MÚSICA

Lo nunca visto del Teatro Gayarre: mostrará sus bambalinas en su nueva programación artística

El teatro pone en marcha 'El preámbulo' y comienza la venta de entradas para todos los espectáculos desde este jueves 13 de diciembre.

Teatro Gayarre ha presentado su nueva programación artística para la primera mitad del año 2019. IMÁGENES CEDIDAS
Teatro Gayarre ha presentado su nueva programación artística para la primera mitad del año 2019. IMÁGENES CEDIDAS  

El Teatro Gayarre ha presentado la programación artística de su nueva temporada entre los meses de enero y junio de 2019, que estará marcada por la puesta en marcha de un nuevo recorrido por sus instalaciones de la mano de 'El preámbulo' y por la visita a Pamplona de importantes rostros artísticos.

Por el escenario del Gayarre se podrá ver a intérpretes como José Sacristán, Lola Herrera, Aitana Sánchez Gijón o la internacional Isabella Rossellini; además de artistas de la danza y la música como el Ballet Nacional de Cuba, Kukai Dantza, la Ópera de Cámara de Navarra y La Pamplonesa, que celebra su centenario.

SÁNCHEZ-GIJÓN O ROSSELLINI, LAS DAMAS DEL TEATRO GAYARRE

El telón de la nueva temporada enero-junio 2019 lo levantará la compañía Ron Lalá con el montaje teatral “Crimen y Telón” (viernes 18 de enero), un espectáculo que se ofrece en colaboración con el Festival Pamplona Negra.

El teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino. Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera.

El mago” (domingo 27 de enero), una coproducción del Centro Dramático Nacional con Entrecajas Producciones, Avance y García-Pérez Producciones, será la siguiente obra teatral de la cartelera. Juan Mayorga escribe y dirige esta pieza teatral en la que a través de los trucos de magia de un prestidigitador se reflexiona sobre la concepción de la realidad y la fantasía. En su reparto destacan nombres como María Galiana, Ivana Heredia, Clara Sanchís, Tomás Pozzi o José Luis García Nieva.

Y del mundo de la magia… al deporte con “Playoff” (Martes 29 de enero), una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el deporte que llega de la mano de La Joven Compañía. “Playoff” es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino.

La siguiente cita es un encuentro excepcional de maestras del clown, “Viaje en zapato” (domingo 3 de febrero), un espectáculo para todos los públicos en el que participan hasta quince de las citadas maestras, que llegan de la mano de Virginia Senosian y Juan Luis Napal. Valentina es una clown que recorre el mundo acompañada de su inseparable maleta repleta de huérfanos zapatos. El protagonista de esta historia es un zapato de payasa al que Valentina intenta devolver a su dueña.

Aitana Sánchez-Gijón encabeza el reparto de “La vuelta de Nora” (domingo 10 de febrero). Esta obra es la secuela de “Casa de muñecas” de Ibsen. Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Después de abandonar su casa, a su marido, a sus hijos y a su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista…

Siguiendo con los nombres propios, Josep Maria Flotats y Pere Ponce, comparten escenario en “Voltaire/Rousseau. La disputa” (viernes 15 de febrero), un montaje teatral que se plantea qué es mejor, hacer reformas o empezar de cero.

Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esta abominación. Esta premisa da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro.

Albert Plá volverá al Gayarre con “Miedo” (viernes 22 de febrero), un espectáculo multimedia de poética sorprendente, un viaje íntimo y muy personal, desde la infancia hasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que nos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos, el miedo.

El Teatro Gayarre también acogerá espectáculos internacionales, en este caso en inglés son sobretítulos en castellano. En esta ocasión con un monólogo de Isabella Rosellini inspirado en el mundo animal, a partir de datos científicos pero con una visión cómica.

Link Link Circus” (domingo 24 de febrero) es un relato científico sobre la evolución de los animales que han estado en contacto con el ser humano, repleto de sentido del humor y que cuenta con soporte de vídeo, fotografía, diseño y disfraces imaginativos en los cuales podremos escuchar el pensamiento de estudiosos como Darwin, Aristóteles o Descartes.

Con más de 200 representaciones y más de 10.000 espectadores sobre sus espaldas, los espectadores podrán disfrutar de “Píntame” (jueves 28 de febrero), de Yarleku Teatro. Gonzalo, Diego y Elena son tres corrientes de energías diferentes que confluyen en la búsqueda de sus identidades. Son, en definitiva, el cuadro de una etapa de la vida donde los colores a mezclar sucumben al estado anímico, a las tomas de decisiones y a nuestros deseos por cambiar los trazos que no aportan luz. 

Año y medio después de estrenarse con la obra “Medida por medida”, ganadora del Premio Gayarre al proyecto escénico 2017, la compañía navarra Inextremis vuelve con su nuevo trabajo “La prueba" (domingo 3 de marzo), una apuesta por el teatro “arriesgado”, esta vez bajo la dirección de Carmelo Gómez y Emi Ecay. Una prueba de paternidad hace que la estructura familiar se resquebraje. ¿En qué consiste una familia?...

