PREMIUM  TEATRO

Rigola invita a ver "Maridos y Mujeres" a los que quieran romper una relación

El director Alex Rigola ha invitado hoy a todo aquel que tenga una relación que se tambalee y le quiera dar "la patada final".

El director Alex Rigola ha invitado hoy a todo aquel que tenga una relación que se tambalee y le quiera dar "la patada final" a ir a La Villarroel a ver su adaptación de la obra de Woody Allen "Maridos y Mujeres", porque cambiarán de idea y saldrán de la sala "hablando".

"Maridos y Mujeres" es una adaptación del guión escrito por Woody Allen y de la película homónima que se estrenó en 1992, protagonizada por el propio Allen y por su expareja, la actriz Mia Farrow, y que se llevó el premio BAFTA (la academia británica del cine y televisión) al Mejor Guión Original, además de ser un éxito de crítica y público.

Rigola ha asegurado que para él "Maridos y Mujeres" es uno de los mejores guiones de Woody Allen "porque a las inquietudes de sus personajes no les ha pasado el tiempo".

Ha recordado que el cineasta la escribió en un momento de problemas personales y cuando en la literatura y en la ficción sólo se hablaba del principio o del final de una relación.

El director ha reconocido en una rueda de prensa que este espectáculo teatral nació hace más de veinte años, el día que vio la película de Woody Allen y pensó que no quería saber nada relacionado con el mundo de la pareja, porque era el mundo que le esperaba, y luego corroboró que "eso es lo que hay".

La obra empieza cuando Andrés, un escritor y profesor de literatura, y su esposa Mónica, que trabaja en una revista de arte, se enteran de que sus mejores amigos, Sandra y Juan, que aparentemente eran una pareja perfecta, han decidido separarse.

La separación de sus amigos impacta tanto en la pareja que a partir de entonces se empiezan a plantear si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.

Los actores Andreu Benito, Joan Carreras, Mònica Glaenzel, Sandra Monclús, Mar Ulldemolins y Lluis Villanueva dan vida a los protagonistas de esta comedia, quienes en la obra se llaman igual que en la vida real.

Rigola ha remarcado que aunque no era intención de Allen ofrecer soluciones a este tema tan universal, sí pone sobre la mesa elementos para reflexionar, en un momento en el que en su vida real se estaba separando de su pareja y empezaba una convivencia con su hijastra.

Àlex Rigola, que en 2013 llevó este espectáculo al Teatro de la Abadía de Madrid, ha preparado ahora una nueva versión en catalán de esta comedia, que esta adaptada para el formato mediano de La Villarroel con el fin de que el espectador pueda disfrutar de los actores a una distancia mínima.

La obra se desarrolla en un escenario situado en medio de los espectadores y transcurre alrededor de una gran mesa rodeada de sofás en los que se sientan los actores, e incluso el público.

Según ha explicado, el sofá es uno de los elementos que más refleja a la pareja porque es un espacio relajado donde se relaciona, habla y discute, y sirve de elemento de evasión porque desde él se lee o se ve la televisión.

Ha insistido en que el montaje de La Villarroel no trata de imitar a los actores de la película, hasta el punto de que el personaje de Allen lo encarna el actor Andreu Benito, diez años más joven que cuando el director norteamericano protagonizó la película.

La obra, que dura una hora y media y tiene una escenografía mínima, está coproducida por Heartbreak Hotel, Teatro de La Abadía, Trànsit Projectes y La Villarroel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rigola invita a ver "Maridos y Mujeres" a los que quieran romper una relación