• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 22:18

 

 
 

PREMIOS CIENCIA

El rey Felipe VI entrega los premios Jaime I dedicados a la ciencia

Los premios son una manera de promocionar la ciencia, la investigación y emprendimiento en España, que este año han aumentado a siete las categorías galardonadas.

El rey Felipe VI en la Cumbre de Desarrollo Sostenible. EFE.
El rey Felipe VI en la Cumbre de Desarrollo Sostenible. EFE.

El rey Felipe VI entrega los Premios Rey Jaime I de 2015 dedicados a la promoción de la ciencia, la investigación y emprendimiento en España, que este año han aumentado a siete las categorías galardonadas.

Los nombres de los siete galardonados en las diferentes categorías de estos premios, dotados con 100.000 euros y que plantean el compromiso de reinvertir una parte en España, fueron hechos públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de los diferentes jurados, integrados por veintiún premios Nobel.

Los galardonados son: Luis Manuel Liz-Marzán (Investigación Básica); Juan José Dolado (Economía); Josep Brugada (Investigación Médica); Josep Peñuelas Reixach (Protección del Medio Ambiente); Pablo Artal (Nuevas Tecnologías); Óscar Landeta Elorz (Emprendedor) y la Asociación Española contra el Cáncer (Compromiso Social).

La edición de 2015 cuenta con una categoría más que el año pasado, la de Compromiso Social, patrocinada por la Generalitat Valenciana.

Los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para promover y reconocer el desarrollo científico en España.

En las veintisiete ediciones celebradas hasta ahora se ha premiado a 128 científicos, de los cuales 110 forman parte del Alto Consejo Consultivo, entidad creada en 1998 para asesorar a la Presidencia de la Generalitat en investigación, desarrollo e innovación tecnológica y para elaborar informes, ponencias y dictámenes por encargo del President de la Generalitat.

La organización ha destacado la "constante" presencia del actual monarca en estos premios, ya que hasta en cinco ocasiones ha respaldado estos galardones como Príncipe de Asturias y heredero de la Corona.

Creados bajo el patronazgo de la Casa Real, cada año con un miembro de la Casa Real ha presidido el acto de entrega, entre ellos la reina Letizia, quien ha asistido en tres ocasiones como princesa de Asturias.

El acto se celebrará a las 17.30 horas en el edificio de la Lonja de Mercaderes de Valencia, declarado monumento histórico artístico y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rey Felipe VI entrega los premios Jaime I dedicados a la ciencia