PREMIUM  REVISTA

Estos son los espectáculos que ofrece la nueva temporada de verano del Teatro Gayarre

La nueva temporada Verano 2016 llega al Teatro Gayarre con el humor como bandera y propuestas muy diferentes entre sí. 

Jaula de Grillos.
Jaula de Grillos.  

La nueva temporada Verano 2016 llega al Teatro Gayarre con el humor como bandera y propuestas muy diferentes entre sí. Comenzaremos con Verónica Forqué en uno de los personajes más perspicaces de su carrera como actriz. Desde Bilbao nos llega el atrevido e insólito “Cabaret Chihuahua” del Pabellón Nº 6 con tintes vasco-mexicanos para ofrecernos una velada repleta de personajes casi imposibles.  En la fachada podremos revisitar un histórico espectáculo con “The Incredible Box”, para toda la familia.

Ya entrando en San Fermín, las noches del Teatro Gayarre se convertirán en una “Jaula de Grillos” con esta comedia musical que lleva años deleitando a miles de espectadores. En agosto  volveremos a la fachada con un fin de semana familiar de la mano de Zirika Zirkus, Trokolo Teatro y La Banda. Bibiana Fernández y Manuel Bandera nos cantarán sus amores y desamores y en septiembre nos asomaremos al pasado con la ironía del -tan esperado- “Florido Pensil niñas/neskas”. La mítica Lola Herrera nos visitará con su última aventura teatral que rompe con todos los esquemas “La velocidad del otoño”, Juan Perea y Toni Acosta nos traen la trepidante “Estupidez” en un ejercicio interpretativo de vértigo. Y finalmente llegaremos a San Fermín Txikito con la deliciosa zarzuela “La rosa del Azafrán”, una producción de Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

BUENA GENTE

La programación Verano 2016 la inaugura el montaje teatral “Buena Gente” (domingo 26 de junio, 20.0o h.). Del ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, es una de las obras más premiadas y aclamadas por crítica y público en Broadway. Llena de humor, emoción y sensibilidad, explora los desafíos, las lealtades y los deseos que una persona adulta, normal y corriente debe recorrer para no bajar los brazos en la búsqueda de una nueva oportunidad para su vida. Bienvenidos a la vida real, donde la buena gente no vive en mansiones de lujo, no conduce coches deportivos y donde, cada mes, hace malabarismos para pagar sus facturas.

Bienvenidos a la vida de Margarita, uno de los personajes más perspicaces que ha interpretado Verónica Forqué. Ella es una mujer de casi sesenta años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas…

CABARET CHIHUAHUA

La segunda cita tiene trasfondo vasco-mexicano, “Cabaret Chihuaha” (viernes 1 de julio, 21.00 h.). Música en directo y humor se unen en este espectáculo que ironiza sobre el efecto que la crisis ha tenido también sobre el mundo del cabaret. Es precisamente en un local entregado a este género donde se desarrolla la acción, que nos permite reírnos (¿por qué no?) de nosotros mismos. En las noches alegres del Cabaret Chihuahua, el ambiente es vasco-mexicano. Entre música, bailes y varietés, por él deambulan la crítica, la ironía y el estado anímico de una sociedad en crisis que se ríe por no llorar. En el mismo escenario se bifurcan artistas como Liza Minelly, Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Cantinflas, Frida Kahlo, Montserrat Caballé o el político Sabino Arana. En el límite entre lo onírico y lo real, al aquelarre le sigue un exorcismo y, al final, todo resulta ser una enchilada de risas. Un musical un poco zombi, un exorcismo desde el más allá para ahuyentar los malos rollos del más acá.

¡El espectáculo más grande de todos los tiempos! Este es el sello que trae “The incredible box” (sábado 2 de julio, 18.00 h.) de la compañía La Tal. Un espectáculo de calle gratuito (se desarrollará en la fachada del Teatro Gayarre) para todos los públicos. Teatro, circo, payasos… “The incredible box”, el espectáculo de calle más grande de todos los tiempos se convertirá en… el más estrafalario, absurdo, ridículo y extravagante de todos los tiempos. Cuando se estrenó, hace 150 años, fue todo un éxito. La gente, en tiempos, acudía a la feria buscando la rareza, la deformidad, pero ellos mostraban la excelencia…. La genialidad no se hereda, aunque quizás, al final… de tanto intentar ser magníficos, lo conseguirán. “The Incredible Box” nace de una pregunta, ¿qué pasaría si durante décadas y décadas se representase el mismo espectáculo?...

SAN FERMÍN                                                                                  

Y así llegaremos ya a la programación de San Fermín con “ La Jaula de Grillos” (del viernes 8 al martes 12 de julio, 21.00 h.). El Teatro Gayarre acoge la comedia musical más alocada que jamás se haya visto gracias a la versión muy libre de la popular comedia musical de Jean Poiret “La jaula de grillos”, obra de la que existen dos versiones anteriores en la gran pantalla: una francesa con Ugo Tognazzi y otra, norteamericana, con Robin Williams. Pero esta no se parece a la una ni a la otra porque, basándose en el texto original, se ha dado paso al cabaret, con la inclusión de 16 números musicales, cuando en las versiones anteriores el cabaret era solo un punto de referencia.

