PREMIUM  MÚSICA

La soprano navarra María Bayo, en Pamplona: "Siempre es un honor que te reconozcan en tu tierra"

La cantante fiterana recibe este miércoles el Premio Cadenas de Navarra 2018, por su trayectoria operística y por haber contribuido a la difusión del nombre de Navarra.

María Bayo, premio Cadenas de Navarra 2018 de la entidad Doble 12. IÑIGO ALZUGARAY
María Bayo, premio Cadenas de Navarra 2018 de la entidad Doble 12. IÑIGO ALZUGARAY  

La soprano navarra María Bayo recibe este miércoles el Premio Cadenas de Navarra 2018, un galardón en reconocimiento a toda una trayectoria operística y por haber contribuido a la difusión del nombre de Navarra por todo el panorama internacional.

"Recibir este premio es un honor, siempre es una satisfacción personal muy grande que te reconozcan en tu tierra, es muy emotivo que se acuerden de ti porque siempre que hablo de mi tierra me emociono. Es un honor poder ser la tercera galardonada con este premio", ha explicado en una entrevista a este medio.

"Recibí hace cosa de dos meses una llamada, me dijeron que si podía venir a recibir el premio, estuve mirando mi agenda y me di cuenta de que tenía un hueco. Es una asociación que está empezando y por supuesto, me pareció muy importante aportar mi nombre porque las asociaciones culturales son muy necesarias", ha relatado la cantante. 

EMBAJADORA DE NAVARRA

"Me siento embajadora de Navarra allí dónde voy porque no puedes negar tus orígenes. A veces los fiteranos se enfadan porque dicen que en mi curriculum no pone Fitero pero no es verdad porque siempre digo que soy de Fitero con gran cariño, satisfacción y honra de ser navarra y porque mis orígenes son algo muy importante tanto en mi carrera profesional como en mi persona".

"Me fui de aquí cuando tenía ya 24 años e hice todos mis estudios aquí en Navarra. Los orígenes te dan el carácter, las pautas de tu vida, por lo que no los puedes olvidar". 

Desde que fallecieron sus padres, la cantante de ópera no viene tanto por tierras navarras pero se escapa siempre que su apretada agenda se lo permite.

"Venía mucho más antes cuando mis padres vivían pero tengo una hermana en Corella y ahora vendremos para las Navidades a pasar cuatro o cinco días con ellos porque a mi hija de 14 años le encanta venir a estar con sus primas pero cada vez puedo venir menos porque vivo en Lyon".

LOS ORÍGENES EN EL CANTO

La cantante operística de origen fiterano comenzó su carrera cantando en la Coral de Fitero y jotas. "Empecé solfeo con unas monjas clarisas del pueblo, piano y guitarra, hacía solfeo, y canté muchos años en la parroquia de Fitero", recuerda. "Durante las fiestas en un festival canté jotas. Mi padre tenía una voz preciosa y le encantaba cantar jotas".

"No tenía ni idea de en lo que me iba a convertir. En un pueblo de 3.000 habitantes la música es superficial y no se tiene en cuenta. Recuerdo que los primeros años mi madre me decía que me gustaba todo lo que no da dinero porque el arte es considerado algo inestable. No es fácil salir a flote pero cuando mi madre vio que tenía facultades que se salían de lo común me apoyó en todo", cuenta la cantante a este medio.

"Ni siquiera había oído una ópera hasta que vine a Pamplona al conservatorio con 18 años. Veía Zarzuela en la televisión. Lo que sí quería era una carrera musical pero de guitarra clásica. Fui a apuntarme al conservatorio y no había plazas de guitarra por lo que decidí meterme a canto porque además de en misa, había cantado canciones melódicas con un grupo profesional, ahí descubrí que tenía muchas facultades".

"La idea en la sociedad españolas donde tenemos muy poca idea de lo que es una carrera musical, se piensa que es una carrera inestable, poco seria. Cuando vine a estudiar al conservatorio hice puricultura en la CUN a pesar de que nunca me he dedicado a eso, porque pensaba que así sería más fácil encontrar trabajo". 

"La música es una carrera muy complicada, como la de un médico o un abogado. No es solo la voz, tienes que tener otros complementos como idiomas, piano o historia de la música", recalca Bayo.

MOMENTO ACTUAL

"Me encuentro profesionalmente en un momento de madurez total, llevo ya 30 años cantando, una carrera que pocos pueden tener. He viajado por todo el mundo con grandes teatros y ahora me dedico a hacer solo aquellos proyectos que más me gustan y que me parecen interesantes", cuenta.

La experiencia "más inolvidable" para la cantante navarra ha sido la obra en la que se encuentra inmersa actualmente, 'MasterClass' donde se ha metido en la piel de María Callas. "Ha sido una obra muy dura porque nunca había estado dos horas en un escenario. Había que hacerlo realista porque nadie excepto ella había abordado la masterclass, donde ella explicaba cantando, la obra está hecha para una actriz, no para una cantante".

"Es la primera vez que una cantante aborda ese papel. Una experiencia maravillosa con mucho trabajo, de aprenderte el texto y metértelo en el cuerpo, dos meses y medio de actuaciones en Barcelona y espero que se lleve a Madrid", ha confesado.

CONSEJOS A AMAIA ROMERO

La cantante navarra ha querido en la entrevista con este medio dar algún consejo a la pamplonesa Amaia Romero. "Su tía es muy amiga mía porque es catedrática de canto y hemos cantado juntas alguna vez.

"No sigo mucho esos programas porque estoy en Francia pero como tengo gente en común con ella le aconsejaría mucha preparación, que sé que la tiene, porque ha ido al conservatorio y sabe piano. Hay que tener una base sólida ya que esto no es de un día para otro", ha recalcado.

Con este premio la Asociación Cultural Doble 12 pretende agradecer que la soprano haya asociado el nombre de la Comunidad Foral a su “formidable calidad artística”. En el acto, que tendrá lugar en el Nuevo Casino Principal, se le hará entrega del Premio Cadenas de Navarra 2018, simbolizado en una escultura de Carlos Ciriza

La navarra María Bayo ha desarrollado una amplia carrera operística tanto a nivel nacional como internacional. Su trayectoria está avalada por múltiples galardones, desde el Premio Príncipe de Viana de la Cultura otorgado por el Gobierno de Navarra hasta el primer premio en el concurso Belvedere de la Ópera de Cámara de Viena, pasando por el galardón Nacional de la Música junto a Josep Soler y Joan Manuel Serrat.

Doble 12 es una asociación cultural que tiene entre sus fines promocionar y dar a conocer la realidad plural de Navarra y sus gentes, así como fomentar el conocimiento del arte, de la cultura, de la actualidad y de las tradiciones navarras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La soprano navarra María Bayo, en Pamplona: "Siempre es un honor que te reconozcan en tu tierra"