alejamiento, la posibilidad de afecto y sus relaciones con familiares”. Ha apostado por dar una respuesta “por parte del Museo a lo que ocurre” en este sector poblacional.

También Garrido ha defendido la creación cultural en este momento y que, “además de reclamar ayudas para el sector, que se ha visto afectado” también “hay que dar contenido sobre la generación de conflicto”.

Esta obra de teatro no se centrará en “una causa general sino que es una referencia a los sentimientos y circunstancias de personas en una franja de edad determinada”, aquellos, ha precisado “con una gran mochila de la vida vivida”.

Por su parte, Tomás Muñoz ha reconocido haberse sentido “inseguro” al recibir la propuesta por parte de Garrido, aunque ha señalado que se trata de “algo nuevo y por tanto un reto”.

Ha apuntado que se trata de “volver al teatro primigenio, como espejo de la sociedad” y con un teatro “que entronca con las personas, con la 'polis'” en una obra para la que no hay “ni una línea de texto” aunque sí hay estructura definida.

También ha apostado por “acercarse a las experiencias y vivencias de las personas mayores no como un todo homogéneo, sino visibilizando sus vivencias y circunstancias variadas”.

Por último, Pepe Varela ha señalado que es un proyecto de teatro inclusivo y una oportunidad “increíble” que aportará “cómo se trabaja, se exponen las personas en el escenario y su vínculo con el espectador a través de un diálogo de tú a tú”.

Para ello contarán con actores no profesionales, y puede postularse cualquier persona con “ganas de contar su vida y experiencia y disponibilidad horaria” para acudir a los ensayos en las instalaciones de la Universidad de Navarra, que serán cuatro veces por semana.

Aquellas personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto a través del teléfono del Museo, 948 42 56 00, en museo@unav.es o en este formulario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El MUN se pasa al teatro experimental y estrenará una obra protagonizada por mayores sobre los efectos de la Covid