• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:21

 

 
 

CULTURA

El navarro Víctor Iriarte da luz al aragonés que salvó 5.000 judíos del holocausto

La obra dramática, ganadora del premio Lope de Vega de Teatro 2019, ha sido presentada esta mañana por su autor acompañado por la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro.

Imagen de un patio de butacas en una sala de teatro con varios espectadores ARCHIVO
Imagen de un patio de butacas en una sala de teatro con varios espectadores. ARCHIVO

El dramaturgo Víctor Iriarte da luz en su libro ‘Budapest, un silencio atronador’ a la epopeya del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, que arriesgó su carrera e incluso su vida para salvar de una muerte casi segura a cerca de 5.000 judíos húngaros durante los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial.

La obra dramática, ganadora del premio Lope de Vega de Teatro 2019, ha sido presentada este martes por su autor en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro.

‘Budapest. Un silencio atronador’ pone el acento en la operación puesta en marcha por el joven diplomático, que en 1944 desde la delegación española en Budapest tejió un entramado de engaños para salvar la vida a cerca de 5.000 judíos que habrían estado condenados a una muerte segura por los nazis en el último año de la Segunda Guerra Mundial.

Para Grego Navarro “no se trata solo de una obra de teatro, es un canto al atrevimiento y la valentía” de un diplomático que “se atrevió a salvar la vida de un grandísimo numero de judíos en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial” pero cuya historia es muy poco conocida.

Ambos han calificado a Sanz Briz como “el Schindler español”, y es que según ha relatado Iriarte, a través de mentiras y medias verdades tanto a nazis como a franquistas consiguió hacer pasar por españoles a miles de judíos y protegerles en pisos para librarles así de su deportación al campo de concentración de Auschwitz.

Además, ha indicado Iriarte, sospecha que en el relato histórico quedó oculta la mayor mentira de su protagonista y a través de la cual consiguió mantener la delegación española abierta con el ficticio nombramiento de un nuevo cónsul.

La obra está estructurada en tres partes y un epílogo que representada tendría una duración cercana a las 6 horas, un formato de larga duración que según ha explicado el autor “cada vez es más habitual” y al que “el público responde bien”, si bien ha reconocido que la extensión se debe a su deseo de no coartarse y centrarse en “contar bien la historia”.

LARGO PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Iriarte comenzó a escribir este libro en 2010 y es el resultado de un largo proceso de investigación en el que el autor rellena los huecos que dejan los testimonios y documentos reales con lo que la intuición le marca que sucedió.

Sanz Briz, ha explicado Iriarte, guardó silencio durante toda su vida sobre las estratagemas que urdió, creando “una serie de sombras y puntos ciegos que no había forma de aclarar” pero, al igual que sucede con los agujeros negros, ha dicho, hay cosas que no se ven pero “se sabe que existen por cómo se comportan las cosas a su alrededor”.

‘Budapest, un silencio atronador’ cuenta además con la particularidad de que el propio autor aparece como un personaje más de la obra mediante el recurso de la narrativa de autoficción para aclarar y diferenciar cuales de los hechos narrados son reales y cuales ficcionados por él.

Esta, ha comentado, es la primera obra de teatro que escribe sobre personas y hechos reales, por lo que representa para él una “responsabilidad añadida” y por ello consideró “honesto contar lo que sabemos que pasó y dejar claro al lector y al posible espectador” que se trata de la versión que él considera que sucedió.

La obra fue premiado el pasado 22 de diciembre con el Lope de Vega 2019 y calificada por el jurado como “una ambiciosa propuesta en la que el dramaturgo logra recrear una época turbulenta y convulsa en la que tuvo lugar lo peor y lo mejor del ser humano” y que, “con una estructura clásica y muy bien armada”, da a conocer “una historia llena de horror que no debe olvidarse”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Víctor Iriarte da luz al aragonés que salvó 5.000 judíos del holocausto