En “La jaula de grillos” se cuenta la tranquila vida de la pareja que forman Alvin y César, dueños de un club en Saint-Tropez, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Josean, el hijo de César, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar. Color, música, coreografías y muchas plumas Para cada número musical los bailarines se cambian de vestido y pelucas, lo que supone unos camerinos repletos de trajes y plumas en una auténtica vorágine de color y gentes moviéndose entre ellos. Puede decirse que “La jaula de grillos es”, también, lo que ocurre tras el escenario, mientras en el escenario no cesan los músicos musicales y las coreografías

En cabeza el reparto Alberto Vázquez es un actor popular por su intervención en varias series de televisión de máxima audiencia como ‘Cuéntame cómo pasó’ ó ‘Amar en tiempos revueltos’ en teatro musical protagonizo durante 3 años ‘Mamma Mía’.

ESPECTÁCULOS DE CALLE, COMEDIAS TREPIDANTES Y ZARZUELA

Después de esta función, el Teatro Gayarre baja el telón, hasta el 19 de agosto fecha que se volverá a levantar… pero en la antesala del teatro, en la fachada. Un fin de semana, 19, 20 y 21 de agosto con tres espectáculos de teatro de calle gratuitos de las compañías Zirika Zirkus (“Tren Geltokia”, 19 de agosto, 19.00 h., en euskera), Trokolo Teatro (“3, 2, 1, ¡PLAY!”, 20 de agosto, 19.00 h., en castellano) y La Banda (“KM 0”, 21 de agosto, 19-00 h. Teatro gestual).

La siguiente cita “El amor está en el aire” (sábado 27 de agosto, 20.430.h.), un montaje plagado de canciones y humor con Bibiana Fernández y Manuel Bandera que nos cantarán sus amores y desamores. Diez sketches y diez canciones articulan este espectáculo en clave de comedia mordaz que indaga en las relaciones de pareja. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido. Félix Sabroso (“Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”, “El grito en el cielo” o “La isla interior”) escribe un ingenioso texto que nos devuelve a la Bibiana cómica que hace reír solo con los gestos de su cara. Los mordaces diálogos se entrelazan con unas populares canciones sobre el amor que se reconocen al instante.

¡Con un ritmo trepidante regresa “El Florido Pensil”! Sí, otra vez porque la compañía Tanttaka regresa a la misma escuela; aquella cuyas aulas estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio. Pero, esta vez, entran por la puerta que tenía grabado en el dintel un cartel que rezaba "Niñas". “El florido Pensil Neskak” (Versión en euskera, viernes 2 de septiembre, 20.30 h.) y el “EL FLORIDO PENSIL NIÑAS” (versión en castellano, sábado 3 de septiembre, 20.30 h.) cuentan la historia del día a día de cinco muchachas sometidas al absurdo sistema educativo de la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras…

Una semana más tarde regresará a nuestro escenario la mítica Lola Herrera (recién galardonada con el Max de Honor 2016), quien nos visitará con su último trabajo, una aventura teatral que rompe con todos los esquemas “La velocidad del otoño” (viernes 9 y sábado 10 de septiembre, 20.30. h) Una comedia llena de matices que reflexiona sobre la fragilidad de la vida. Nos cuenta la historia de una artista que tiene muy claro dónde quiere pasar el resto de sus días. A pesar de poner una barricada con cócteles molotov en la puerta para que no entren sus hijos, el pequeño de ellos, Cris, regresa después de dos décadas y logra colarse. Su objetivo: mediar entre su madre y el resto de la familia para llevarla a una residencia. La situación se vuelve impredecible…

Lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las vegas. La siguiente cita nos trae la sorpresa de la temporada “LA ESTUPIDEZ” (sábado 17 de septiembre, 20.00 h.), un ejercicio interpretativo de vértigo de los actores Fran perea y Toni Acosta. Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo. La mafia fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones… La crítica dice que perderse “La estupidez” es una verdadera estupidez… “La estupidez” es una obra aparentemente caótica, pero, sobre todo, es una obra divertidísima.

Para cerrar el telón veraniego, el Teatro Gayarre ofrecerá al público dos tardes de zarzuela con uno de los títulos más  deliciosos de todo el repertorio de este género, “La rosa del azafrán” (sábado 24, 20.00 h., y domingo 25 de de septiembre, 19.00 h) una producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) en colaboración con el Teatro Gayarre con dirección escénica de José María López Ariza y musical de José Antonio Moya, con un reparto encabezado por Carmen Solís (soprano), Antonio Torres (barítono), Carolina Moncada (soprano), Juan José Rodríguez (tenor cómico), Juan Tomás Martínez (tenor), Ana Tébar (actriz), Germán Scasso (tenor cómico), Nicolás Monforte (actor) y Elena Miral (soprano). En este montaje se cuenta también con la participación del como Premier Ensemble de la AGAO dirigido por Iñigo Casalí y la Orquesta Musicale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los espectáculos que ofrece la nueva temporada de verano del Teatro Gayarre