• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:51

 

 
 

REVISTA

Rock y gastronomía, novedades en Pamplona Negra, que se celebrará del 19 al 23 de enero

Habrá conferencias con escritores, un ciclo de Cine Negro Español y un taller infantil de Policía Científica, entre otras actividades. 

Carlos Bassas, Alberto Cañada y Javier Lacunza, en la presentación de Pamplona Negra 2016. ESCALADA
Carlos Bassas, Alberto Cañada y Javier Lacunza, en la presentación de Pamplona Negra 2016. ESCALADA

Detectives, policías, jueces, delincuentes, crímenes misteriosos... Pamplona volverá a adentrarse en el mundo del crimen literario con la segunda edición de Pamplona Negra, que se celebrará del martes 19 al sábado 23 de enero en Baluarte. El festival, que el año pasado acercó el género negro a cerca de 2.500 personas, regresa a la capital navarra con un nuevo lema: Rock, food & noir.

En esta ocasión, a las citas literarias y cinematográficas, se suman dos propuestas clave, la música rock y la gastronomía, más ritmo y sabor para las historias policiacas que llegarán al escenario de la Sala de Cámara de Baluarte, su sede principal.

El escritor Carlos Bassas, director de Pamplona Negra, ha destacado durante la presentación del programa que "el año pasado dimos un paso muy firme dentro del panorama de semanas negras de este país, por su originalidad y por el trato. Ya no tenemos que contactar con escritores, sino que son ellos los que ya empiezan a contactar con nosotros porque quieren venir".

RECETAS NEGRAS

Durante el acto, en el que le han acompañado Javier Lacunza, gerente de Baluarte, y Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, ha explicado que la apuesta de esta edición es "una variedad interesante y que suele tocarse poco dentro del género negro. Nos metemos en el rock y la gastronomía negra".

En cuanto a la gastronomía, se ha programado una conferencia a cargo de la crítica gastronómica, periodista y escritora Yanet Acosta, que hablará sobre la importancia de la comida en la novela negra, tanto española como internacional. Como ejemplos destacados, las obras protagonizadas por los célebres investigadores Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán; y el comisario Montalbano, de Andrea Camilleri

Tras este encuentro, se celebrará un show cooking con degustación a cargo del chef navarro Enrique Martínez Burón. El escenario será el Hotel Tres Reyes de Pamplona. 

RITMO ROCKERO

El rock será el protagonista de la sesión bautizada Rock & Noir, que conducirá el periodista Javier Manzano, en el que se mostrará, a través de lecturas dramatizadas, canciones y videoclips, la influencia que esta música ha tenido en la novela negra española. El cómic también debuta en Pamplona Negra con un encuentro a cargo del guionista Antonio Altarriba y del dibujante Keko Godoy.

Otra de las novedades de esta edición viene de la mano de los talleres. El dedicado al guión negro será impartido por el guionista de cine y televisión Nacho Faerna, y el centrado en la novela, que se organiza por segunda vez, lo conducirá el escritor Alexis Ravelo.

Los más pequeños también podrán disfrutar de una actividad muy especial, el Taller Infantil de Policía Científica, el sábado 23 por la mañana. En él aprenderán técnicas de investigación de la Policía Foral. Cada taller cuesta 50 euros y hay que inscribirse en pamplonanegra@baluarte.com.

HOMENAJE A GONZÁLEZ LEDESMA

Pamplona Negra también organizará un Ciclo de Cine Negro español, coordinado por la Filmoteca de Navarra, en el que se rendirá tributo a Francisco González Ledesma, uno de los escritores españoles más destacados del género policiaco, fallecido el pasado marzo. En el se proyectará la película 'Crónica sentimental en rojo' y otros dos filmes todavía por determinar. Las entradas costarán 3 euros.

En estas jornadas habrá diversas conferencias y mesas redondas en las que participarán reconocidos autores de novela negra. Entre ellos, la donostiarra Dolores Redondo, afincada en Cintruénigo, hablará sobre su exitosa Trilogía del Baztan, cuya adaptación al cine se estará rodando esos días en ese valle navarro.

También acudirán a Pamplona la periodista y escritora Berna González Harbour, el director de cine Elio Quiroga y los escritores Andreu Martín y Alexis Ravelo.

Asimismo, está previsto un encuentro entre los autores Carlos Zanón, Manuel Barea, David Llorente y Marcelo Luján, que debatirán los distintos estilos del género; Víctor del Árbol, Félix Madroño, Toni Hill y Empar Fernández, que se preguntarán si es más importante la veracidad o la verosimilitud, a la hora de escribir; y Jerónimo Tristante, Juan Ramón Biedma, Carlos Salem y Sergio Vera, que desvelarán algunos trucos literarios.

VUELVE EL CRIMEN A ESCENA

En 2016 también regresará El crimen a escena, una de las actividades más exitosas de la pasada edición. En este caso, los agentes de la Policía Científica de la Policía Foral no mostrará al público su trabajo al desentrañar un crimen real, sino que lo hará sobre un escenario literario, el de la Trilogía del Baztán, protagonizada por la policía Amaia Salazar.

Como en la primera edición, volverá a participar Pamplona Negra la jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, que explicará el papel del juez instructor en la investigación con una conferencia teatralizada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rock y gastronomía, novedades en Pamplona Negra, que se celebrará del 19 al 23 de enero