PREMIUM  REVISTA

Música, espectáculos y exposiciones: el Baluarte celebra la Navidad con un completo ciclo cultural

El auditorio pamplonés tendrá un total de 16 funciones, con varios espectáculos dirigidos a todos los públicos.

Inauguración en Baluarte de los tradicionaes Belenes de Navidad 2019. PABLO LASAOSA
Inauguración en Baluarte de los tradicionaes Belenes de Navidad 2019. PABLO LASAOSA  

La Navidad llevará a Baluarte 12 propuestas variadas, con un total de 16 funciones, entre las que se incluyen varios espectáculos dirigidos a un público familiar, con títeres, ópera infantil y con la visita de unos conocidos personajes televisivos.

Además, habrá música clásica, góspel y música tradicional navideña, espectáculos de folclore vasco y ruso, dos citas de un festival con propuestas musicales más íntimas, un concierto muy especial para dar la bienvenida al año 2020 y tres exposiciones.

El precio de las entradas de los espectáculos oscila entre los 6 y los 45 euros y pueden adquirirse a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com y en las taquillas de Baluarte, ha informado el auditorio en un comunicado.

En concreto, Baluarte acogerá este viernes 20 de diciembre un nuevo concierto participativo con la obra 'El Mesías de Händel', una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos.

La cita unirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra y al Coro Barcelona Ars Nova, a cuatro solistas y a 156 cantantes no profesionales de siete conjuntos vocales de Navarra, todos bajo la batuta del maestro Carlos Mena.

El sábado 21 de diciembre será el turno de Los Secretos, uno de los grupos míticos de la Movida madrileña liderado por Álvaro Urquijo, que llegará en el marco de la gira de su nuevo trabajo Mi paraíso, que incluye nuevas canciones que mantienen el estilo y sonido únicos de la banda.

El domingo 22 de diciembre llegará a Baluarte el espectáculo musical infantil Cantajuego-Súper éxitos; mientras que la Temporada Encantando ofrecerá el concierto navideño Christmas in Harlem a cargo de Jazzy Leap, con una primera parte a capella (espiritual y gospel); una segunda junto a Jazzy Leap Band en la que se recuperarán villancicos en versión de jazz; y una tercera donde la fusión de estilos como pop, rock, funk o jazz será la protagonista.

El viernes 27 y el sábado 28 de diciembre el tradicional cuento de Hans Christian Andersen, El traje nuevo del emperador, llegará al auditorio convertido en una producción lírica firmada por Iñigo Casalí. Más de 40 personas llevarán a escena esta ópera cómica que narra la conocida historia de un vanidoso y presumido emperador que gastaba todo su dinero en trajes nuevos.

El domingo 29 de diciembre se subirá al escenario de Baluarte Benito Lertxundi, que regresa al auditorio con Ospakizun gauean, una noche de celebración en la que no faltarán sus obras más conocidas y emblemáticas de anteriores trabajos.

Este mismo día, en el marco de la cuarta edición del Festival SantasPascuas, llegará a Baluarte un doble concierto para despedir el año, McEnroe, que tras el alabado disco con The New Raemon Lluvia y truenos (2016) regresa con su 6º álbum de estudio titulado La Distancia; y el creador de la BSO del documental Markak Aitor Etxebarria -DJ como Txef A-, que presenta su álbum Nihilism Part 1.

Por otro lado, el jueves 2 de enero la compañía de títeres y marionetas Maese Villarejo regresa con una nueva historia de Gorgorito. Y este mismo día actuará en el auditorio el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso, una de las mejores representaciones del folclore, del arte vocal y coreográfico de Rusia.

El viernes 3 de enero habrá una nueva función de Gorgorito, mientras que el sábado 4 de enero la Orquesta Sinfónica de Navarra dará la bienvenida al nuevo año con un concierto especial Feliz 2020 en la Sala Principal de Baluarte, bajo la batuta del maestro Miguel Romea.

Además, la clausura del Festival SantasPascuas llevará el sábado a Baluarte el concierto de Quique González, que presentará su último disco Las palabras vividas.

EXPOSICIONES

Por otro lado, a lo largo de las Navidades se podrán visitar tres exposiciones en Baluarte. Así, por décimo año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Pamplona expone en Baluarte sus trabajos, donde permanecerá hasta el 6 de enero.

Además, Baluarte alberga la muestra Expo-Wars, una de las mayores colecciones privadas existentes en el país en torno la famosa saga cinematográfica Star Wars.

Por último, la tradicional exposición navideña de trenes de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril alcanza la novena edición en Baluarte.

Además de maquetas de diverso tamaño y una muestra de fotografías ferroviarias, vuelve el circuito de tren de 5 pulgadas para todos los públicos, este año con nuevas locomotoras y circuito renovado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música, espectáculos y exposiciones: el Baluarte celebra la Navidad con un completo ciclo cultural