REVISTA

¿Cómo sería el viaje de tu vida? La emocionante campaña de Unicef que te hará reflexionar

Este vídeo capta la emoción que sienten los ganadores del 'viaje de su vida', pero les espera una sorpresa.

Campaña de UNICEF 'El viaje de su vida'.
Campaña de UNICEF 'El viaje de su vida'.  

La reacción de distintas personas que creen haber ganado 'el viaje de su vida' y que descubren más tarde que se trata de la travesía que realizan millones de refugiados es el gancho del vídeo que UNICEF utiliza para lanzar una campaña de sensibilización sobre la crisis migratoria.

'El viaje de su vida': éste es el lema de la campaña y la supuesta promesa que seduce a las personas que creen ganar un viaje por haber sido el "cliente un millón" en entrar por la tienda FNAC de Nuevos Ministerios (Madrid). 

La ONG ha publicado un vídeo en el que se recogen las grabaciones de las distintas reacciones de los 'ganadores' al enterarse de que lo que realmente se les propone es el desplazamiento por el que se ven obligados a pasar familias de refugiados de un país a otro en pésimas condiciones. 

Las condiciones del viaje, al principio atractivas para los supuestos ganadores, son: viaje con todos los gastos pagados para toda la familia por Turquía, Grecia y Austria (países que millones de refugiados se ven obligados a recorrer a pie). Pero cuando descubren en una presentación cómo sería su periplo, los rostros cambian por completo: en las imágenes se ven a niños refugiados y migrantes.

En el vídeo (pieza clave de la campaña) aparecen personas corrientes que entran en la tienda con la intención de comprar productos. Algunos de ellos, acompañados de niños, quedan perplejos cuando conocen el motivo de esta ficticia acción. El supuesto entrevistador de la organización pregunta a los niños si quieren ir al viaje, a lo que ellos (después de ver las imágenes) responden negativamente.

"Sabemos que no es el viaje de tu vida, pero es el viaje de la suya", reza el vídeo de la organización que, según los datos que maneja, en 2015 cerca de 250 millones de niños abandonaron sus hogares escapando de la violencia y la miseria y soportando, durante su viaje, "frío y enfermedades". Además, destaca que muchos de los niños han sido vulnerables a la violencia y la explotación.

La ONG internacional añade que una media de dos niños mueren al día cruzando a Grecia desde Turquía y que "el número puede ser mayor" al perderse en el Mediterráneo muchos cuerpos. El vídeo  naliza concienciando aún más: "si llegan a su destino, tendrán que soportar el racismo y la discriminación, además de la amenaza del retorno inmediato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo sería el viaje de tu vida? La emocionante campaña de Unicef que te hará reflexionar