PREMIUM  UPNA

La sesión 'Diálogos para una Muerte Digna' reúne en la UPNA a un centenar de personas

El teólogo Joxe Arregi ofrecerá esta tarde, a partir de las 18.30 horas, una conferencia sobre eutanasia y religión, con entrada libre.

Eloísa Ramírez y Manuel Eciolaza, en la inauguración.
Eloísa Ramírez y Manuel Eciolaza, en la inauguración.  

Alrededor de un centenar de personas han asistido esta mañana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a la tercera edición de la jornada Diálogos para una Muerte Digna, organizada por la asociación Derecho a Morir Dignamente en colaboración con la Universidad. El encuentro, que tiene lugar en el aula Fernando Remacha de El Sario, en el campus de Arrosadia de Pamplona, con entrada libre, será clausurado, a partir de las 18.30 horas, por el teólogo Joxe Arregi Olaizola, quien analizará el vínculo entre eutanasia y religión.

Joxe Arregi (Azpeitia, Guipúzcoa, 1952) se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París. Ha sido profesor de diversas materias teológicas en el Seminario de Pamplona y en las Facultades de Teología de Vitoria y Deusto, hasta que en 2010 José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, le retiró la licencia canónica y se vio forzado a dejar la orden franciscana y el sacerdocio. Actualmente, es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

En las sesiones a la mañana, se han tratado diversas cuestiones relacionadas con el final de la vida como el duelo, la legislación existente o la forma de morir en Navarra. La jornada se inició con una presentación a cargo de Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, y Manuel Eciolaza, médico de atención primaria y presidente en Navarra deDerecho a Morir Dignamente.

PROGRAMA DE LA TARDE

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, se desarrollará una mesa redonda titulada “Redes sociales y duelo”, con la participación de miembros de la Asociación de Familias y Amigos en Duelo Goizargi y la Fundación Renacer, que ayuda a padres que han perdido un hijo. La moderará Txema Uribe, profesor de Antropología Social del Departamento de Trabajo Social de la UPNA.

A las 18.30 horas, Joxe Arregi cerrará la jornada con su conferencia titulada “Eutanasia y religión: hacia una perspectiva diferente”. Moderará el coloquio posterior el ya citado Manuel Eciolaza.

La jornada está siendo grabada para su posterior difusión “online” a través de este enlace:https://upnatv.unavarra.es/.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sesión 'Diálogos para una Muerte Digna' reúne en la UPNA a un centenar de personas