• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:28

 

 
 

ARTE

Este sábado el Ensanche se transforma en una galería de arte urbana

La jornada empezará a las 9.30 horas, con la convocatoria de los artistas en una carpa ubicada en la zona peatonal de Carlos III.

Cartel de DECOCIUDAD.
Cartel de DECOCIUDAD.

La Cámara de ComercioEnsanche Área Comercial esperan que Carlos III sea una fiesta de la expresión artística más genuina: no se pintan alcantarillas todos los días.

Mañana sábado, 20 de ellas, las cedidas por IBERDROLA en la zona peatonal entre la plaza de Merindades y la calle Gorriti, van a ser pintadas por otros tantos artistas que se encuentran ante un reto: convertir el Ensanche en una galería de arte urbana y a la intemperie.

ES EL OBJETIVO DE DECOCIUDAD

La jornada empezará a las 9.30 horas, con la convocatoria de los artistas en una carpa ubicada en la zona peatonal de Carlos III -entre las calles San Fermín y Tafalla-.

Desde este punto de encuentro, cada participante acudirá a la alcantarilla que se le ha asignado, por estricto orden alfabético, con el kit de materiales que le hará entrega la organización: botes de pintura Titanlux HIDRALUX TITAN satinado mate de 5 colores (los tres colores primarios, blanco y negro), 2 pinceles de diferentes grosores, un plato-paleta, 6 vasitos para diluir, cinta de carrocero para proteger la zona exterior, un trapo y una botella de agua para diluir la pintura.

Los participantes podrán llevar material adicional (salvo las pinturas que serán de exclusivo y obligado uso las que facilite la organización por sus características antideslizantes).

Por este motivo, los técnicos de TECNAN, empresa responsable del tratado y protección y conservación del alcantarillado para la esta acción artística, han realizado durante esta semana una limpieza exhaustiva y adecuación de toda la zona.

Los 20 protagonistas de DECOCIUDAD y sus obras serán:

ARTISTAS SELECCIONADOS TÍTULO DE LA OBRA
Aizpun "Hiria"
Carmen Arias "Por las ramas"
Andoni Asenjo "El pescador"

Jazmín Azpiroz

"Geometría armoniosa"

G. Coca

"Punto de encuentro"

Jon Gil

"Horror vacui"

Patxi Huarte Alemán

"Compras & potes"

Idoia Iribertegui Iriguibel

"Love shopping"

Jesús Labiano

"Servido en bandeja"

Nacho "IGNATUS"

"Geolocalizador gratuito"

Javier Olarte Arteaga

"Mercancía"

Leire Olkotz

"Riégame"

Esmeralda Ortiz

"Ensanche Beats"

Aritz Pereda San Sebastián

"Ciudadela"

Aziza Puch

"Piensa global, compra local"

Asun Requena

"Movimiento 3565R"

Alberto Rodríguez

"Coloreando el gris"

Elvira Roitegui

"En movimiento"

TOMEITO

"BRAIN"

Almudena Cockadoodledoo

"Hola"

 

MÚSICA, TALLER INFANTIL, INSTAMEET, PHOTOCALL DECOCIUDAD Y ALCANTARILLA DE LA FAMA

Una vez que los artistas comiencen -a las 10 de la mañana- a volcar todo su arte sobre el alcantarillado en presencia de paseantes, comerciantes y quienes se acerquen a contemplar su creación artística, en la zona central de Carlos III habrá distintos actos que amenizarán la mañana, durante las 3 horas y media que ha dispuesto la organización.

Además de la carpa que hará la función de punto informativo y de suministro de materiales, habrá música amenizando la jornada.

A partir de las 12 horas se realizará un Taller Infantil de pintura para aquellos pequeños artistas que allí mismo se apunten y animen a pintar una alcantarilla.

También los instagramers han preparado una Instameet (quedada de Instagramers) que hará que el mundo de las redes sociales, hastags y filtros de alcantarillas pintadas lleguen muy lejos de Pamplona, con Photocall DECOCIUDAD incluido.

El Instameet finalizará con una gran foto, comida y la posterior subida de imágenes a la red, puesto que ellos serán quienes otorguen uno de los tres premios de 300 € que ha convocado #decociudad.

La presencia de una 'Alcantarilla de la Fama' para que sea firmada, además de los artistas participantes en #decociudad, por todo aquel que quiera, garantizará la presencia de un pequeño legado del acto, una vez que los artistas finalicen su trabajo y sea éste recubierto por un vinilo con el título de la obra y nombre del artista.

Así, como una Galería de Arte de 20 cuadros enmarcados y a la intemperie, alcantarillas en este caso, es como quedará el Ensanche pamplonés durante los 15 días siguientes para disfrute de comerciantes y visitantes.

UNA ACCIÓN DE ARTE URBANO EN MAYÚSCULAS

DECOCIUDAD será una galería de arte sobre alcantarillas que pretende ser un reclamo más, original y vanguardista, para la zona comercial del Ensanche.

La campaña DECOCIUDAD, promovida por la Cámara de Comercio Ensanche Área Comercial, se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2.015 (Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos) de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este sábado el Ensanche se transforma en una galería de arte urbana