PREMIUM  REVISTA

'Bookcrossing', la nueva alternativa del mercado de Santo Domingo

Regalará este sábado, y para celebrar el día del libro, cuentos infantiles a los más pequeños a partir de las 12 horas.

Interior del mercado de Santo Domingo en Pamplona.
Interior del mercado de Santo Domingo en Pamplona.  

El Mercado de Santo Domingo regalará a sus clientes libros infantiles desde las 12 del mediodía del sábado 23 de abril para conmemorar el Día Internacional del Libro. Los niños podrán acercarse al mostrador situado en la planta baja del recinto junto con un adulto y escoger un ejemplar, que se podrán llevar gratuitamente presentando un ticket de una compra realizada esa misma mañana en cualquiera de los puestos del recinto, y por cualquier cantidad.

Habrá otra opción: podrá coger un libro de los expuestos si, a su vez, deja otro de su propiedad.

El Mercado festeja por primera vez una cita fundamental de la cultura con libros que han donado los propios comerciantes, que incluyen publicaciones pensadas para distintos tramos de edad, desde 3 a 9 años, en castellano, euskera e inglés. De esta forma, introduce una práctica conocida como “bookcrossing”, que busca que los ciudadanos dejen en lugares públicos ejemplares de libros que ya han leído para que puedan disfrutarlos otros lectores. La idea, surgida en 2001 en los Estados Unidos, rápidamente se extendió por otros países, con gran éxito.

El sábado 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro por iniciativa de la Unesco (la organización de Naciones Unidas para la Cultura), pues ese día se conmemora la muerte en 1616 de tres de los más grandes escritores de todos los tiempos: Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Aunque la fiesta se declaró en 1996, recogía la tradición centenaria catalana de regalar un libro y una flor para fomentar la lectura que, en la década de 1980, se extendió por toda España. En torno al 23 de abril en Pamplona hay descuentos en librerías, presentaciones de libros y conferencias, a las que ahora se suma el Mercado más antiguo de la ciudad.

El “bookcrossing” es la quinta actividad extraordinaria que celebra este año el Mercado de Santo Domingo después de los carnavales en enero, el Txotx de febrero, la degustación de migas de pastor en marzo y el “Mercado de los artistas” de abril. La siguiente fiesta temática será el Mercado Fashion Week-end, con desfile de moda juvenil y degustación de productos artesanos de calidad, el sábado 21 de mayo. El recinto desarrolla actividades lúdicas y de ocio al menos una vez al mes, con el objetivo de dinamizar este enclave comercial y transformarlo en un lugar de encuentro, diversión, cultura y relaciones entre vecinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Bookcrossing', la nueva alternativa del mercado de Santo Domingo