También, tras su paso por el Teatro Gayarre con "Eurozone" y "Citizen", el grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, regresa con "Eroski Paraíso" (domingo 10 de marzo), una comedia documental que explora la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que se ha repetido en infinidad de lugares, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo.

Otro actor que volverá a nuestra escenario será Juan Echanove, en esta ocasión compartiendo escenario con el actor Ricardo Gómez, con la obra “Rojo” (domingo 17 de marzo), un montaje que ahonda en la vida y el alma de un gran maestro del arte contemporáneo como es Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, quien se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York.

Cargada de premios, la comedia musical “Elisa y Marcela” (jueves 21 de marzo), Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018, Premio de Igualdad Luisa Villalta 2017, XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS. Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas… Una comedia musical donde lo verídico parece invento, una historia de amor a contratiempo.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

En torno al Día Mundial del Teatro, el Teatro Gayarre ha enmarcado tres citas “El precio” (domingo 24 de marzo), "Teatro Escape" (25, 26 y 27 de marzo) y el montaje teatral “7 años” (sábado 30 de marzo).

“El precio” de Arthur Miller, es una obra dirigida por Silvia Munt e interpretada por Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blando y Elisabet Gelabert. Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de años sin hablarse. Dentro la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Todo va bien, hasta que los recuerdos hacen despertar los fantasmas cerrados en este viejo ático.

Por su parte el Teatro Escape, regresa después del éxito obtenido y ante la demanda del público en tres días, con doble sesión cada uno de ellos, y la obra “7 años”, dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada, presenta a cuatro socios y un delito.

De la programación que se ofrece en torno al Día Mundial del Teatro se saltará al teatro de palabra y reflexión con “Copenhague” (domingo 7 de abril), una obra de Michael Frayn dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. Se trata de una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Narra el encuentro en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial.

La siguiente cita llega de la mano de La Pepa producciones con “La lengua materna” (jueves 11 de abril), una obra que se plantea los dilemas entre la vida y el teatro. Teatro y vida real. Tres mujeres. Tres actrices. Dos madres. Tres hijas. Tres conversaciones pendientes. Tres voces, tres idiomas tan distintos y personales, que son el mismo Esta obra surge del laboratorio de dramaturgia contemporánea de Teatro del Astillero y se ha representado en la Cuarta Pared de Madrid.

Se cumplen 40 años desde que Lola Herrera estrenara la obra con la que de nuevo se subirá al escenario del Teatro Gayarre para despedirse del personaje de Carmen Sotillo: “Cinco horas con Mario” (sábado 13 y domingo 14 de abril) una obra que habla de asuntos eternos: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida…

“Risas que son balas que no matan”, eso es “Mundo obrero” (viernes 3 de mayo), una historia de la clase trabajadora en España firmada y dirigida por Alberto San Juan, quien también forma parte del reparto. Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”. Comienza la música. Así arranca este relato.

La siguiente cita llega de la dirección de Mario Gas, una obra entrañable y conmovedora con texto de Federico Fellini, “La Strada” (viernes 17 de mayo). La poesía y la miseria se unen en esta obra que refleja la Italia de la postguerra. Una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella.

También en mayo tendremos un encuentro con la obra de David Mamet “La culpa” (domingo 26 de mayo), una obra dirigida por Juan Caerlos Rubio e interpretada por, entre otros, Pepón Nieto y Magüi Mira. Abuso de poder, juicios mediáticos... Un psiquiatra es requerido a declarar a favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos…

La felicidad y du pérdida, el amor y el recuerdo centran “Señora de rojo sobre fondo gris” (viernes 31 de mayo), un monólogo interpretado por José Sacristán y firmado por Miguel Delibes. Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

Para terminar el capítulo teatral llegará una de las obras más celebrada de la cartelera actual, “Lehman Trilogy” (viernes 7 de junio), un viaje trepidante sobre el éxito y el fracaso de un sistema económico. “Lehman Trilogy” cuenta la historia de tres generaciones. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo. Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos actores.

MÚSICA Y DANZA

El apartado musical lo abrirá Marlango (sábado 26 de enero) que presentará en nuestro escenario su disco de estudio “Technicolor”, Leonor Watling y Alejandro Pelayo, Marlango, hacen un homenaje a esa sonoridad que tienen las películas de largometrajes por encima de las épocas. La música, al servicio de la narrativa.

Cronológicamente será la danza, el espectáculo “Erritu” (sábado 2 de marzo),  quien ocupe este capítulo. “Erritu” (“Ritual”) supone el encuentro entre Kukai Dantza y el reconocido coreógrafo Sharon Fridman. Es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de pasos individuales y colectivos los distintos estados de la vida. En “Erritu” se funden dos modos de entender la danza. En la diferencia entre los dos lenguajes está la riqueza y el atractivo. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los y las bailarinas de Kukai una nueva fisicalidad y calidad de movimiento basada en el contacto.

