• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 05:06

 

 
 

La seguridad de los ecommerce ¿Son seguros estos portales?

Descubre todo lo que debes tener en cuenta sobre seguridad a la hora de comprar productos a través de portales ecommerce
 

La seguridad de los ecommerce ¿Son seguros estos portales?
La seguridad de los ecommerce ¿Son seguros estos portales?

Seguramente, si no has comprado mucho por internet, te surjan dudas de cuánto es de seguro comprar en una tienda online. 

En este artículo, vamos a ver cómo funciona toda la seguridad y de cómo funciona una tienda online, gracias a la colaboración de Materialesdefabrica.com, que nos ha ayudado con su ejemplo de tienda online.

Dejar tu número de tarjeta o tu dirección de domicilio son campos muy delicados y tienen que estar controlados y asegurados. Cada vez es más común comprar por Internet, pero a veces es complicado distinguir una tienda legítima de otra que no lo es.

Cómo comprar en Internet está de moda, es inevitable que se presente el fraude en la red. Para evitar caer en engaños, estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de realizar una compra.

Medidas de seguridad técnicas

Antes de realizar cualquier tipo de compra por Internet es necesario tomar ciertas medidas de seguridad de carácter «técnico» para evitar sustos, ya que podemos estar comprando en una tienda que cumple con todas las medidas de seguridad, pero sin embargo, el problema está en nuestro equipo o la red donde estamos conectados.

Utilizar una red segura

Cuando vayas a realizar una compra, independientemente de la tienda online que sea, debes hacerlo siempre desde una red confiable, como la red de tu casa. Si lo haces desde una red pública, como la wifi de un bar, alguien podría hacerse con tus datos personales. 

Actualiza y protege tu dispositivo

Ten tus dispositivos siempre actualizados. También es recomendable tener instalado un antivirus para evitar algunas clases de malware que son capaces de recolectar información personal y bancaria.

HTTPS

Las tiendas online sí que tienen que contar con cifrado o https en algunas partes. 

En el formulario de contacto o cuando tengas que introducir información bancaria, como el número de tarjeta, siempre tiene que ser en una página con cifrado https.

Certificado de seguridad

Además de que la dirección comience por https, el certificado de seguridad que tiene, debe coincidir con el sitio donde estés navegando. Así identificarás que el sitio web es el que debería ser y no uno ilegítimo.

Conoce los métodos de pago y sus características

Existen diferentes opciones para pagar por Internet. Tienes que elegir la más apropiada según el tipo de compra y la confianza en la tienda online, entre otras.

Tarjeta de crédito o débito

Usar las tarjetas para el pago es cómodo y rápido porque se realiza con la información contenida en la propia tarjeta. Es instantáneo y resulta muy seguro. 

Si dudas sobre la legitimidad de la web, no es el método más adecuado. Recuerda que estás proporcionando toda la información necesaria para realizar compras.

Para evitar que el comercio online pueda acceder a los datos de tu tarjeta, muchas tiendas y servicios online usan los TPV virtuales con autenticación. Las entidades bancarias se encargan de verificar la autentificación de la tarjeta y de la protección de datos.

Transferencia bancaria

En este tipo de pago se envía el dinero desde nuestra cuenta bancaria directamente a la del vendedor. La principal ventaja es que no se introducen datos en ningún sitio web. 

Si la cuenta está en el extranjero, puede resultar complicado recuperar el dinero en caso de fraude, al tratarse de un movimiento de dinero entre dos cuentas bancarias.

Plataformas de pago

Estos son servicios que actúan como intermediarios entre nosotros y el vendedor. La más usada es PayPal.
El propietario de la tienda no tiene acceso a tus datos de la tarjeta de crédito. Lo mejor es que estas entidades regulan los cobros y pagos, actuando como mediadores en errores y posibles fraudes. 

Pago contra reembolso

Esta opción asegura que no se hace el pago hasta que se recibe y verifica el artículo comprado. El inconveniente es que no es aceptada siempre por los vendedores y puede implicar un coste adicional, por lo que debes informarte bien antes de utilizarla.

Esperamos que todas estas recomendaciones sean útiles para ti, de forma que tus compras online sean todo un éxito. 

Atrévete a comprar online, pero siempre con seguridad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La seguridad de los ecommerce ¿Son seguros estos portales?