PREMIUM  SOCIEDAD

'El Retrogusto es mío', el nuevo local donde degustar y descubrir cerveza y vino de alta calidad en Sarriguren

A medio camino entre el bar, la vinoteca y salón de catas, acaba de ser inaugurado hace unos días por los ingenieros Ana Murillo y Mikel Garrués.

De izquierda a derecha: Ana Murillo, Gure Elía y Mikel Garrués en El Retrogusto es Mío, en Sarriguren.
De izquierda a derecha: Ana Murillo, Gure Elía y Mikel Garrués en El Retrogusto es Mío, en Sarriguren.  

Apasionados del vino y de la cerveza, de sus procesos de producción y de la investigación por todo lo que rodea estos dos mundos apasionantes, Ana Murillo y Mikel Garrués han puesto en marcha en Sarriguren 'El Retrogusto es mío'. 

Como ellos mismos explican, el local recién inaugurado en la calle Bardenas Reales 68 de la localidad, busca convertirse en lugar donde reunirse para probar vinos y cervezas. Porque realmente de esto trata de este nuevo establecimiento, a medio camino entre el bar convencional, una vinoteca y un local de catas. "No es necesario saber nada de ninguno de los dos productos, sino tener ganas de experimentar y dejarse aconsejar por los trabajadores del local", señala Ana Murillo al explicar que pretenden que el cliente disfrute en su visita.

Ana Murillo es Ingeniera Agrícola y Mikel Garrués es Ingeniero Agrónomo. "Todo comenzó juntándonos para catar vino y cerveza, después decidimos profesionalizar nuestra afición. En unos meses, cuando el negocio esté más rodado, organizaremos las primeras catas", explican en su local, que ofrece hasta 75 variedades de cerveza de todo tipo, entre las que no se encuentran las habituales de los bares, la más comerciales. 

Lanzados a la aventura empresarial con el ánimo de crear un negocio propio, remarcan que su intención es conseguir el disfrute del cliente. "Comprarse un vino de vez en cuando para disfrutar un día con tu pareja o un día en familia es muy agradable", señalan al tiempo que reflexionan sobre la vinoteca que han seleccionado. 

Los clientes pueden comprar en el local vino y la cerveza para llevar a casa o regalar o degustarlo todo en en local. "Hemos seleccionado vinos de toda España, aunque entre ellos el 50% aproximadamente son navarros. Hemos optado por un segmento de precios bastante concreto (vinos de 6 a 15 euros), hemos pensado mucho en esto, no creemos en los vinos de muy bajo coste ¿quién sale ganando con esto? El agricultor, vendimiador y quizá el elaborador, muchas veces no lo hace. Queríamos hacer una selección que ponga en valor el vino, que nos acerque a la gente que existe detrás", mantienen. 

ELABORADORES DE SU PROPIA CERVEZA

Junto a todas las variedades de escogida cerveza, Murillo y Garrués también venden y sirven su propio producto. " Nuestra cerveza se elabora en Barañáin en la fábrica de Brew and Roll, al menos esta primera. No tener fábrica nos aporta muchos cosas positivas, entre ellas, el poder intercambiar experiencias con otros cerveceros que cedan su espacio para crear cervezas conjuntas. Es un mundo apasionante", indican.

Sobre las cervezas seleccionadas para el local, explican que muchas de ellas están elaboradas en lugares cercanos a Navarra. "Ponemos mucho interés en conocer a los elaboradores, a muchos, incluso podemos llamarlos amigos, y eso es tremendamente importante para nosotros", aseguran. 

El buen rato junto al mejor vino o la cerveza más interesante se puede degustar junto a tostadas de embutidos, molletes planchados con recetas propias, así como aperitivos variados a la hora del vermú. 

"Hemos escogido Sarriguren porque somos vecinos, vivimos aquí y nuestra idea de barrio es un lugar donde se pueda bajar a la calle, pasear, comprar y relacionarse con los vecinos, en definitiva, generar vida y desarrollo local entre todos". añaden los dos. 

El nuevo local de 'El Retrogusto es mío' puede visitarse en horario de 17.30 a 21.30 (lunes a jueves), de 17.30 a 22.30 (viernes) y de 11.30-14.30 y de 17.30 a 22.30 (sábados). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El Retrogusto es mío', el nuevo local donde degustar y descubrir cerveza y vino de alta calidad en Sarriguren