ENTREVISTA

Rogelio Taboada, escritor navarro: "Mis publicaciones intentan paliar el abandono que sufre Sangüesa"

El autor acaba de publicar "Semper Gracia I", una novela histórica que recoge sus investigaciones sobre la comarca de Sangüesa.

El escritor navarro Rogelio Taboada.
El escritor navarro Rogelio Taboada.  

Rogelio Taboada lleva años investigando la historia de Sangüesa y su comarca, una labor que ha desembocado en la publicación de cuatro libros de divulgación en el que expone sus teorías e investigaciones, discrepantes en muchos puntos con la historiografía oficial. En septiembre publicó la cuarta entrega "Sangüesa Siempre IV".

Además, acaba de publicar su primera novela histórica, "Semper Gracia I", una historia "ambientada en la comarca de Sangüesa, desde sus orígenes como condado de la Marca Hispánica a manos de la familia Gracia".

En "Semper Gracia I" lleva a la novela su investigación histórica sobre la comarca de Sangüesa. ¿Cómo surgió la idea?

Por imposición marital. Si bien las publicaciones de Sangüesa Siempre son bien recibidas por los amantes de la Historia, o por quien la estudia, al público general le puede resultar un poco tedioso el uso constante de citas bibliográficas, o de palabras excesivamente técnicas. Fue mi esposa la que me invitó a escribir la novela para que llegase a más público. Insistió tanto en ello que no quedó otra que hacerle caso. Debo de reconocer que como casi siempre, tuvo razón.

¿Qué le ha permitido la novela histórica que no encontraba en sus obras de divulgación?

La narrativa histórica permite licencias literarias tales como especular sobre el motivo de algo, o rellenar huecos temporales sobre los que nada se conoce. Pondré como ejemplo uno de los documentos  más antiguos de Leyre, del año 841 donde Enneco Simeonis (Íñigo Jimenez, caracterizado en la novela como Jimeno Jimenez “Velatrio”) invita al Obispo Wilesindo a renunciar a las tercias de la Valdonsella, Pintano y Artieda para entregárselas a Leyre. Siendo una cantidad de dinero más que notable a la que renunció el Obispo de Pamplona, nada se sabe de los motivos reales de tal renuncia. La narrativa también te ayuda a crear los posibles escenarios que enlazan dos cuestiones conocidas.

¿Cómo ha sido la labor documental de la novela?

Apasionante. Si bien para la mayor parte ya tenía la tarea hecha, para la novela me metí de lleno entre archivos para documentar de la mejor manera posible la Batalla de Olasti, de la que tan poco se sabe. El resultado cuando menos es curioso, ya que en Navarra se conoce la “leyenda” de Sara, donde en una batalla para la cual se movilizó por primera vez a las mujeres, una de ellas decapitó al Emir moro ganando así la batalla.

Pero es en Jaca (Huesca) donde todos los años se celebra la Fiesta del Moro, realizando cada primer viernes de Mayo una celebración en honor a una batalla del medievo, donde se movilizó a las mujeres por primera vez, terminando la batalla decapitando al Emir moro, paseando su cabeza clavada en una pica por las calles de Jaca. Pese al poco fondo documental que se conserva tengo claro que ambos relatos corresponden a una misma batalla.

En concreto, narra la historia de Sangüesa desde sus orígenes como condado de Hispania. ¿Cuál ha sido el mayor reto?

El mayor reto no es otro que el que se reconozca oficialmente la individualidad histórica de cada condado, siendo Navarra el conformado por Navardún, Navascués, Sangüesa, Aibar, etcétera, y el de Pamplona con la propia ciudad y su cuenca. 

Señala que esta es "la Historia de Navarra que jamás te contarán". ¿Cuáles son los puntos clave en los que rompe con la historiografía publicada hasta la fecha?

Son varios. El primero, el ser herederos directos y de manera ininterrumpida del Imperio Romano. El segundo, el no haber sido nunca conquistados por los musulmanes, característica ésta que sólo se otorga a Asturias. Y es curioso, ya que Asturias sí tuvo Valí sarraceno y nuestra Navarra original, no.

