REVISTA

La sorprendente pregunta del MIR que descolocó a los médicos aspirantes

En el examen, al que se presentaron 12.427 licenciados, se preguntó que harían si una paciente de 15 años quisiera agregarles a Facebook.

Aspirantes realizando el examen MIR. EFE
Aspirantes realizando el examen MIR. EFE  

12.427 licenciados en Medicina aspirantes a conseguir una de las 6.098 plazas de Médico Interno Residente. El día más esperado: el pasado 6 de febrero, día del examen MIR, una prueba de 235 preguntas que llevaban preparando durante meses. 

Y entre esas cuestiones, una que no aparecía en ningún manual ni tampoco en los exámenes preparatorios con los que se habían entrenado: ¿Qué haría si una paciente de 15 años quiere agregarle a Facebook? Ante la pregunta, protagonizada por la paciente Sofía y el doctor Juan, cuatro posibles respuestas para elegir, pero solo una correcta.

- Decirle que haga la solicitud de amistad y que la aceptará, pues está seguro de que en su página no hay elementos inapropiados para una chica de la edad de Sofía. 

- Dado que considera a Sofía una paciente vulnerable y le preocupa que pueda interpretar mal un rechazo, aceptar que haga la solicitud pero solamente permitirle el acceso a determinados contenidos de su página.

- Contestarle que es importante mantener unos ciertos límites profesionales entre pacientes y facultativos y que, desafortunadamente, si hace la petición de amistad no podrá aceptarla, por lo que mejor que no la haga.

- Decirle que haga la petición pero sin intención de aceptarla.

BROMAS EN LAS REDES SOCIALES

La pregunta ha desatado el sentido del humor en las redes sociales, con divertidos tuits sobre Juan y Sofía, así como recreaciones de la petición de amistad en Facebook de la bautizada como "La chica del MIR". Incluso, a través de la plataforma Change.org, se ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir que Juan acepte a la joven paciente. 

Eso sí, la respuesta correcta no es otra que la tercera, la que señala que el médico debe explicar a por qué no puede aceptarla y sugerirle que lo mejor es no hacer dicha petición. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sorprendente pregunta del MIR que descolocó a los médicos aspirantes