• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:04

 

 
 

REVISTA

Carlos Goñi (Revólver), en Pamplona: "Los discos son capítulos distintos de un mismo libro que es mi propia vida"

El líder de Revólver actúa este viernes en la sala Zentral de Pamplona para presentar su nuevo disco, 'Capitol'. 

Revolver(Carlos J. Goñi) foto usada como parte del libreto interior  de su nuevo disco CAPITOL .Se hizo la sesion de fotos en el Htel Capitol de Madrid  Foto/Domingo J. Casas
Carlos Goñi en una imagen el libreto interior de su nuevo disco Capitol. DOMINGO J. CASAS

Carlos Goñi, el alma mater de Revolver, llega este viernes 26 a la sala Zentral de Pamplona con nuevo disco bajo el brazo. Después del intenso 'Babilonia' (2015) presenta ahora 'Capitol' (2017), una colección de canciones de la que asegura sentirse muy satisfecho. "Es uno de los discos que más me ha llenado", mantiene. La inspiración y el título del disco viene por el hotel de Madrid del mismo nombre, ubicado en la Gran Vía, donde Goñi compuso buena parte de los temas. 

La gira de 'Capitol', que comenzó en marzo tras la publicación del disco y le piensa tener ocupado hasta mayo del año que viene, con el paso por México como sorpresa inesperada nada más concluir su cita en Pamplona. "Es algo que tenía pendiente y en otras ocasiones no se había hecho bien. Al cambiar de compañía, el asunto de Argentina, México, Colombia, etc estaba sobre la mesa. Lo que en un principio iba a ser un concierto en México DF, al final serán cuatro", confirma.

Atrás dejó más de 20 años de la mano del gigante Warner para lanzarse casi en solitario junto a Altafonte y con nueva agencia de management.  El autor de clásicos como 'El roce de tu piel', 'El Dorado' o 'San Pedro' recala en Pamplona con la intención de recuperar muchos de sus éxitos, pero, sobre todo, de mostrar que su nuevo disco, 'Capitol' sigue a la altura de sus anteriores composiciones. 'BlackJack' fue el single de presentación y, ahora, 'Mustang Shelby' le coge el relevo con un vídeo grabado en directo en el concierto de esta gira de Madrid. 

Le acompañarán sobre el escenario de la sala Zentral de Pamplona este viernes Manuel Bagüés en el bajo, Josué Santos en los teclados y el saxo, y Carlos Sánchez en la batería. Las entradas cuestan 21 euros de manera anticipada y 25 euros en taquilla

P - Capitol llega a los dos años de Babilonia, casi sin respiro. 

R - Podía haber salido antes en agosto del año anterior, si no llegar a ser por otros problemas. 

P - Por lo escuchado, se trata de un disco muy distinto, ha dejado la mala leche de Babilonia, es más introspectivo, más tranquilo, sin duda. 

R - Viene siendo normal en mí. Cada vez que hago un disco o gira muy eléctrica después viene un disco más tranquilo. En este hay otra perspectiva, en Babilonia estaba más cabreado. 

P - Compone música y letras, es lógico que detrás de todas ellas se encuentren sus vivencias personales y su situación personal. ¿Le ocurre así?

R - Es que es así como lo entiendo. No voy con modas ni me dijo en el público o la audiencia, es algo que no interfiere en mis discos. Es una cuestión de honestidad. Cualquier propuesta artística tiene que nacer del corazón. Y si al público le gusta, maravilloso. Así lo entiendo yo. Los discos, aunque parezcan distintos, son capítulos distintos de un mismo libro, que es mi propia vida. Cada años aparece un capítulo de mi libro. 

P - Babilonia terminaba con 'Teamotemor', una canción cruda y muy dura, muy representativa del momento en el que fue escrito ese disco. ¿Cuál es la canción que serviría de eje argumental de Capitol?

R - Es raro que yo me atreva a decir esto, pero a día de hoy sería 'BlackJack', me chifla. Creo que es parte del argumento del disco junto con 'Premios y cicatrices', que representa la ironía' y 'Magnolia Lane', ese lugar al que te vas cuando caen sapos del cielo. 

P - Algo que sí cambia en el directo es que mantiene el trío de bajo, guitarra y batería, pero ahora se añaden los teclados. 

R - Eso lo cambia todo, hay que dejarle espacio a los arreglos de piano. Hay más colores en el concierto. Y Josué Santos es un gran teclista y saxofonista. Por ejemplo, hemos recuperado 'Dentro de ti' y suena de una manera extraordinaria. El saxo en el concierto suena muy acertado. 

