ESPECTÁCULO

Tárraco Viva presenta la recreación histórica Annona Augusti y la conferencia Calles Casas

Ambas actividades están organizadas por Tarraco viva y Tarragona Turisme y se celebrarán el viernes y el sábado en el Archivo General de Navarra.

Tárraco Viva presenta la recreación histórica Annona Augusti y la conferencia Calles Casas.
Tárraco Viva presenta la recreación histórica Annona Augusti y la conferencia Calles Casas.  

Tárraco Viva vuelve a Pamplona por cuarto año consecutivo  los días el 26 y 27 de febrero, viernes y sábado de esta semana,  en esta ocasión en el Archivo General de Navarra, un marco histórico para una de las una de las mejores recreaciones históricas sobre Roma a nivel mundial, presentada y dirigida por el doctor en Historia y director de Tárraco Viva, D. Magí Seritjol, con la colaboración de Projecte Phoenix.

La entrada tanto para la recreación histórica como para la conferencia es gratuita y puede recogerse a partir de hoy en el Archivo General de Navarra o bien reservarse a través del correo electrónico [email protected]

La actividad está patrocinada por Tarragona Turisme y es la cuarta ocasión en que visitan Pamplona, animados por el éxito de público de las anteriores ediciones, en las que todas las sesiones colgaron el cartel de “completo”.

Tarraco Viva mantiene una fuerte vinculación con Navarra, especialmente con los ayuntamientos de Mendigorría y Arellano, donde se sitúan Andelos y la villa romana de Las Musas.

Tanto la conferencia como la recreación interesará de manera especial a personas que disfruten con la historia y el patrimonio pero, por su temática, será también muy interesante para economistas, urbanistas, comerciantes o personas que se interesen por la manera en que Roma acometió su mayor intento de crear un estado del bienestar, un concepto muy de actualidad y que sin duda tiene paralelismos con lo acontecido en la época de los grandes emperadores romanos.

Horarios y retirada de invitaciones.

Horarios:

Viernes 26 de febrero

18, 30 h. conferencia CASA CALLES Y NEGOCIOS

20 h. recreación histórica ANNONA AUGUSTI

Sábado 27 de febrero

11,30 h. conferencia CASA CALLES Y NEGOCIOS

13 h. recreación histórica ANNONA AUGUSTI

Imprescindible invitación

Retirada de invitaciones en el Archivo General de  Navarra

Reservando en el correo [email protected] (Importante señalar nombre, apellidos, personas que acuden, día y hora de la representación).

Sinopsis

Recreación histórica

ANNONA AUGUSTI

Un intento de estado del  bienestar en la antigua Roma

Asociación de recreación histórica Projecte Phoenix (Tarragona) y Magí Seritjol, Director del Festival Tarraco Viva.

Las distribuciones gratuitas o a bajo coste de trigo fueron frecuentes en la antigua Roma. Con la Lex Sempronia Frumentaria presentada por el tribuno de la plebe Gayo Cornelio Graco, se convirtieron en práctica habitual del estado romano. Utilizadas como propaganda política por Pompeyo el Grande o César, no fue sino con el gobierno de Augusto que finalmente se creó un organismo estable para garantizar el suministro de productos alimentarios para el conjunto de la población de la urbe: la prefectura de la annona. Creada por Augusto a inicios del siglo I dC funcionará (con algunos cambios) a lo largo de tres siglos. Con funcionarios propios — praefectus annonae— en la cabeza, una sede —la statio annonae— y prerrogativas amplías, la annona frumentaria romana crearía todo un sistema (medio público, medio privado) de control y avituallamiento de los alimentos básicos para la población. Este servicio evitó las grandes hambrunas o las carestías graves para un conjunto muy amplio de personas. Se calcula que cerca de 250.000 personas se beneficiaban directamente del servicio. La annona romana, también posibilitó un crecimiento económico sostenido y generalizado en toda la cuenca mediterránea.

Conferencia:

CALLES, CASAS Y NEGOCIOS

Urbanismo  y  vida cotidiana en una ciudad romana

Magí Seritjol. Director del Festival Tarraco Viva

La Lex Iulia Municipalis , regulaba el ancho y la limpieza de las calles y aceras. Otras leyes también regulaban la altura y los materiales de los edificios. Las leyes proponían y los hombres disponían; la limpieza dejaba bastante que desear, los edificios tendían a derrumbarse o incendiarse con demasiada frecuencia. Salir por la noche era una aventura. Los ruidos eran insoportables. Ciudades pues, nada perfectas pero estaban llenas de vida; fuentes de agua cristalina, termas para relajarse, teatros y circos para divertirse. También tiendas donde comprar todo lo necesario; desde tejidos, comida o otros servicios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tárraco Viva presenta la recreación histórica Annona Augusti y la conferencia Calles Casas