• miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 00:05

 

 
 

REVISTA

Sangüesa pasa el testigo a Lodosa para la celebración del próximo Rey o Reina de la Faba

Como novedad de este año el paso de una localidad a otra se ha materializado en un acto en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Sangüesa pasa el testigo a Lodosa para la celebración del próximo Rey o Reina de la Faba (3)

 Sangüesa, localidad que el pasado mes de enero acogió la celebración del Rey de la Faba, ha pasado el testigo a Lodosa, que en 2017 será el escenario de esta fiesta medieval recuperada por la sociedad pamplonesa Muthiko Alaiak.

El Rey de la Faba es una costumbre instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos que tenía lugar el día de La Epifanía, cuando el rey invitaba a los niños más necesitados a comer un rosco y el que encontraba el haba era proclamado soberano por un día.

Por primera vez ha tenido lugar en la plaza del Castillo de Pamplona un acto público de traspaso de testigo entre los alcaldes de ambas localidades.

Así el primer edil de Sangüesa, Angel Navallas, ha entregado el testigo a su homólogo de Lodosa, Pablo Azcona, en un acto presentado por Fernando Hualde y amenizado por el coro de Muthiko Alaiak, en el que se ha reconocido a la última Reina de la Faba, Lucía Pérez, quien protagonizó la fiesta que tuvo lugar el 16 de enero y a la que se le ha entregado un álbum de fotografías de recuerdo y como agradecimiento a su labor como Reina de la Faba 2016.

Hualde ha subrayado que la fiesta va de "Oriente a Occidente, de una merindad a otra" y ha apuntado que con la elección de Lodosa se salda una asignatura pendiente con la Ribera Alta, a la que hacía tiempo que no acudían.

Por su parte Navallas ha resaltado la evolución que ha experimentado esta tradición que su localidad ha acogido en cuatro ocasiones, la primera de ellas en 1968, y ha asegurado que "merece la pena".

A continuación el alcalde de Lodosa ha expresado su deseo de que la fiesta siga manteniendo el buen nivel de estos años y ha manifestado que a partir de ahora todos se pondrán a trabajar para que en enero de 2017 su localidad esté a "la altura de las circunstancias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sangüesa pasa el testigo a Lodosa para la celebración del próximo Rey o Reina de la Faba