PREMIUM  REVISTA

Unos Sanfermines en invierno: una película china consigue sacar a los toros por las calles de Pamplona

Los vecinos de la capital navarra han tenido un encierro atípico entre cámaras, figurantes y el colorido propio de las fiestas.

Grabación de la pelicula asiatica 'Line Walker II' por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Grabación de la pelicula asiatica 'Line Walker II' por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El encierro, los corredores, el vallado original y la vestimenta de San Fermín se han adelantado varios meses en Pamplona. El pretexto, la grabación de la película 'Line Walker 2', ha hecho que los vecinos pamploneses hayan tenido unos encierros anticipados.

El rodaje de la afamada película china ha colapsado el Casco Antiguo de la capital navarra, ha sido una jornada dominical atípica tantos para los vecinos como para los comerciantes.

Como en las fiestas de julio, a las ocho de la mañana era la hora de comenzar el rodaje que se prolongará hasta las 20:00 horas, lo que ha provocado el cierre de varias calles del Casco Antiguo.

Los improvisados corrales han estado situados al final de la cuesta de Santo Domingo. Desde ahí han salido los bueyes y capones, de Miguel Reta, captados por las miradas de los curiosos y las cámaras.

Si en Tafalla recrearon un encierro de San Fermín, el realismo evidentemente ha sido mayor por la cuesta de Santo Domingo o en Estafeta.

Hasta 70 policías han estado vigilando el vallado, ya que "a diferencia de Tafalla el peligro era mayor y teníamos que tener controlados todos los detalles", señalan desde la productora Babieka.

La propia productora tenía miedo ante las posibles lluvias, pero el tiempo ha respetado la grabación.

El número de corredores ha sido parecido al utilizado en Tafalla. Cerca de 60 han estado involucrados en el rodaje, entre profesionales y especialistas.

Alrededor de 150 figurantes han completado la grabación, vestidos de con la ropa propia de San Fermín, haciendo carpinteros o de lo que tocara para dar mayor realismos a las escenas.

Grabación de la pelicula asiatica 'Line Walker II' por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El año pasado la productora estuvo en los Sanfermines para grabar recursos del encierro, las dianas, los gigantes y cabezudos, los gaiteros y las mulillas para las recreaciones posteriores.

La saga de "Line Walker", una adaptación de una serie de televisión ambientada en Hong Kong, comenzó en 2016 dirigida por Jazz Boon y con Nick Cheung, Louis Koo, Francis Ng y Charmaine Sheh como protagonistas.

La primera película alcanzó 90 millones de dólares de recaudación y se convirtió en la tercera película producida en Asia más taquillera de la historia.

La segunda entrega, "Line Walker Operation Midnight Shadow", con el mismo director, tiene como protagonistas a Koo Tin Lok, Cheung Ka Fai Nick y Jiang Peiyao y recrea la historia de unos agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau) y la persecución de unos criminales de los bajos fondos de Hong Kong.

En total se han desplazado a Pamplona unas 400 personas entre equipo técnico y artístico, y además se ha contratado en la ciudad a unas 900 personas entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos, como vestuario, maquillaje o vigilancia.

El rodaje continuará en una finca privada de Navarra y por último se desplazará hasta Madrid donde terminará. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos Sanfermines en invierno: una película china consigue sacar a los toros por las calles de Pamplona