• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 22:36
 
 

GASTRONOMÍA

La temporada de 'txotx' ya está en Navarra: las 5 sidrerías productoras

Descubre las cinco sidrerías tradicionales de Navarra que producen sus propia sidra y ofrecen el tradicional menú durante la temporada que dura hasta mayo.

Un hombre llena su vaso de sidra en la celebración del 'txotx' en una de las sidrerías tradicionales. EFE.
Imagen de archivo de un hombre llenando su vaso de sidra en la celebración del 'txotx' en una de las sidrerías tradicionales. EFE.

"La sidrería es el templo de las personas que aman el buen comer y mejor beber". Así describe la web de Turismo de Navarra un tipo de restaurantes más típicos y con mejor reputación de Navarra.

Por ello, con el comienzo de la temporada de sidrería que se prolonga tradicionalmente hasta mayo, descubrimos sus tradicionales platos y presentamos cinco sidrerías donde disfrutar el tradicional 'txotx'.

Productos de primera calidad cocinados de manera tradicional es el alma de la época de sidrería, sin embargo no solo los alimentos y la bebida de calidad convierten estas comidas en eventos esperados. La forma en la que se consume, levantándose de la mesa para servirte la sidra, hace de las sidrerías el lugar perfecto para disfrutar de familia y amigos en un gran ambiente.

UN MENÚ CLÁSICO

Las sidrerías tradicionales no suelen disponer unas amplias cartas con muchos platos para elegir. El menú suele ser cerrado, aunque muchos asadores y restaurantes sí disponen de cartas más abiertas y en las que ofrecen platos y postres que salen de los componentes más clásicos.

Así, los platos que marcan la tradición son:

  • De primero, chorizos a la sidra y tortilla de bacalao;
  • De segundo, tacos de bacalao con pimientos verdes o un rico chuletón;
  • De postre, queso de la tierra con membrillo y nueces.

Y para beber, evidentemente, sidra que se sirve uno mismo desde la kupela o barrica.

Más allá de estas recetas, también es común encontrar otras opciones como diferentes carnes o pescados, así como otros postres caseros como tejas, cuajada o tarta de queso. 

SIDRERÍAS PRODUCTORAS

En Navarra hay cinco sidrerías que elaboran la sidra en ciclo completo, es decir que "cultivan las manzanas, producen la sidra, la almacenan en kupelas y la embotellan".

Según detalla la web oficial de Turismo, estos templos de la sidra navarra, que además conforman la Asociación de Productores de Sidra de Navarra, son:

Larraldea

La sidrería Larraldea se encuentra en Lekaroz, en el centro del Valle del Baztan, y abre solo en la época de sidrería entre enero y finales de mayo. Fundada por Jesús Ángel García en 1993, destaca "por haber sido la primera bodega productora de sidra en Navarra, así como la primera en obtener sidra y aguardiente ecológicos en el Estado".

Tal y como explica la web del Valle del Baztan, Larraldea se encuentra junto a su plantación de manzanos (la cual se puede visitar con reserva previa) lo que les permite producir una sidra artesana en el que controlan todo el proceso desde el cultivo hasta el embotellado final.

Del mismo modo, detalla que se trata de una producción ecológica en la que "sus manzanas no son tratadas ni con productos químicos ni de síntesis". En este mismo sentido, señala que otros productos de su menú como el queso o los huevos son ecológicos y el dulce de membrillo casero

Para reservar  se puede consultar en su propia web, así como en los números de teléfono 948 45 21 21 y, a través de WhatsApp en 626 49 43 17.

Linddurrenborda 

Linddurrenborda se ubica en Lesaka, en un tradicional caserío separado del centro urbano y junto a una plantación de manzanos.

El restaurante produce una sidra artesana en la que controla todo el proceso y venta directa, y durante la época de sidrería tan solo ofrece un menú cerrado con los tradicionales platos. Sin embargo, el resto del año sí ofrece una carta más amplía con otras opciones.

La sidrería divide sus días y horarios de apertura según la época del año. Así, en temporada de sidra (de enero hasta final de mayo) abre de jueves a domingo, de 12 del mediodía hasta cerrar. Mientras, de junio a diciembre se encuentra abierto de viernes a domingo, de 12 del mediodía hasta cerrar.

Para poder ponerse en contacto con Linddurrenborda se puede hacer a través del teléfono 948 637 212 y en el email linddurrenborda@hotmail.es

Behetxonea

La sidrería Behetxonea está en una tradicional borda en Beruete, en el Valle de Basaburua, que también actúa como apartamento rural. 

El asador solo se encuentra abierto en temporada de 'txotx', aunque en su web señalan que actualmente está "cerrado temporalmente hasta nuevo aviso". Sin embargo, sigue mostrando su menú tradicional en el que también señala que ofrecen postres caseros como cuajada de Ulzama, natillas y arroz con leche.

"La sidra que se degusta es de elaboración propia, ofreciéndose la posibilidad de realizar visitas guiadas para que sus clientes conozcan el método de producción", explica el propio restaurante en su web. Esta se trata de una sidra natural artesana, elaborada con "manzana ecológica de 4 hectáreas de manzanos", y el restaurante tiene un punto de venta directa.

Para contactar con la sidrería Behetxonea se puede hacer a través de su web y en los teléfonos 669 39 62 01 y 948 30 54 11.

Toki-Alai

El Toki-Alai, situado en Lekunberri, es uno de las pocas sidrerías que produce su propia sidra en Navarra. Al igual que las anteriores, para ello, realiza un proceso de producción de ciclo cerrado con las manzanas de su propia plantación.

Este pasado sábado 22 de enero anunció en sus redes sociales el comienzo de la nueva temporada. El restaurante abre los fines de semana para comidas (sábados y domingos), mientras que cenas ofreces los sábados. Además, también ofrece la posibilidad de comprar su sidra artesana, tanto en el lugar como online y por teléfono.

Para ponerse en contacto con el Toki-Alai se puede hacer en el teléfono 948 50 40 57 y en WhatsApp en el 650 45 01 61. Además, también se puede poner en contacto a través de su página en Facebook.

Martitxonea

La sidrería Martitxonea se encuentra en la pequeña localidad de Aldatz, perteneciente al municipio de Larraún, y tiene capacidad para 80-100 comensales.

Martitxonea abre desde el pasado sábado 22 de enero hasta el próximo 29 de mayo y ofrece el tradicional menú de sidrería compuesto por: tortilla de bacalao, chuletón, y de postre queso, membrillo y nueces.

A parte de la temporada del txotx vende sidra embotellada durante todo el año, tanto a particulares como a bares y almacenes. La sidrería señala que dispone de cajas de 3 y 12 botellas. Además, en su web también informa de que alquilan barricotes de 60 litros de sidra para cualquier celebración o fiesta.

Para ponerse en contacto con esta sidrería se puede hacer en el teléfono 948 60 46 07.

Mas allá de estas cinco sidrerías productoras, en Navarra hay otras muchas sidrerías de gran calidad para disfrutar de la temporada alta de este tipo de restaurantes tan tradicionales. Aquí puedes encontrar las sidrerías en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La temporada de 'txotx' ya está en Navarra: las 5 sidrerías productoras