REVISTA

La SER reconoce a lo mejor de la sociedad navarra en la cuarta edición de sus prestigiosos premios

La radio navarra ha decidido conceder el Premio de Honor de Navarra 2019 a Osasuna por su centenario.

Gala de entrega de los IV Premios SER Navarra en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Gala de entrega de los IV Premios SER Navarra en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

El medio ambiente, la gastronomía, la innovación, la labor humanitaria, la investigación, la trayectoria profesional, el deporte y la cultura han protagonizado este pasado jueves la gala de los premios SER Navarra, que han reconocido a los protagonistas en estos ámbitos, además de la mención de honor a Osasuna en su centenario.

Los premios, celebrados en Baluarte y presentados por el periodista tudelano Pedro Blanco, subdirector de "Hoy por hoy", han cumplido su cuarta edición con el objetivo de "reconocer el trabajo y trayectoria de los premiados en distintos ámbitos".

De entre los galardonados, ha destacado el Premio de Honor de Navarra 2019 para Osasuna y su centenario

"​A lo largo de sus cien años de historia el Club ha llevado el nombre de Navarra por todo el territorio nacional y europeo en varias ocasiones" y hoy en día es el "club de referencia" en la Comunidad foral con más de 100 equipos convenidos, con más de 15.000 socios, con la previsión de aumentarlos con la reforma del estadio de El Sadar.

En cuanto al resto de categorías, el Premio SER Navarra 2019 al Medio Ambiente ha sido para el área municipal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Noáin, tras crear la primera Oficina Municipal de Cambio Climático en Navarra y obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

El Premio a la Gastronomía ha recaído en esta ocasión en el chef Leandro Gil, del restaurante La Biblioteca en el Hotel Alma Pamplona, nueva estrella Michelin en Navarra y colaborador de la Cadena SER.

Por su parte, el galardón a la Innovación ha sido para Blackbinder, empresa navarra impulsora de un pionero método digital de lectura de partituras musicales, similar al telepronter en el que la partitura avanza al ritmo que marca el músico.

El Premio a la Labor Humanitaria y Social lo ha recibido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Navarra en su 30 aniversario de lucha contra el cáncer y liderazgo del esfuerzo de la sociedad para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y tratar de mejorar la vida de las personas.

Además, el Premio SER Navarra 2019 a la Investigación ha ido a parar a Jesús Bañales, doctor en Bioquímica por la Universidad de Navarra que acaba de ser evaluado con cien puntos sobre cien posibles en la última convocatoria nacional de investigación en salud ‘Miguel Servet’, y que lidera un proyecto internacional premiado para la investigación de cánceres hepáticos y biliares.

La Trayectoria Profesional ha sido reconocida en la persona de Juan Miguel Sucunza, empresario navarro e ingeniero industrial que comenzó su carrera profesional en 1985 y desde entonces ha ejercido numerosos puestos de responsabilidad en destacadas empresas con gran proyección internacional, como el Grupo Berkelium, Icer Rail, Grupo Azkoyen o Primion Technology.

En cuanto al Premio SER Navarra 2019 al Deporte, ha recaído en la pelotari navarra Maite Ruiz de Larramendi, quien se retira de la selección a los 44 años "con un palmarés irrepetible tras una carrera deportiva nada fácil de compaginar con su labor como técnica en radiología", elegida como mejor pelotari del mundial (hombres y mujeres) en el 2010, y galardonada con la Real Orden al Mérito Deportivo.

Los premios se cerraron con el ámbito de la Cultura, que este año han destacado a Ramón Andrés, escritor, ensayista y poeta con una larga trayectoria profesional literaria además de una vasta formación musical, galardonado en 2015 con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura, desde 2017 Académico Correspondiente de la Real Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y director del ciclo anual de filosofía "Pensar ahora, pensar el mundo" que se celebra en Pamplona. 

Además, los galardones de SER Navarra han contado con las actuaciones del grupo de moda 'Lemon y tal'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La SER reconoce a lo mejor de la sociedad navarra en la cuarta edición de sus prestigiosos premios