• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:58

 

 
 

CULTURA

Una iglesia navarra, entre obras maestras del curso sobre románico hispano

Sesenta y cinco personas se dan cita desde este martes, de forma virtual, en las III Jornadas sobre Arte Románico que la Fundación Santa María la Real organiza.

Iglesia de San Miguel, en Estella. WIKIPEDIA
Iglesia de San Miguel, en Estella. WIKIPEDIA

Sesenta y cinco personas se dan cita desde este martes, de forma virtual, en las III Jornadas sobre Arte Románico que la Fundación Santa María la Real organiza en colaboración con el CSIC para analizar, desde un punto de vista diferente, algunas de las mejores obras del románico español, entre ellas San Miguel de Estella.

Las elegidas en esta edición, además de San Miguel, son la Cámara Santa de Oviedo; el monasterio de Las Huelgas, en Burgos; las pinturas aragonesas de Bagüés; la basílica de San Isidoro de León y el coro pétreo que el Maestro Mateo hizo para la Catedral de Santiago.

El curso cuenta con la participación de seis reconocidos expertos y sesenta y cinco alumnos que seguirán sus ponencias en formato online.

En las conferencias de mañana, Raquel Alonso Álvarez, de la Universidad de Oviedo, se ocupará de la "configuración, funciones y transformaciones" de la Cámara Santa ovetense, la única dependencia conservada del primitivo complejo que en la Alta Edad Media formaba una familia de iglesias en torno a la iglesia de San Salvador.

A través de las fuentes documentales, Alonso repasará su posible datación, sus distintos usos -de thesaurus a capilla relicario- y las reformas que sufrió hasta llegar a su aspecto actual, con el piso abovedado y ornamentada con un bello apostolado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una iglesia navarra, entre obras maestras del curso sobre románico hispano