• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:38

 

 
 

REVISTA

Richard Gere, el altruismo detrás de Hollywood

Unas horas antes de que acabe el festival, el sábado 24, nos visita otra estrella de Hollywood, se trata de Richard Gere, acompañado de Alejandra Silva.

Richard Gere y Alejandra Silva durante la rueda de prensa en San Sebastián.
Richard Gere y Alejandra Silva durante la rueda de prensa en San Sebastián.

La película que presenta el actor de "Novia a la fuga" o "Pretty Woman" se llama "Time Out of Mind" y, en español, "Invisibles" ya estrenada en 2014 y presentada en San Sebastián el año pasado.  Pronto nos explicaron que la única razón de que fuera exhibida en este festival era social, ya que la causa que defiende la película lo justificaba. "Time Out of Mind" nos cuenta la historia de un indigente, Richard Gere, que se ve obligado a deambular por las calles de Nueva York. La cinta es el fruto del trabajo  de la pareja con la O.N.G llamada R.I.S.E. Simpáticos, cercanos y comprometidos, la pareja nos sorprendió con una rueda de prensa interesante por el tema que trataron y su forma de conectar con el público.

Comenzó el Alcalde explicando la situación de las personas sin techo en San Sebastián y al llegar el turno de Richard, éste bromea pidiéndole a Alejandra que empiece pero luego le quita la palabra "Bueno, déjame empezar a mí, porque tú eres la que necesita una introducción, Alejandra no solo es una persona preciosa, también es una de las personas más comprometidas que he conocido. No quiero que la gente piense que este es una proyecto de Richard Gere y su novia porque ella ha participado en esto tanto como yo. Voy a ser sincero, antes de que  nos conociéramos no  creo que ella hubiera visto ni una sola de mis películas, después de conocernos leyó el guion de"Time Out of Mind" y le dejó sin palabras. Me pidió enseguida cómo podía ayudar y le dije que podría colaborar con una de las organizaciones con las que yo mantenía relación. Me quedé tan impresionado de lo trabajadora que era, de su capacidad para organizarlo todo pero sobre todo por la forma tan humilde y profesional. Llevaba a cabo los proyectos de una forma que normalmente las O.N.Gs no suelen hacer. Y entonces surgió la idea de traer la película a San Sebastián, un lugar que me encanta, pero ya fue expuesta el año pasado así que no había ninguna razón para volver a presentarla  pero Alejandra habló con la organización para convencerles de lo importante que era recordar el mensaje de la película que es preocuparse por la gente sin techo, gente que realmente no se encuentra en un país del que nunca hemos oído hablar en algún lugar de Africa, sino en la vuelta de la esquina"

Después de esto, el actor finalmente da paso a su novia Alejandra: "Con todo lo que han dicho ellos, ya no sé qué decir (ríe). Salvo que sin el trabajo de Richard, una tarea que comenzó a realizar hace 12 años, nada de esto hubiera sido posible. También quiero agradecer a la distribuidora que no se lo pensó ni un momento a la hora de apoyar este proyecto".

Cuando le preguntan su opinión  sobre la atención de los medios de comunicación a las personas sin techo, responde Richard: "Bueno, creo que los medios tenéis una responsabilidad social, pero primero quiero subrayar la dedicación de vuestro Alcalde. He estado con muchos alcaldes en diferentes ciudades, buenas personas pero que normalmente vienen solo para sacarse la foto con la estrella, pero me sorprendió que cuando le conocí, nos hicimos la foto  y estuvo con Alejandra y conmigo hora y media junto a los indigenetes que visitamos y todo eso sin cámaras. Me pareció muy humilde. Volviendo al tema de los periodistas, estáis aquí. La película nos ha dado la oportunidad para que ahora los medios, los políticos y Alejandra y yo hablemos de ellos. Vosotros, los medios, estáis aquí y tenéis una responsabilidad social. Desde ahora, estamos juntos en esto, la transmisión de los medios es la forma más útil y más barata de solucionar este problema". Y aquí se produce un momento interesante, Alejandra le pregunta directamente al periodista que ha formulado la pregunta: "Tú, por ejemplo, ¿Te comprometes a realizar una serie de artículos a lo largo del año para ver la evolución de este problema? ¿Si? ¿Te comprometes?" Richard interviene "¿Cuántos en esta sala se comprometen en esta sala?, Come on, ¡Comprometeos!" Y según dice esto, una serie de manos se van alzando en la sala, "Thank you, MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS",  se atreve a decir en español.

Jordi Albareda, toma la palabra y recuerda que todos los elementos suficientes para solucionar este problema están aquí:" Tenemos a personas capaces de movilizar a la gente como son Richard y Alejandra que ayer después del viaje hasta San Sebastián podrían haberse quedado en el hotel a descansar pero decidieron venir a un centro a hablar con las personas sin hogar y Richard en un momento tremendamente emocionante le dijo a un vagabundo -"En esta vida, yo soy la estrella de cine y tú el hombre sin hogar, en la siguiente vida seguramente tú seas la estrella de cine y yo el vagabundo"-".

También teníamos curiosidad sobre cómo habría sido  la experiencia de meterse en la piel de un vagabundo para una persona con recursos como él. "Yo nací en Nueva York y allí hay mínimo una persona pidiendo en cada manzana. Para este papel no quería hacer algo fácil o que no pareciera muy real, quería sentir cómo debe de ser no saber dónde vas a dormir esta noche si vas a estar seguro dentro de 10 minutos. Así que el director y yo pensamos en probar una experiencia real, vestirme de vagabundo e ir a una plaza con mucha gente. Yo era algo escéptico ante esta idea, no creí que fuera a funcionar. Así que escondimos unas cámaras en una plaza a la que yo jamás se me ocurriría ir, me vestí con ropa vieja pero básicamente era yo. Empezamos a rodar y yo me puse en una esquina con un vaso vacío, pidiendo, pasaron 10 min, 20 min, 30 min, 60 minutos, no me lo podía creer, nadie me reconocía. Honestamente, no me había ocurrido nunca en los últimos 30 años en ninguna parte del mundo, así que si la gente podía pasar de mí, imaginate a alguien desconocido".

Tras la rueda de prensa se quedó firmando autógrafos mientras algunos reconocíamos que esta pareja, a la que es fácil suponer superficiales y con una relación de interés, habían conseguido romper nuestros prejuicios al implicarse en este terrible problema de la marginalidad. Se ríen de los focos y las luces y buscan solucionar este problema. El Cine es un arte y , además, en ocasiones como estas, puede ser algo más.

Trailer: aquí


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Richard Gere, el altruismo detrás de Hollywood