Tres rincones de España para perderse

Cualquiera que se haya movido dentro de las fronteras de España sabrá a la perfección que el país cuenta con algunos rincones de indudable belleza.

Paisaje de Lanzarote. CEDIDA
Paisaje de Lanzarote. CEDIDA  

Playas, montañas, grandes ciudades... son muchos los tipos de viajes que pueden elegirse, aunque aquí vamos a limitarnos a presentarte tres de los más interesantes.

LANZAROTE

La isla canaria es todo un regalo para los viajeros. Recorrer el parque nacional de Timanfaya, perderse en los orígenes volcánicos de Playa Blanca o descubrir la magia de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes son solo algunas de las muchas experiencias que se pueden encontrar en Lanzarote.

Y planes en la naturaleza no van a faltar en absoluto. Desde recorridos en 4x4 por los volcanes y géiseres de Timanfaya a la posibilidad de alquilar un barco con empresas como Zizoo con el que poder recorrer toda la costa para descubrir lo que hace que sean incontables los viajeros que eligen Lanzarote para vivir aventuras de todo tipo.

LAGOS DE COVADONGA

Covadonga y sus lagos son, posiblemente, uno de los grandes iconos del turismo del norte de España. Merecen la pena sin duda, y es que el entorno de los Lagos de Covadonga, cubiertos de nieve durante buena parte del año y capaces de reflejar el cielo como un espejo, cuentan historias de las culturas que han ido adornando la tierra astur.

Enol y Ercina son lagos que tienen un origen glaciar. Si vas, puedes fijarte en que están rodeados de crestas montañosas sobre las que se asentaba el antiguo glaciar que lo cubría todo.

Paisaje de los lagos de Covadonga

Paisaje de los lagos de Covadonga en Asturias. CEDIDA

Además, en el recorrido de los lagos se pueden encontrar varios centros de interpretación sobre la fauna y la flora y los restos de una explotación minera que dio vida industrial a esta cadena montañosa.

No olvides que unos metros más abajo se encuentra el Santuario de Covadonga. Aquí, es imprescindible visitar la capilla donde está la virgen del mismo nombre y aprovechar la oportunidad para disfrutar de la gastronomía asturiana en los muchos chiringuitos que hay en los alrededores.

CABO DE GATA-NÍJAR

Andalucía es tierra de contrastes. Desde las altas cumbres nevadas de Sierra Nevada a los grandes bosques de Sierra Morena y, por supuesto, al desierto de Cabo de Gata en Almería.

Tabernas y el Cabo de Gata han sido escenarios elegidos por la industria del cine por su singularidad. Puede que conozcas el legado que el cine del salvaje oeste dejó aquí, pero tampoco deberías perder la oportunidad de visitar playas como Mónsul que fueron elegidas para grabar éxitos como Indiana Jones.

Playas del Cabo de Gata en Almería.

Playas del Cabo de Gata en Almería. CEDIDA

Y a las playas vamos, ya que las de Cabo de Gata se pueden considerar como parte de las mejores de todo el mundo. La costa de esta zona de Almería destaca por su limpieza, por estar protegida completamente y por mantener unos niveles de urbanización mínimos.

Es decir, ir a la playa en Cabo de Gata es ir a la naturaleza sin más. Esto hace que el acceso a calas icónicas como San Pedro o Cala de Enmedio sea complejo y exigente para muchos veraneantes, pero, si se cuenta con una buena forma física, la recompensa es tremenda.

Otras playas más accesibles como Genoveses, playa de los Muertos o el Playazo tienen también un atractivo único y no hay que dejarlas atrás en una ruta que quiera conocer los secretos de Cabo de Gata-Níjar.

Por supuesto, ya que se está en la zona, acercarse a Almería capital es también un plan que no se debe dejar de lado para disfrutar al máximo de una de las provincias más desconocidas de Andalucía.


Tres rincones de España para perderse