P - Lo que no abandona, en ningún caso, es la parte acústica dentro del concierto eléctrico. 

R - Necesito esa parte acústica, no podría hacer toda una gira eléctrica sin esa parte. Los conciertos así se hacen más largos, no bajamos de las dos horas y media. Este año hay una comunicación con el público extraordinaria, aunque siempre la ha habido. Creo que también es por mi actitud, creo que pasamos un buen rato. 

P - Las canciones de este disco ofrecen mensajes muy claros, como 'Sin Barcelona', 'Cerraré los ojos', o 'Besos de contrabando', parece que requieren su parte de explicación antes de interpretarlas. 

R - De eso se trataba, es una colección de canciones cada una con su propia identidad. Creo que en 'Babilonia' (2015) o en 'Argan' (2011) existía un concepto general, discos más conceptuales. 'Capitol' (2017) no lo es. Dejé varios temas fuera y no me tembló el pulso. Tenían que ser estas canciones, cada una con su propia razón de ser. Sobre 'Sin Barcelona', Carles Francino me dijo que había hecho por la cuestión catalana con esta canción más que lo había hecho cualquier político en los últimos tiempos. 

P - ¿La ha tocado en Barcelona?

R - Sí, sí. La toqué antes de que saliera en el disco y cuando empecé a explicar el contenido ya veía a todos mis técnicos pensando, madre en qué jardín se va a meter... (risas). Yo disparo sin mirar, así que no me pueden tachar de ser partidista. Intento entender lo cabal. La cara de la gente fue cambiando cuando explicaba lo que quiero decir, es una canción de amor a Barcelona. Por favor, no quiero que os vayáis, os quiero mucho, quiero que siga siendo mi casa. No tiene ideología, porque le digo a la gente que le quiero y que me quedaría hecho una mierda si se fueran. 

P - Existen otras canciones, las que hablan de amor especialmente. ¿Qué parte de realidad o de inspiración en usted mismo tienen?

R - Decía Isaac Asimov que hasta la más fiel de las autobiografías tiene algo de ciencia ficción. La memoria es mentirosa. Pero es verdad que en todas las canciones tiene que haber un punto de partida que me haya sucedido. Basta una gota para empezar a construir. No se trata de describir algo exacto cómo ocurrió, pero si parte de ello. Por ejemplo en 'Campanilla' cuento lo que viví de pequeño con una niña que se llamaba Virginia, que jugamos a la botella y que me dio un beso. Sólo nos vimos un verano en Alicante cuando tenía 10 años, jamás la volví a ver. 

P - ¿Cómo se plantea la gira de 'Capitol'? ¿Tiene el disco nuevo mucha presencia en los conciertos? 

R - Tocamos hasta 8 temas en el repertorio sin que se resienta el concierto, pero es muy largo y hay sitio para mucho. Pasa de todo en el concierto,. El otro día me dijeron que era como ver tres conciertos en uno. Intento no aburrirme yo, así que espero que de esta manera el público tampoco se aburra. Vamos cambiando el repertorio durante la gira.

P - ¿Qué temas del disco nuevo han funcionado en directo y le han sorprendido?

R - Me sorprende mucho como reacciona el público con 'Perdí lo que no tuve' y 'Sacristán de sacristanes', una canción sólo con guitarra acústica y cajón. Creo que es una de mis canciones favoritas. Pero no quiero señalar mucho a temas en concreto porque me siento muy feliz con el disco, es uno de los que más me ha llenado. No es porque sea el último. Realmente, después de casi 20 discos mi aportación a la música es 'Argan' (2011), un disco que parte de la nada, rock con música árabe, algo que no había y abrimos esa puerta. 

P - Con tantos años sobre los escenarios, casi 30 publicando discos, ¿cómo se plantea ahora Carlos Goñi su trayectoria futura?

R - Sigo preocupado por intentar que me salga una canción mejor que la anterior. Soy feliz al componer. Mi vida emocional es un desastre y de esta manera, con la guitarra, soluciono todos los problemas de una tacada. Escribo y compongo hasta que me acuesto. Mis planes son escribir y tocar y aprender a hacerlo cada vez mejor. Tengo la ilusión de volver a poner en marcha la compañía. Tengo millones de planes y seguro que en los próximos años sacaré adelante algunas de esas cosas. 

P - ¿Pero existe vida fuera de la música?

R - Sí, claro. Me gusta hacer deporte, la fotografía, escucho mucho la radio, veo películas, lo único que hago poco es dormir. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Goñi (Revólver), en Pamplona: "Los discos son capítulos distintos de un mismo libro que es mi propia vida"