PREMIUM  REVISTA

Carlos Goñi, Revólver, vuelve a Pamplona: "Si no llenara mis conciertos no echaría la culpa a Operación Triunfo"

El líder de la mítica banda conmemora este sábado (21 horas) en el Teatro Gayarre los 25 años de la publicación del primer disco acústico de la música española, Básico. 

Carlos Goñi durante una imagen promocional de su disco Capital, con la Gran Vía de Madrid al fondo. DOMINGO J. CASAS
Carlos Goñi durante una imagen promocional de su disco Capital, con la Gran Vía de Madrid al fondo. DOMINGO J. CASAS  

En 1993, Carlos Goñi publicó el primer disco unplugged de la música española, Básico. El éxito de aquella primera grabación en acústico colocó a Revólver, el grupo de Goñi desde 1990, en uno de los más influyentes del pop rock nacional. 

25 años después de estrenar temas como El roce de tu piel o Tu noche y la mía aterriza este sábado en el teatro Gayarre de Pamplona para revivir los mejores momentos de su carrera musical, con 18 discos publicados.  "La música nunca debió salir de los teatros", explica. "Prefiero tocar dos días con menos gente que un día sólo en un sitio más grande. Tocar en los teatros me fascina", asegura a unas horas de brinda su concierto en la capital navarra. 

¿Cómo plantea este nuevo concierto en Pamplona en formato acústico?

Necesito colgar la eléctrica después de un tiempo y coger la acústica para sentirme bien. Este año, el bajista (Manuel Bagüés) y el batería (Eduardo Olmedo) que vienen conmigo son tan descomunales que me acompañan también. El repertorio es muy amplio. El público decide lo que más desea en los conciertos. Se trata de dar una fiesta y hay canciones que se siguen tocando siempre. Llevo un saco de 50-60 canciones y unos días suenan unas y otras otras. 

Supongo que no es fácil preparar un repertorio tan amplio, más cuando no es uno solo el que se sube al escenario. 

Es fantástico tener una banda que te permita hacer algo así. En invierno giraba sólo por estos motivo, por el hecho de por poder hacer los temas en función de cómo me encuentra cada día. Me puedo llevar el concierto a donde necesita cada día.

25 años del Básico 1. ¿Los esperaba para la gira de celebración?

Soy un desastre para las fechas y aniversarios, soy poco nostálgico. Yo iba a hacer la gira acústica igualmente. Mi manager me propuso la idea y me pareció bien. 

Básico 1 le puso, como dice usted, en las mejores estanterías de las tiendas de discos. ¿Le debe su carrera como Revólver?

Una de las cosas importantes de aquel Básico es que rápidamente vino apuntalado por ElDorado y Calle Mayor, que son dos buenos discos. Se demostró que el Básico no había sido cuestión de suerte. Se vendieron mucho y reveló que no era flor de un día. En cualquier caso, no podría haber imaginado que 25 años después iba a poder seguir disfrutando del proyecto, es un regalo de la vida. 

Tu noche y la mía y El roce de tu piel fueron los temas nuevos que incluyó y los que reventaron en las radios. 

¡Absolutamente! Cuando grabas un disco así las compañías tienden a sacar el tema nuevo, en este caso fue El roce de tu piel. El público es el que decide qué se queda cómo banda sonora de su vida, es el público el que decide. Sobre El roce de tu piel, la versión original si hubiera ido en un disco es la que sale en Enjoy. Pero para grabarla en el Básico la tuve que adaptar.

¿A que atribuye su permanencia entre el agrado del público?

Tengo la sensación de que cuando tu música es más bien de un corte clásico el tiempo suele ser más benévolo. No estarás en la cresta de la ola, pero no se te llevan por delante las nuevas hornadas. 

¿Qué balance hace tras casi dos años desde que rompió con su antiguo sello?

Desde el punto de vista discográfico, me desligue de Warner y del manager con el que estaba. Mi mano derecha y mi ingeniero, Mat Sena, se hizo cargo de todo. El año pasado hicimos más de 60 conciertos y este año vamos por el mismo camino, estoy feliz. A nivel discográfico, Capitol fue el único disco independiente que estuvo en las listas de los 10 más vendidos en las plataformas de descargas. 

Hoy en día los artistas que triunfan ya no publican discos, sino éxitos de uno en uno.

Hay artistas más jóvenes a los que con Internet les basta. No necesitan presencia ni en radio ni televisión, porque sus seguidores no las consumen. Yo me di de alta en iTunes al segundo día de abrir en España. Me parece maravilloso que te puedas comprar una canción suelta sin adquirir todo el disco, no lo veo mal. Ahora sí que me veo sacando un tema suelto, ahora es cuando lo puedo hacer. 

¿Qué es lo próximo de Revolver?

No lo puedo decir. Lo seguro es que todas las mañanas me levanto y cojo la guitarra. La música es mi vida y me siento muy afortunado. Lo que me hace feliz es coger la guitarra, no pensar en lo que voy a hacer con el dinero que me pagan por coger la guitarra.  Sí me apetece coger a un montón de amigos y grabar sesiones con temas míos o de otros en mis estudios de Mojave. 

¿Sigue u odia Operación Triunfo?

Jamás demonizaría Operación Triunfo. La música no tiene puertas, cada uno lo hace a su manera. Pero sí hay que tener en cuenta que es un programa de televisión, con su maquinaria promocional. Es algo imbatible e imposible competir con ello. Cada uno tiene el derecho a hacer lo que crea oportuno. Pero una cosa te digo, si no llenara conciertos, sería culpa mía. No le echaría la culpa a Operación Triunfo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Goñi, Revólver, vuelve a Pamplona: "Si no llenara mis conciertos no echaría la culpa a Operación Triunfo"