El tercero y más polémico con las sensibilidades actuales es el reconocer que la población Vascona de Navarra llegó aquí por las Cartas Pueblas y los Fueros Francos desde el Ducado de Vasconia, en Aquitania, en un proceso tardío de vasconización debido a la despoblación de nuestra tierra por causa de guerra. Muy lejos del pueblo vascón que se indica como natural de estas tierras. Si bien en el norte pirenaico sí poblaron anteriormente parte de las montañas pertenecientes a la actual Navarra, en el resto de ella, no. 

Dos de los personajes de la novela, ambientada en época medieval, son mujeres. ¿Qué destaca de Sara y Onecca?

Son fiel reflejo del atemporal carácter de la mujer Navarra. Carácter marcado y singular, que hace honor al tratamiento que en Navarra se les ha dado a lo largo de la Historia. En un tiempo donde la mujer era relegada a un segundo, o tercer plano, incluso con menos derechos que los animales domésticos, en Navarra no fue así, teniendo una temprana equiparación legal con el hombre. Figuras como la reina Toda Aznárez, la Condesa Sancha o la propia Onecca son prueba de ello. El actual Testamento de Hermandad, único para Navarra, es una clara muestra de que en nuestra Edad Media la mujer tuvo en Navarra un reconocimiento más que merecido en el ámbito legal. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su estudio sobre este periodo?

La verdad es que casi todo. Poca relación guarda con la historiografía oficial, sobre todo en lo referente a Sangüesa. Se habla desde la ambigüedad de una acaudalada familia Hispano-romana, los llamados Velasco, y aun reconociendo la importancia que tuvieron en ese tiempo, son relegados al ostracismo no sé muy bien porqué. Tampoco casa muy bien con la historiografía oficial los relatos Francos relacionados con Carlomagno, que atestiguan que las huestes carolingias barrieron de las murallas de Pamplona a los sarracenos. Algo tan incómodo para este desarrollo oficial que victimiza a los “vascones” en esta acción bélica, como la necrópolis musulmana desenterrada en la Plaza del Castillo. 

¿Qué episodios considera que no encajan con la historiografía actual?

Otro drama lo he encontrado en la supresión directa de personajes históricos, tales como Enneco Simeonis del que he hablado antes, que pese a figurar en el documento como filius Simeonis, hijo de Jimeno, no dudan en atribuirle la falsa identidad de Enneco Enneconis, el conocido como Íñigo Arista, hijo de Íñigo. Está claro que son dos figuras diferentes. La realidad histórica demuestra que la Navarra original fue el Condado de Sangüesa, y Pamplona y su cuenca, el primer Reino de Pamplona. En la misma época. Si Pamplona tuvo su Rey, lógico es contemplar que Navarra también lo tuviese.   

Un dato que parece ser muy incómodo para algunos es el exponer que los primeros Reyes de Navarra firmaban Reinando en las Hispanias, o directamente como Emperador de las provincias Españolas, ya que siempre lucharon por restaurar la cultura clásica. Por el retorno de la Hispania perdida ante la barbarie.  

Habla del posible lugar donde se encuentran enterrados los primeros Reyes de Navarra. ¿Qué revela su investigación?

Que la Historia real bien poco entiende de límites actuales. Da igual geográficos que políticos o intelectuales. La Historia real de Navarra está íntimamente ligada tanto a la Valdonsella como al primitivo Condado de Aragón. Nuestros primeros reyes tuvieron aquí, en estas tierras, su cuna y su sepultura, les guste o no a los que abogan por una historia de Navarra que sólo tenga raíces vascas, vascónicas o vasquerizantes. El pórtico de San Esteban que detalla el Códice de Roda no es Monjardín, sino San Esteban de Sos. Fortaleza defensiva con dos iglesias en su interior, y baluarte indiscutible de los primeros Reyes de Navarra. 

Mis publicaciones intentan paliar el abandono que sufre nuestra comarca, tan relevante en el pasado como olvidada en la actualidad. La realidad histórica es la que es, e intento mostrarla de la mejor manera que sé.

¿Cuántos ejemplares ha lanzado de cada uno de sus dos últimos libros y dónde pueden adquirirse?

La primera edición, puesta a la venta únicamente en Sangüesa, ha sido de cien unidades de cada libro y se han agotado en diecinueve días. La segunda, además de encontrarla en la Librería Plano de Sangüesa, estará a la venta en Librerías Gómez de Pamplona. También pueden realizarse pedidos por e-mail a la dirección: [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rogelio Taboada, escritor navarro: "Mis publicaciones intentan paliar el abandono que sufre Sangüesa"