• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 20:53
 
 

CINE

Los vampiros toman Navarra con el rodaje de una superproducción estadounidense

El centro logístico de esta producción se encuentra instalado en el Convento de San Francisco de Olite, donde se han incorporado 141 profesionales navarros.

Visitantes y autoridades visitan uno de los puntos del rodaje de la serie estadounidense Vampire Academy
Visitantes y autoridades visitan uno de los puntos del rodaje de la serie estadounidense Vampire Academy. CEDIDA

La Comunidad foral de Navarra acoge el rodaje de la primera temporada de la serie norteamericana “Vampire Academy”, de diez capítulos, que se desarrolla entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 en localizaciones como el Palacio Real de Olite, el Monasterio de Irache o Bodegas Otazu. El centro logístico de esta producción se encuentra instalado en el Convento de San Francisco de Olite, donde se han incorporado 141 profesionales navarros a los departamentos de producción, localizaciones, gestión de alojamientos, maquillaje y peluquería, vestuario, prevención de riesgos o casting.

Para conocer de primera mano los detalles de esta producción y los datos sobre el impacto económico del rodaje en el territorio, la productora organizó -de la mano de Navarra Film Commission (la oficina del cine de Gobierno de Navarra) y Clavna- una jornada de presentación y visita al set de rodaje que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, así como directivos de los departamentos de  Desarrollo Económico, Turismo, Formación Profesional, Unidad de Innovación Social y representantes de los ayuntamientos de Pamplona y Olite.

Navarra Film Commission, Gobierno de Navarra –a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana– y Clavna (Cluster Audiovisual de Navarra) trabajan junto a la productora madrileña Calle Academia (una filial de Calle Cruzada) en la coordinación de localizaciones, proveedores y servicios de procuraduría, como la construcción de grandes decorados, la gestión de 3.000 sesiones de figuración o la formación y contratación de más de 300 profesionales de perfil técnico.

Para ello, el Servicio Navarro de Empleo (SNL), en colaboración con Clavna, organizó un programa subvencionado de talleres presenciales intensivos con la finalidad de identificar, reciclar y especializar a profesionales de empresas navarras en el ámbito de los rodajes cinematográficos. Este programa formativo incluyó 10 cursos presenciales: sonido, iluminación, maquillaje, arte, vestuario y peluquería en Pamplona; y maquillaje, arte, vestuario y peluquería en Tudela. Su implementación responde a una apuesta por los sectores innovadores y que generen nuevas oportunidades de empleo, con perfiles actualizados y adaptados a la nueva economía.

Además, la productora ha establecido relaciones comerciales con 249 empresas navarras, como Proyser ETT, Casting del Reyno, Erri Berri Excavaciones, Contrucciones Díaz Oroz, así como varios  hoteles de la zona y numerosos alojamientos privados para acoger a los 246 profesionales técnicos desplazados a la Comunidad Foral.

En el mes de diciembre la productora se encuentra en pleno rodaje de la serie habiendo rodado ya más de mitad de los 10 capítulos de esta primera temporada lo que ha supuesto una inversión directa en Navarra estimada en 2021 de 5.400.000 euros. La previsión para 2022 es de otros cinco millones de euros hasta la finalización del rodaje en marzo.

De esta forma, la inversión total prevista en Navarra de la serie Vampire Academy asciende a 10.400.000 euros. Además, se estima que el efecto multiplicador de la inversión es de  tres veces por cada euro aportado, con un valor de 30 millones de euros de impacto directo, indirecto e inducido.

Vampire Academy narra la historia de Rose Hathaway (medio humana, medio vampiro) en su misión de proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir (vampiresa con poderes especiales) de unos vampiros que nunca mueren: los Strigoi. Esta situación las llevará a la institución Academia St. Vladimir, donde se entrenan tanto la realeza vampírica como los futuros guardianes de estos.

La creadora de la serie de corte adolescente “Vampire Diaries", Julie Plec, es la guionista, productora ejecutiva y showrunner (autora-productora) de esta adaptación televisiva de Vampire Academy, una saga de seis novelas firmadas por Richelle Mead que cuenta con dos spin-off: The Originals y Legacies. La serie podrá verse en exclusiva en Peacock, el servicio de streaming propiedad de NBC Universal en Estados Unidos.

APUESTA POR LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

La apuesta de Navarra por la industria audiovisual está dando sus frutos y cada vez son más los rodajes de cine y series de TV que eligen Navarra como escenario. En los últimos meses se han desarrollado varios proyectos como la primera serie que rueda Netflix en Navarra, o los de las productoras Tornasol Films o Ikusgarri Films, con sendos largometrajes de ficción, gracias al alineamiento de los departamentos de Cultura, Hacienda y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para la atracción de rodajes a Navarra.

Estas instituciones, junto a Navarra Film  Commission -integrada en la sociedad pública NICDO- y Clavna, siguen realizando gestiones para atraer a grandes productoras audiovisuales que se instalen y rueden sus proyectos en nuestro territorio, en paralelo al esfuerzo para formar a empresas y profesionales locales que puedan incorporarse a estos trabajos e impulsen sus propias producciones audiovisuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vampiros toman Navarra con el rodaje de una superproducción estadounidense