Y de la danza nos vamos al género operístico con la ópera bufa “La serva padrona” (jueves 14 y viernes 15 de marzo), de Pergolesi, un montaje de Ópera de Cámara de Navarra. Se considera la primera obra maestra de este género cómico.

Música y danza se dan la mano en “Baile de la era. Desde Navarra a los cuatro vientos” (sábado 4 de mayo). Estamos ante un espectáculo que permite disfrutar del primer Baile de la Era cantado. La letra, un canto a la vida, es obra de Mikel Taberna. Sobre el escenario participan 180 personas entre dantzaris, coralistas, músicos, actores y actrices. Hilvanan la danza con teatro, música y canto para convertir por primera vez en un himno el baile de 'La Era', símbolo identitario de Estella.

La siguiente cita será con toda la energía del Funky y el Hip Hop, de la mano del espectáculo “James Brown Tribute” (viernes 24 de mayo), un concierto homenaje a la música negra, una fiesta animada por la danza espectacular de Brodas Bros y conducida por la banda Nación Funk All Stars capitaneada por Lalo López (Fundación Toni Manero).

Aunando música, teatro, mapping… llegará hasta Pampona el espectáculo multidisciplinar “La música de tu historia” (sábado 1 de junio), música y cerebro, arte comunitario. La música enciende los recuerdos. Gracias a ella los pacientes de Alzheimer y otras demencias pueden recuperar retazos de su historia. Esta es la premisa que sustenta un espectáculo multidisciplinar de artes escénicas que parte de las experiencias vividas en la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua.

Y para terminar este apartado, una gran cita con la danza con “La cenicienta” (domingo 2 de junio), un espectáculo con el que regresa a nuestro escenario el Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso. “La Cenicienta” es la única obra de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet.

EL CENTENARIO DE LA PAMPLONESA

El escenario del Teatro Gayarre será participé de un aniversario muy especial para la ciudad, el centenario de la Banda Música La Pamplonesa. Y lo será por partida doble. El primer lugar con los siete conciertos que conforman la programación de la temporada de la banda correspondiente a los meses que van de enero a mayo. Y en segundo lugar como sede de tres conciertos, y otro previo, del Internacional Festival of Bands, IFOB PAMPLONA, un festival de música pionero en nuestro país organizado por La Pamplonesa con motivo de su centenario: conciertos, conferencias y feria del sector musical del 12 al 16 de junio en la capital navarra.

Los conciertos de temporada, con los que se quieren celebrar los 100 años que cumple la banda serán los siguientes: “Cien años contigo” (domingo 20 de enero) como homenaje a los músicos de la banda; "Música original para banda" (sábado 9 de febrero); "De Cervantes a Turrillas" (domingo 17 de febrero); un tributo a The Beatles (sábado 16 de marzo); los ballets rusos de Diághilev (domingo 31 de marzo); el concierto "Locos por el pop-rock" (domingo 14 de abril) y "Juntos por una ilusión" (domingo 5 de mayo).

En cuanto al festival internacional con el que se celebrará el centenario de La Pamplonesa, por el escenario del Teatro Gayarre desfilará la propia banda municipal con un espectáculo sobre “Influencias jazzísticas” (sábado 18 de mayo) con la solista Julien Beaudiment y el director J. Vicent Egea; además de la banda municipal de Bilbao (miércoles 12 de junio); la de Barcelona (domingo 16 de junio) y la francesa Harmonie La Nèhe de Dax (domingo 16 de junio).

Y en cuanto al ciclo grandes intérpretes, durante este periodo continuará desarrollándose la actual temporada con cuatro conciertos: el 6 de febrero con Chilingirian Quartet y Massimo Mercelli a la flauta; el 5 de abril con Carlos Mena y Disfonik Orchestra; el 7 de abril con Soqquadro Italiano y el pianista Ivo Pogorelich, con obras de Mozart, Liszt y Schumann, el domingo 19 de mayo.

EL PREÁMBULO, LA NOVEDAD DE LA TEMPORADA

Como novedad, en esta temporada de enero a junio de 2019, el Teatro Gayarre pondrá en marcha una nueva actividad que viene a sumarse a los encuentros con el público que se realiza al término de alguna de las funciones,.

Se trata de "El preámbulo", una introducción para todas aquellas personas que quieren saber más sobre la obra que van a ver a continuación. Comienza una hora antes de la función y la duración es de 30 minutos, de modo que queda tiempo para una pausa antes de la representación.

Las obras con preámbulo serán "La vuelta de Nora", "El precio" y "Cinco horas con Mario". La entrada cuesta un euro por persona y el proyecto piloto coordinado por la compañía navarra Producciones Maestras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo nunca visto del Teatro Gayarre: mostrará sus bambalinas en su nueva programación artística